Cualidades físicas que debe entrenar un jugador de pádel

Siempre se ha dicho que el pádel es un deporte fácil de practicar, entre otras cosas porque no se requiere un buen nivel de condición física. Y así es, para jugar un partido con los amigos es suficiente con tener un mínimo de coordinación para impactar la bola y pasarla al campo contrario.

Conforme vamos aumentando el nivel de juego nos vamos dando cuenta que esa condición física que al principio no era necesaria se convierte en fundamental, hasta tal punto que muchas veces ganamos o perdemos un partido de pádel por la condición física.

Cualidades físicas que debe entrenar un jugador de pádel
2014-06-05 2019-06-11

Siempre se ha dicho que el paddel es un deporte fácil de practicar, entre otras cosas porque no se requiere un buen nivel de condición física. Y así es, para jugar un partido con los amigos es suficiente con tener un mínimo de coordinación para impactar la bola y pasarla al campo contrario.

Conforme vamos aumentando el nivel de juego nos vamos dando cuenta que esa condición física que al principio no era necesaria se convierte en fundamental, hasta tal punto que muchas veces ganamos o perdemos un partido de pádel por la condición física.

Y ya que llegado a cierto nivel la preparación física es imprescindible tenemos que saber qué cualidades físicas tenemos que trabajar y cómo las tenemos que entrenar. No basta con ir al gimnasio y copiar la rutina que hace nuestro amigo o salir a correr un rato. Es importante entrenar de manera específica cada cualidad física.

LA FUERZA EN EL PADEL

Entrenamiento-ciclista_131017_fuerza-aplicada-ciclismo

Sin duda, el entrenamiento de fuerza es la base de la preparación física de un jugador de pádel, independientemente del nivel del jugador. Toda persona que quiera mejorar su juego deberá trabajar la fuerza. Pero como hemos comentado en alguna ocasión, el entrenamiento de fuerza debe estar planificado y bien estructurado.

Primero se debe realizar un trabajo de adaptación general de la fuerza con ejercicios básicos y generales. Podéis empezar por la rutina que propusimos en su día con un entrenamiento en circuito.

Una vez terminado ese periodo debemos pasar a un entrenamiento de fuerza máxima para alcanzar potenciales altos de fuerza.  Después de eso, tenemos que pasar esa fuerza máxima a potencia y fuerza explosiva, que es lo que necesitamos tener en la pista de pádel.

LA VELOCIDAD

Velocidad-Padel

 Estrechamente ligada con la cualidad de la fuerza va a depender fundamentalmente de ésta. La velocidad es considera como una cualidad híbrida entre diferentes cualidades. Existen diferentes tipos de velocidades pero nosotros nos vamos a centrar en las que realmente nos interesan para nuestro deporte.

La velocidad de reacción es muy importante en el pádel. Cada día el pádel es más rápido y las jugadas se realizan a una velocidad muy alta. Aunque tiene un alto componente genético la velocidad de reacción se puede y se debe entrenar en la pista de pádel. En una futura entrada veremos diferentes ejercicios para trabajarla.

Además de entrenar la velocidad de reacción el jugador de pádel tiene que trabajar la velocidad de desplazamiento. Para ello, tenemos que realizar ejercicios en los que llevemos a cabo los diferentes desplazamientos que se dan durante un partido de pádel.

Desplazamiento bandeja con escalera (2)

LA COORDINACIÓN

Posiblemente nos encontremos ante la cualidad más olvidada. Resulta curioso que es una cualidad que se suele trabajar bastante en edades tempranas y posteriormente se olvida en etapas profesionales. Grave error. La coordinación se debe trabajar siempre, independientemente del nivel y edad del jugador.

Podemos trabajar también muchísimos ejercicios coordinativos, desde los más básicos y generales a los más específicos dentro de la pista. Son muchas las posibilidades que encontramos y va a depender bastante del material del que dispongamos. No obstante, con las mismas líneas de la pista ya podemos improvisar algunos ejercicios.

Coordinación con conos. ochos (4)

LA RESISTENCIA

Es en esta cualidad física en la que se suelen cometer los grandes errores. La gente suele pensar, equivocadamente, que para mejorar la resistencia para jugar al pádel basta con salir a correr. Con la carrera continua estamos mejorando la capacidad aeróbica, que es importante para conseguir una buena resistencia general.

Pero nuestro deporte necesita de una resistencia específica, por las características tan concretas de los puntos. Para ello, la mejor forma de entrenar la resistencia específica para el pádel es mediante un entrenamiento intermitente. Este tipo de entrenamiento intermitente lo podemos hacer en el gimnasio o con ejercicios específicos con bola en la pista de pádel.

LA FLEXIBILIDAD

Estiramientos-de-Padel

La flexibilidad es la cualidad que empezamos a trabajarla cuando sufrimos alguna lesión o cuando notamos que nos falta.  Rara vez los jugadores de pádel, incluso los profesionales, dedican sesiones específicas para trabajar esta cualidad física. Creemos que es suficiente con estirar 5 minutos después de cada partido o entrenamiento.

La flexibilidad es otra cualidad física y como tal debe ser entrenada y trabajada. Hay diferentes métodos para  entrenar esta cualidad, siendo uno de ellos muy utilizado y efectivo la FNP (Facilitación Neuromuscular Propioceptiva). Además de éste siempre podemos utilizar el método pilates, con el que se obtienen también grandes resultados.

 

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