Cómo elegir una pala de pádel

En este artículo os vamos a dar una serie de claves para elegir la pala de pádel adecuada en relación a una serie de variables. Es la gran pregunta que se hace todo padelista amateur: ¿cuál es mi pala ideal?

Cómo elegir una pala de pádel
2016-04-11 2019-03-05

Es la gran pregunta que se hace todo jugador amateur: ¿cuál es mi pala ideal? En este artículo os vamos a dar una serie de claves para elegir las palas de padel adecuadas en relación a una serie de variables.

La forma que determina el tipo de juego, el peso que determina la potencia, el balance que determinará el tipo de juego y los materiales que determinarán la calidad de la pala de pádel, entre otros.

Esperamos que con estas sencillas pautas y sabiendo el nivel de juego que tienes, seas capaz de elegir tu pala de pádel fácilmente.

Conoce tu juego y sabrás elegir la pala de pádel

Es el primer consejo que podemos dar y es más importante de lo que parece. ¿A qué nos referimos con esto? Lo primero de todo antes de comprar cualquier pala es tener claro cuál es nuestro nivel de pádel. Si acabamos de empezar a jugar al pádel, podemos comprar una pala de potencia para ser los más chulos de la pista, pero es muy probable que no sea la pala ideal para nosotros.

Saber en qué nivel de juego estamos, es más sencillo, pero ¿cómo conocer nuestro estilo de juego? Para ello, debemos tener cierta experiencia en la pista.

  • ¿Se nos da mejor atacar, defender o nos comportamos de forma equilibrada en ambas facetas?
  • ¿En qué tipo de golpes somos más letales: remates, voleas, globos?
  • ¿Me gusta tener mucho control, hacer dejadas?
  • ¿Acabo de empezar o tengo un nivel alto?

Una vez que tengamos claro esto, nuestro nivel y estilo de juego, podemos avanzar a las siguiente preguntas.

Elegir las formas de la pala de pádel

Una de los claves a la hora de elegir pala es la forma de la misma. En el mercado existen tres tipologías básicas de pala según su forma:

elegir forma pala padel
Formas de las palas de pádel
  • Palas con forma de Diamante: es una pala indicada para los jugadores potentes, ofensivos y con cierta experiencia. El punto dulce es reducido y el balance es alto, lo que significa que no es fácil de controlar para jugadores inexpertos. Debemos depurar nuestra técnica antes de llegar a esta pala. Es una forma de pala muy habitual entre jugadores profesionales.
  • Palas con forma de Lágrima: es la forma más habitual en la actualidad ya que ofrece un equilibrio entre potencia y control, por lo que puede ser usada por jugadores de estilo y experiencia diversa. El punto dulce es más amplio y el balance más equilibrado.
  • Palas con forma Redonda: es la forma que beneficia a los jugadores que buscan control. El punto dulce es amplio y el balance bajo. Es de fácil manejo. Es perfecta para jugadores que se inician en el pádel o para padelistas que prefieren sacrificar la potencia por un mayor control y eficacia en el golpeo.

Forma de Diamante: POTENCIA

  • Se le denomina así por su forma de diamante o pirámide invertida.
  • El jugador busca un swing corto y una potencia extra en cada uno de sus golpeos.
  • Tiene que tener muy buena técnica para poder dominar esta clase de palas.
  • Lo ideal sería que si vas a elegir una pala diamante, es que la elijas con menos peso que el habitual porque suelen cabecear un poco por tener el balance desplazado a la parte de la cabeza de la raqueta.

La pala tiene que estar siempre por delante de nosotros ya que el formato diamante o triangular tiene el mayor punto de impacto en la parte alta de la cabeza de la raqueta.

Si no centramos bien nuestros golpeos, notaremos esa falta de control que desequilibrará nuestro juego. Si lo tuyo son las voleas e incluso utilizas la empuñadura clásica continental que mantiene la cabeza de la pala alta.

Golpeando la bola en su punto más alto y con un buen movimiento de muñeca, conseguimos la máxima altura en un remate plano tras impactar con la pared de fondo. Este tipo de golpe es que sale más beneficiado en una pala de este tipo de formato triangular.

Si quieres descubrir este tipo de palas, no te pierdas el catálogo de palas de potencia en nuestra tienda online.

Forma Redonda: CONTROL

  • Las palas con forma redonda son las que aportan el máximo control.
  • Una pala redonda es ideal para ti porque son muy manejables y están muy bien balanceadas.
  • El balance suele estar más inclinado hacia el puño pero la potencia no la pierden.
  • El tipo de golpeo que destaca con palas redondas son los de derecha y revés desde el fondo de la pista.

Es un tipo donde seguramente te encuentres más cómodo sobre todo por lo que comentábamos del golpeo a la bola sin miedo a que salga disparada hacia la pared directamente.

En el remate perdemos potencia de elevación y tenemos que sujetar la pala firmemente en la mayoría de golpeos, sobre todo en volea y golpe de bandeja plana a pesar de que el remate conocido como «víbora», va bastante bien para soltar el brazo sin miedo.

Si quieres descubrir este tipo de palas, no te pierdas el catálogo de palas de control en nuestra tienda online.

Forma Lágrima: POLIVALENTE

  • Es la forma más común de pala porque es una de las más demandadas por los jugadores.
  • Es una pala versátil de alto rendimiento que controla cualquier situación de juego.
  • Podemos encontrar el molde en dos tamaños por ejemplo; classic y oversize.
  • Mayor área de impacto.

Los jugadores con swing medio, encuentran este tipo de palas con forma de lágrima o gota invertida en su arma ideal.

Su mayor área de impacto está situado en la zona de recepción del plano o cara y los golpes planos del tipo general, voleas, remates y salidas de pared entre otros, se ven beneficiados gracias a este punto de impacto amplio.

Si quieres descubrir este tipo de palas, no te pierdas el catálogo de palas polivalentes en nuestra tienda online.

¿Qué peso elegir para tu pala?

Es un factor que a veces pasa desapercibido pero que debemos tener en cuenta, saber elegir el peso es muy importante:

  • A mayor peso, mayor fuerza cobrarán nuestros golpeos.
  • Una pala ligera, por el contrario, es más manejable y permite una mayor sutileza en el juego.
  • En general, para un hombre el peso recomendado de una pala de pádel estaría entre los 360 y 370 gramos.

Para evitar sobrepeso en el caso que pongamos varios overgrips o protectores, en el caso de las mujeres 350-360 es lo normal, en función de estos peso y de si tenemos un juego más agresivo y contundente podemos subir el peso.

Tipos de goma de las palas

Núcleo: los dos materiales más usados para el núcleo de la pala son la goma EVA y el foam. La goma EVA es dura, menos flexible y también dificulta la salida de la bola, pero su durabilidad es mayor, además la principal característica de estas palas son el control y la potencia, la mayoría de fabricantes las usan.

El FOAM tiene las características totalmente contrarias a la goma EVA, es blanda, tiene un control medio, potencia media y una salida de bola espectacular, por contra, la durabilidad es inferior, el sonido de estas palas es característico.

También hay un tercer tipo de núcleo que combina ambos.

nucleo tipos de goma palas
Tipos de gomas en el núcleo de las palas de Adidas

Se denomina ‘hybrid’ y es una goma blanda pero resistente, que se compone de un núcleo foam con bordes exteriores de goma EVA, Nox lo ha incorporado en las últimas palas del 2014.

Híbrido es la mezcla de las dos anteriores. Su característica principal es que aumenta la estabilidad de la pala y al mismo tiempo reduce las vibraciones. Este compuesto se dejó de utilizar tras la aparición de la goma EVA Soft. Es un material compuesto de EVA pero con mejor densidad para que el tacto sea más blando, así que sus características podría situarse entre el foam y la eva.

Punto dulce y balance

Son dos variables a las que nos hemos referido más arriba y sobre las que siempre estamos hablando en deportes como el pádel. El punto dulce es el lugar idóneo para el golpeo de la bola, ese espacio de la pala en el que el golpeo es más fuerte y preciso. Cuanto más nos alejemos del punto dulce, menor precisión y fuerza.

Por su parte, el balance se determina según donde tenga la pala su centro de gravedad. Un balance cercano al mango favorece el control y un balance más cercano a la cabeza favorece el smash o la volea.

Tipos de palas y su balance
Tipos de palas y su balance

El balance por norma general está directamente relacionado con la forma de la pala, si cogiéramos la pala por el centro y la pusiéramos en una balanza sabríamos si la pala tiende hacia al mangobalance bajo, o hacia la parte contraria, la cabezabalance alto.

Un balance alto se da por norma general en las palas con forma de diamante y produce que la pala tenga una mayor potencia y pierda control , una pala con balance bajo produce que la pala tenga mucho control.

Dureza de la superficie

La dureza de la superficie de impacto beneficia un tipo de juego y sacrifica otro. Las palas de pádel que son blandas, ofrecen mayor potencia y dificultan el control, es decir, te ayudan a defenderte en el fondo y dan mayor potencia en la red.

Hay que tener en cuenta que cuanto más blanda es la pala, es probable que su vida útil se vea reducida. En el caso de las palas de pádel duras ocurre lo opuesto. Así que, si no tienes problema en potenciar la bola al máximo, una pala dura te aportará mayor control sobre los golpes sobre todo en la red.

  1. Palas Blandas. Las palas de pádel blandas tienen mayor salida de bola pero, esto no significa que tengan mayor potencia que las palas que son duras. Lo que consiguen las blandas es que la bola salga despedida con mayor rebote. Podemos defendernos mejor y el tacto es más agradable.
    Este tipo de palas son las preferidas por los jugadores que están empezando por ser palas mejores de controlar. Otra de las ventajas es que producen menos vibraciones y evitan posibles lesiones como la epicondilitis.
  2. Palas Duras. No ofrecen tanto rebote y tienen menos salida que una pala blanda. Sin embargo, aportan más potencia en los remates, ya que al golpear con toda nuestra fuerza la pelota saldrá despedida a una mayor velocidad. Como ventaja, las palas duras tienen una mayor resistencia y se suelen romper menos.

Tecnologías de la pala

Es verdad que a veces nos suenan a chino por sus complicadas denominaciones y definiciones, pero nunca está de más conocer bien las tecnologías que posee cada pala y seleccionar si nos vienen bien en relación a nuestro estilo de juego.

Las marcas gastan mucho dinero en diseñar sus palas y marcar la diferencia. Nosotros tenemos la ‘obligación’ de saber qué nos están vendiendo en cada modelo.

Frecuencia de juego

¿Cuándo vas a jugar a pádel, quedas todas los sábados con los amigos o tienes una rutina semanal, con entrenador incluido? Cuanto mayor sea tu frecuencia de juego, mayor será tu nivel de exigencia. Es simple, cuanto más juegues, mejor deberá ser tu pala.

Materiales de fabricación

El material con el que se fabrica una pala de pádel es resistente pero, dependiendo de cuán duro o blando sea, se verá modificada su vida útil. Un material blando dará mayor potencia pero menos control, mientras que un material duro proporciona un mayor control en el golpeo, pero una menor potencia.

Los materiales que componen una pala de pádel son: fibra de carbono (o de vidrio), goma EVA, foam, titanio, grafito, etc. Hay que relacionar las propiedades de cada material con lo que el jugador busca.

  • Fibra de vidrio. Es el material más utilizado en las palas y es más económico. Es cierto que poco a poco está siendo desbancada por la fibra de carbono pero la fibra de vidrio es más común encontrarla en palas de gama baja. Las palas con fibra de vidrio suelen ser más económicas que las palas de fibra de carbono o grafeno.
    Sus ventajas son que son más flexibles, elásticas y despiden más que las de carbono pero como inconveniente, hay que remarcar que son menos resistentes y un poco más pesadas.
  • Fibra de carbono. La fibra de carbono es más característica de palas de gama alta. Los fabricantes utilizan el carbono para revestir los marcos de las palas y en la mayoría de casos las caras también.
    La mayoría de palas ‘top’ están fabricadas con un 90% de carbono y un 10% de fibra de vidrio. Las propiedades de la fibra de carbono son: gran flexibilidad, mayor resistencia, ligereza y tolerancia a las altas temperaturas.
  • Grafeno. El grafeno «graphene», se ha incluido recientemente en la fabricación de palas también de alta gama. Es el material más fuerte que existe y beneficia el rendimiento de una pala de pádel bastante.
    Al mismo tiempo que es un material muy resistente, también lo es flexible y elástico de ahí que las marcas de pádel fabriquen sus palas premium con grafeno. Un ejemplo podría ser la pala Head Graphene Delta de esta temporada.
La pala de Sanyo, la Head Alpha Pro, lleva grafeno

¿Qué marca de pala elegir?

A pesar de la juventud de este deporte, el pádel constituye un mercado de material técnico que ofrece numerosas posibilidades al jugador en cuanto a palas se refiere.

Al igual que sucede en otros deportes es importante adecuar el implemento con el que jugamos a nuestro estilo de juego, nivel, posición en la pista y un conjunto de factores que hemos estado describiendo a lo largo del artículo y que nos llevarán a decantarnos por una u otra pala.

A la hora de elegir tu pala de juego, también debes tener en cuenta la marca de pádel y saber cuál es la seña de identidad de las principales marcas del mercado, qué es lo que las hace dignas de ser escogidas por un jugador como tú. 😉

Asics

Asics siempre nos sorprende con cada uno de sus lanzamientos. Es una marca deportiva puntera que siempre apuesta por incluir las últimas tecnologías y materiales del mercado.

Ofrece palas, zapatillas, ropa y accesorios de máximo rendimiento y adaptados a las necesidades de todos los jugadores. Fernando Belasteguín y Pablo Lima son embajadores de la marca por ejemplo.

Pablo Lima juega con la pala Asics Speed Hard

Head

Alejandra Salazar, Sanyo Gutiérrez o Fernando Belasteguín también son de los principales representantes de esta marca técnica en el campo del pádel.

En el caso del quince veces número uno del mundo utiliza una pala Head para sus partidos, con estupendos resultados hasta el momento y con un último modelo puntero como es la Delta Hybrid Bela.

Head es una marca referente en la mayoría de deportes de raqueta con una amplia experiencia en la fabricación de las mismas que incluyen tecnologías y materiales de la más alta calidad.

Ale Salazar juega con la Head Delta Motion

Sus calidades destacan por encima de otras marcas similares, diferenciándose precisamente en su durabilidad con el tiempo.

Quizá su punto más positivo es la amplia variedad de palas que posee en su catálogo dependiendo del nivel de juego: desde jugadores amateur con palas básicas pero eficaces hasta palas profesionales adaptadas a la tipología del jugador.

Destaca el material de goma EVA y fibra de vidrio en sus palas más vendidas, además de un punto dulce más amplio que mejora la experiencia práctica del jugador.

Dunlop

Otra de las marcas asentadas en el mundo del deporte de raqueta con una amplia experiencia en la fabricación de palas de pádel.

El punto fuerte de esta marca son las palas intermedias, para jugadores amateur que quieren mejorar su juego con una práctica no superior a las 2 o 3 veces por semana, y de una manera poco específica. En relación calidad-precio, para este tipo de jugadores, una de las mejores opciones sin lugar a dudas.

Modelos como la Galaxy o la Gravity son solo algunos ejemplos de la gama de palas de pádel de uso avanzado que Dunlop nos puede ofrecer si somos jugadores profesionales.

La estética, otro de los factores que más influye a la hora de decantarnos por una pala u otra que compartan características similares, es muy tenido en cuenta por muchos jugadores de pádel. También cumple las expectativas en cuanto al precio se refiere.

Bullpadel

Esta marca es representada por numerosos jugadores de pádel a nivel profesional del World Padel Tour como Paquito Navarro o Maxi Sánchez entre otros. Aunque no es una de las que más recorrido tiene en el sector, su calidad no defrauda a la mayoría de jugadores.

Lo mejor de Bullpadel es la amplia gama de palas que posee dentro de un mismo nivel, pudiendo escoger aquella que más se adapte a nuestro estilo de juego.

La pala Bullpadel Hack es con la que juega Paquito Navarro

La durabilidad y la resistencia son garantía por parte de esta marca con protectores externos en el canto de la pala que ofrece resistencia a golpes o rozaduras con el cristal.

Por otro lado, existe un amplio catálogo de palas de bullpadel que poseen el doble puente sobre el mango. Esta pieza recoge un gran porcentaje de vibraciones y ofrece rigidez a la pala. Su modelo más cotizado, la Bullpadel Hack y la Hack Control.

Unas palas para aquellos jugadores de potencia máxima y control respectivamente.

Conclusión para elegir tu pala

Saber cómo elegir tu pala de pádel es muy importante para que no te frustres durante el juego por no jugar con una pala adecuada o que no te ayude a avanzar de nivel.

A modo de conclusión, te podemos indicar que si eres un jugador habitual de nivel intermedio con una técnica bastante depurada que disfruta jugando al ataque y cuyos mejores golpes son el remate y la volea.

Tu pala ideal será una de gama alta con forma de diamante, pesada, con balance medio o elevado y con tecnologías que bonifiquen la potencia.

Por el contrario, si eres un jugador esporádico de nivel inicial que busca mejorar su técnica, elige una pala con forma redonda, más ligera con un punto dulce más amplio y un balance más bajo.

¡Esperamos que te este artículo te haya servido de ayuda!

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario
  1. Excelente Nota!
    Compre mi pala en base a sus comentarios y no me arrepiento… Ojo que yo juego en El Salvador (CA) y la he comprado desde aqui… se imaginaran que si cometia un error me saldria un gasto elevado e innecesario.