Diferencia entre palas de padel duras y blandas

Palas de padel duras: ¿vas a optar por ellas o por las blandas? Las palas de padel duras y blandas son igual de válidas para el pádel, pero debes elegir la que te convenga según sean tus cualidades como jugador

¿Palas de padel duras o blandas? Es una pregunta que se hacen numerosos jugadores que se están iniciando en este deporte, ya que los más experimentados tienen más claro qué les conviene.

Elegir una pala dura o blanda?

Quizás te sorprenda descubrir que la respuesta a esta duda no es rotunda, sino relativa, pero es una de las preguntas que nos hacemos cuando queremos saber que pala de pádel comprar. No son mejores las palas duras que las blandas, sino que simplemente hay un tipo de palas, más duro o blando, que se adapta mejor a las condiciones de cada jugador, según prefieran potencia o sensaciones. Nos referimos a condiciones como su nivel, técnica o fuerza.

Incluso afectan, como comprobarás en los siguientes apartados, circunstancias meteorológicas. Así que presta atención, ya que a continuación te describiremos las características de estos dos tipos de palas.

Head fabrica palas de goma Foam
Head fabrica palas de goma Foam

Palas duras, mayor potencia

En primer lugar, has de tener en cuenta que las palas duras están hechas con gomas de materiales más fuertes, como las catalogadas como EVA. Este tipo de palas te permiten dar más fuerza a tus golpes, puesto que no absorben el impacto de la bola tanto como las blandas.

La vibración que generan estos golpes será absorbida básicamente por el codo. Has de tener cuidado con esta circunstancia, puesto que puede estar detrás de lesiones como la epicondilitis, conocida popularmente como codo del tenista.

Por otro lado, las partículas que forman la goma EVA tienden a masificarse en invierno. El mayor volumen, aunque resulte imperceptible para ti, que adquiere la pala implicará que tu golpeo se sienta aun más duro. Y, por lo tanto, también más potente.

Si ya eres un jugador experimentado y con un buen dominio de la técnica, te vendrán bien estas palas para imprimir una mayor agresividad a tu juego. Tu capacidad de manejo hará que no requieras un excesivo punto dulce, el cual no destaca en estas palas.

Las palas blandas o soft mejoran la salida de la bola y punto dulce

Por su parte, las palas blandas o soft, han sido diseñadas con materiales más flexibles, como la Goma FOAM o blanda.

La salida de la bola, con estas palas, es más larga, ya que sus materiales blandos aplican una especie de efecto rebote sobre la bola, el cual hace que salga con una mayor ligereza. Sin embargo, los golpeos perderán potencia. Podrás comprobar cómo no te cuesta mucho sacar la bola con golpes largos desde el cristal del fondo de la pista.

Has de valorar, por otro lado, que los componentes que forman estas palas tenderán a ablandarse cuando llegue el verano. En consecuencia, aumentarán los efectos que te hemos comentado. Acuérdate de que su punto dulce sobresale, lo que te proporcionará una mayor seguridad si todavía estás afianzando tu técnica.

Te vendrá bien saber, además, que otros factores, como el balance o la forma, también influirán en el manejo de las palas. Una posibilidad es llevar, según lo que te hemos contado, una en verano y otra en invierno. Pero también puedes optar por las palas de goma EVA soft, que combinan características de las duras y las blandas.

En definitiva, recomendamos escoger palas de pádel duras o blandas, según tus necesidades como jugador, así que infórmate.