Peloteo en pre-partido de Pádel ¿es algo más?

En el artículo de hoy, vamos a ver el peloteo antes de empezar la partida de pádel y cómo podemos realizar un calentamiento específico para este deporte

Nunca os habéis hecho la pregunta ¿el peloteo antes del partido sirve para verdaderamente calentar? ¿qué analizamos verdaderamente en el peloteo contra el rival? ¿nos da la información necesaria para montar nuestra estrategia a la hora de jugar? En este artículo os hablaré y os haré ver la importancia del peloteo previo al partido e ir más allá de lo que llamamos «calentamiento».

Este encomillado lo realizo debido a que verdaderamente no es un calentamiento correcto ya que como muchísimos grandes autores de la materia de deporte, como José Campos Granell, Weineck y muchos otros, defienden que el calentamiento debe ser dividido en dos partes, si queremos mejorar en el pádel, la única forma es entrar a la pista de pádel al 100% de exigencia.

Calentamiento específico para pádel

  • Calentamiento general: debe ser una parte del calentamiento en la que esté integrado todo el cuerpo, o la gran mayoria, para empezar a activarle y preparar a este para el estrés general que va a aguantar a continuación.
  • Calentamiento específico: ya sí serían ejercicios con pala o incluso con otros materiales que nos ayudasen a centrarnos en la parte más específica y que caracteriza al pádel, por ejemplo gomas para hacer movimientos de derecha, voleas, remates, etc.

entrenamiento-con-gomas-padel

Peloteo antes de empezar la partida de pádel

A parte de esta puesta de cómo debería ser en verdad el llamado «calentamiento» voy a centrarme verdaderamente en lo que se centra el artículo. En un calentamiento como hacemos la gran mayoría nos debe servir para:

  • Empezar a soltarnos nosotros mismos, es decir, empezar a dar golpes de fondo a fondo empezando a coger el tacto a la bola e ir probando golpes profundos, cortos, diferentes efectos, etc.
  • Empezar a ver y a la vez obligar al rival a que suba un poco el ritmo para empezar a chequearle y analizar que tal va de derecha, de revés, de fondos, tantearle dejandole bolas altas para ver que tal salida tiene, etc.

A continuación si subimos a la red, debe ser prácticamente lo mismo para nosotros, que nos sirva de calentamiento para el hombro, generalmente, e ir probando cositas como tirar a la malla, cortadas, dejadas… Pero también con objetivo de analizar al rival en cuanto a la hora de agacharse a por bolas que las tiremos con slice, ver como reacciona subiéndole un poco el ritmo de bola o incluso qué agilidad tiene a la hora de mandarle bolas a los pies y sacar golpes.

Padel-Fernando-Belasteguin

En cambio cuando nuestro rival esté arriba debemos fijarnos muy bien en qué golpe domina más y cual menos, que tal va defendiéndose con chiquitas o bolas a los pies, que tal volea bolas que le van muy pegadas al cuerpo o incluso bolas que van altas para volear a demás de las bandejas y remates.

Una vez visto esto tener en cuenta que no se estará esforzando al 100%, en la mayoría de los casos, por lo que hay que tenerle bien observado para hablarlo con tu compañero/a justo antes del inicio del partido ya que cuando de verdad se le puede ver y tantear es en los dos primeros juegos del partido, que es cuando ya se empieza a entrar en calor por parte de los cuatro.