Ejercicios para blindar las articulaciones en el pádel

En el artículo de hoy, vamos a ver una serie de ejercicios que podemos realizar para fortalecer nuestras articulaciones y que no sufran lesiones tras jugar

Parece que poco a poco empezamos a concienciarnos de que el pádel es un deporte bastante lesivo. Seguro que alguna vez hemos tenido que parar de jugar por una lesión en algunas de las articulaciones de nuestro cuerpo. Desde el blog de ZonadePádel proponemos una serie de ejercicios para blindar las articulaciones que más sufren en el pádel.

Ejercicios para la articulación de la rodilla

La articulación de la rodilla es una de las que más se lesionan durante la práctica del deporte y, generalmente, una lesión de rodilla suele estar asociada a un periodo de largo tiempo de recuperación.  A menudo vemos como futbolistas o jugadores de baloncesto se lesionan gravemente de rodilla, con la famosa rotura del ligamento cruzado.

En el caso de los juego de pádel la lesión de rodilla es muy frecuente también. No nos podemos olvidar de la lesión de rodilla que tuvo apartado de las pistas de tenis a Rafa Nadal. En el deporte del pádel es una articulación que está sometida a mucho trabajo y estrés por las características de su juego. El hecho de tener que estar continuamente girando con los rebotes de las paredes hace que la articulación sufra constantemente y se necesite unos ejercicios específicos de prevención.

Para ello, proponemos el siguiente vídeo con una batería de ejercicios muy completos para el fortalecimiento de toda la musculatura que participa de manera directa o secundaria en los movimientos de la articulación de la rodilla. Ejercicios de tonificación, estabilización y propiocepción para blindar la articulación de la rodilla. 

Ejercicios para la articulación del tobillo

Al igual que la rodilla la articulación del tobillo es una de las que más se lesiona durante la práctica de actividad física. Una pequeña torcedura, un resbalón o un simple golpe es motivo para que estemos unas cuantas semanas de baja. Pese a no tener una recuperación tan lenta como las lesiones de rodilla sí que es cierto que una lesión mal curada de tobillo nos puede estar ocasionando problemas constantemente. Para evitar esos problemas y futuras recaídas es muy importante un tratamiento de rehabilitación de la lesión.

Asimismo, una vez recuperados totalmente de la lesión, o si por fortuna no la hemos sufrido, es fundamental unos ejercicios de prevención de lesiones de tobillo.  A continuación podemos ver un completo vídeo con ejercicios de todo tipo para el fortalecimiento y prevención de lesiones de tobillo. Ejercicios de todo tipo en el que se trabaja desde una pliometría baja con acciones coordinativas sobre escalera de agilidad, a diferentes ejercicios para mejorar el sistema propioceptivo del tobillo.

En el pádel la articulación del tobillo está presente en todas las acciones del juego, sobre todo en los desplazamientos laterales, giros con las paredes y en todos los saltos que se producen en la realización de remates y bandejas.

Ejercicios para la articulación del hombro

La articulación del hombro es una de las articulaciones más complejas del cuerpo humano, ya que realiza todos los movimientos posibles. Por lo tanto, es una articulación que tiene un alto porcentaje de lesionarse.  Este porcentaje aumenta considerablemente con la práctica del pádel, por ser un deporte en el que se involucra constantemente. El hombro en el pádel sufre mucho sobre todo en los jugadores que basan su juego en la pegada. Jugadores, generalmente que juegan en la posición de revés, y que a la menor oportunidad está soltando el brazo en busca de un remate potente que decida el punto.

Todos esos golpes agresivos hacen que el hombro se lesione con mucha facilidad. Para evitar lesiones de hombro en el pádel es muy importante llevar a cabo un plan preventivo con ejercicios para el fortalecimiento de los rotadores del hombro,  así como el fortalecimiento de todos los músculos que forman el manguito rotador externo del hombro. En el siguiente vídeo se pueden observar diferentes ejercicios con gomas elásticas que nos servirán para prevenir cualquier tipo de lesión de hombro y blindar esta articulación. Un trabajo de prevención de este tipo nos ayudará a disfrutar más de nuestro maravilloso deporte.