El remate de definición en el pádel

Si nuestro objetivo es rematar de forma efectiva, podemos decir que el remate o smash es uno de los golpes que mayor dificultad presentan debido a la técnica y a la potencia que requiere

Si nuestro objetivo es rematar de forma efectiva, podemos decir que este es uno de los golpes que mayor dificultad presentan debido a la técnica y a la potencia que requiere. En ocasiones, nos encontramos frente a bolas muy fáciles cerca de la red que nos facilitan sacar la bola de la pista mediante un remate, pero la mayor parte de las veces no es así. Frente a bolas no tan sencillas, tendremos que ejecutar un perfecto remate para evitar que la bola sea interceptada por el rival.

Cuándo elegir el remate de definición

El momento idóneo para buscar la definición del punto con el remate, es cuando la bola quede por delante de nosotros sin tener que retroceder para golpear en una posición incómoda. Por lo tanto, este golpe debe ser ejecutado cuando se nos presente una bola que nos permita realizar el golpe en una posición adecuada y estable.

En cuanto a la dirección que debe llevar la bola, con este golpe de definición, lo que buscamos es un remate potente que rebote en la pared de fondo y vuelva a nuestro campo. Entonces, lo idóneo sería que la bola siguiera una trayectoria lo más recta posible, siendo el recorrido más corto para que rebote a nuestro campo de forma más eficaz.

Este golpe requiere de una perfecta coordinación y potencia. Debemos saber leer muy bien la trayectoria de la bola y medir correctamente la distancia para que el punto de impácto sea perfecto.

Análisis técnico

elsmash-remate-definicion
1) Desde la posición de espera, giramos el cuerpo llevando el pie derecho atrás, en el caso de que seamos diestros.

2) Armado: Llevamos la pala por detrás de la cabeza, de forma que nuestro codo apunte hacia atrás y la mano no dominante señale la bola. El peso del cuerpo debe estar repartido sobre ambos pies con las rodillas ligeramente flexionadas. Una vez preparado el golpe y antes de impactar la bola, realizaremos los pasos de ajuste de forma lateral.

3) Impacto: El punto de impacto se realizará en el momento de máxima extensión del brazo dominante (acompañado de la extensión de rodillas) y por delante del hombro. En el momento del impacto debemos realizar una pronación de la muñeca para que la bola salga hacia abajo. Al impactar la bola, nuestro cuerpo deberá experimentar una rotación medante el giro de hombros y el talón del pie atrasado se levantará debido a la transferencia del peso del cuerpo.

4) Terminación: Para imprimirle el mayor peso a la bola, debemos realizar el golpe lo más amplio posible. Es fundamental transmitir de forma adecuada el peso del cuerpo sobre la pierna adelantada.
os dejo con un vídeo del canal Telemadrid en el que Fernando Poggi explica perfectamente este golpe:

Errores comunes

  • Enfocarse demasiado en hacer fuerza. Además de utilizar la fuerza para mantener el brazo y la pala firmes, debemos centrarnos en imprimir velocidad a la pala, recordemos que es un golpe que implica potencia, que es la suma de fuerza y velocidad.
  • Punto de impacto demasiado adelantado. Esto provoca que la bola salga muy hacia abajo quedando en la red.
  • Punto de impacto demasiado atrasado. Esto imposibilita la correcta ejecución del remate, teniendo el peso del cuerpo sobre el pie atrasado en una posición muy incómoda. Esto da lugar a que la bola salga muy débil o que se dirija directamente a la pared de fondo. Debemos leer bien la bola, y asegurarnos que esta nos queda perfectamente por delante del cuerpo.
  • Impacto sucio de la bola. Esto se debe a una mala alineación de los hombros con la bola, deforma que le pegamos alejado del cuerpo y esto provoca que golpeemos de forma rara, con poca velocidad.
  • No realizar la pronación de muñeca al impactar. Muchas veces, esto provoca que la bola salga con mucha altura directa a la pared de fondo.
  • Trayectoria incorrecta de la bola. Esto se debe a no colocarse bien de lado para ejecutar el golpe.