Evita la lesión de muñeca en el pádel

¿Qué tipo de ejercicios seguimos tras sufrir una lesión de muñeca? Hoy te enseñamos unos ejercicios de rehabilitación para que tu muñeca esté al 100%

La práctica del pádel, al tratarse de un deporte en el que contamos con un implemento, las posibilidades de lesión en relación con el miembro que sostiene la pala se incrementan súbitamente, tanto a nivel de hombro, codo  o muñeca. En esta ocasión, vamos a hablar de una articulación fundamental en este deporte, y de las que más sufre, como es la muñeca. Seguro que muchos de los que practicáis el pádel, en algún momento, sobre todo cuando aún se está empezando a jugar, habéis sufrido algún tipo de molestia en ella.

La repetición de movimientos, así cómo la tensión continua que se ejerce para mantener el agarre de la pala, hacen que la muñeca se resienta. Por eso es necesario realizar ejercicios de fortalecimiento específicos que le permitan a esta articulación soportar la gran carga de trabajo. Para evitar sufrir cualquier tipo de complicación con esta articulación, prestad atención a los siguientes consejos:

Consejos para evitar lesiones en la muñeca

  • Llevar a cabo un buen calentamiento de muñecas, por medio de circunducciones, abrir-cerrar manos. Así como estiramientos de flexores y extensores de los dedos. Esto, podemos verlo de forma gráfica en el siguiente que nos aportan los compañeros de Trainido.

  • A la hora de golpear, mantener fija la muñeca, evitando realizar movimientos de muñeca extraños, una correcta técnica en los diferentes golpeos, no sólo hará que mejoremos nuestro juego, sino que no ayudará a evitar muchas lesiones. En el caso de tratarnos de jugadores muy avanzados, siempre y cuando tengamos una buena movilidad de muñeca, podemos recurrir a ella para solventar determinadas situaciones (golpear detrás) o ejecutar golpes con diferentes efectos.
  • Otra cosa que también nos va a ayudar a evitar estos problemas, sobre todo si no estamos iniciando en este deporte, va a ser que a la hora de adquirir una pala, nos decantemos por aquella que posea un buen balance, lo que hará que la tensión sobre la muñeca sea mucho menor, entre algunas de las que os podemos recomendar la Royal Padel Whip.

¿Qué hacer si la muñeca no nos deja en paz?

En primer lugar, debemos saber cuáles son las causas que producen este problema, ya que estas pueden ser múltiples:

  • Una empuñadura demasiado grande o demasiado pequeña. A continuación os muestro en la siguiente imagen cómo debe ser una empuñadura correcta.

empuñadura-coger-pala-de-padel

  • Un esguince provocado por apoyar la mano ante una caída.
  • Tendinitis provocada por una sobrecarga de la articulación.

Ejercicios de rehabilitación

Una vez diagnosticado y solucionado el problema, debemos llevar a cabo un buen plan de rehabilitación para construir muñecas más fuertes y evitar volver a recaer en la temida lesión. A continuación, os muestro un vídeo de nuestros amigos de «Vitónica» en el que podéis observar diferentes ejercicios de fortalecimiento, así como la correcta metodología de trabajo a seguir.

Poniendo en práctica estos ejercicios al menos 3 veces por semana, verás como poco a poco tu muñeca se va fortaleciendo y no te dará problemas nunca más. También disponéis de algunas palas que ejercen menos tensión y reducen las vibraciones.