Formas de golpeo de la bola en pádel

Dependiendo del tipo de efecto que utilicemos podemos conseguir que sea un golpe ganador pero si es el efecto equivocado, será un ataque de nuestro rival

Todos los que llevamos un tiempo jugando al pádel sabemos que no solo existe un tipo de efecto y dependiendo del que utilicemos podemos conseguir que ese efecto sea un golpe ganador y en el caso de elegir el efecto equivocado puede originar que se nos convierta en una acción de ataque de nuestro oponente, por ejemplo al volear la bola no es lo mismo que vaya plana que originará que salga hacia arriba, que si la cortamos que originará que el bote sea hacia abajo.

Tipos de golpes de la pelota

En pádel podríamos distinguir tres golpes o efectos de bola que son actualmente los más usados:

  • Golpe plano
  • Golpe Cortado
  • Golpe Liftado

Conforme nuestro nivel de juego vaya aumentando en el pádel iremos adquieriendo estos golpeos de bola y sobre todo perfeccionándolos para hacerlos golpes ganadores.

Golpe plano, la víbora

Para conseguir este golpe tenemos que poner la pala en perpendicular al la pista mientras movemos hacia detrás y a delante. Tendremos que impactar justo en la parte de detrás de la pelota. Es de los golpes mas fáciles y nos da precisión y volumen en nuestro juego. Siempre es objetivo utilizar este tipo de golpe al hacer una volea o globo en defensa lo que originará que la bola salga hacia arriba, por ejemplo se usa para rematar la bola y acercarla lo máximo posible a la red después de rebotar en la pared de fondo.

Es ideal para gente que empieza, por que presta un nivel de dificultad muy bajo y prácticamente solo requiere fuerza. Os dejamos un vídeo de un golpeo medio liftado o medio cortado, ya que los golpes planos no tienen ningún misterio, así que lo mejor ver un VIBORA. Fernando Poggi nos va ayudar a comprender mejor este tipo de conceptos.

Saque cortado

Ahora que ya tenemos claro el golpe plano podemos empezar a aprender otro golpe con efecto y este es el golpe cortado. Aprendiéndolo crecerá nuestro nivel de dificultad de devolución de los tiros al contrincante, dificultando considerablemente al contrario la devolución ya que el rebote de este tipo de bola es hacia abajo. Para realizarlo la pala de padel tiene que estar ligeramente inclinada y impactar la bola en la mitad baja del esférico yendo de arriba a bajo para terminar yendo hacia delante.

El efecto que producirá es que la bola apenas suba una vez que halla votado. Muchos jugadores piensan que es un juego de muñeca, pero no es así, este efecto se consigue con la muñeca firme en la pala y dando con el brazo el movimiento con lo que la bola no tendrá un bote alto. Los oponentes suelen sufrir mucho con estas bolas. Podemos usar este tipo de efecto en voleas, saque, bolas altas al fondo de pista para acercarnos a la red, en bajadas de pared y en varios remates.

Smash liftado

De los tres efectos que nombramos el más difícil si cabe pues es un efecto muy utilizado por jugadores avanzados por que ellos controlan el momento en el que emplearlo. El movimiento que tenemos que realizar es la pala de padel de arriba a bajo dando a la bola en la parte de arriba y acabando en la parte alta a modo de peinada. Con el conseguimos hacer dejadas en los pies de los rivales cerca de la red o que la bola llegue fácilmente a la pared(empleando poca fuerza) y de esta forma recibir un rebote muy débil y fácil de retornarla al contrincante.

La parte bonita del deporte, en este caso del pádel, es seguir adquiriendo conocimientos y aunque estos sean básicos es muy bueno repasarlos, teniéndolos claros, ya que estaremos siempre perfeccionando nuestro juego en la pista.