La salida de pared lateral de revés en el pádel

La salida de pared lateral de revés es muy similar técnicamente a un golpe de revés convencional, la principal diferencia recae en la trayectoria que trae la bola tras el rebote en la pared

La salida de pared lateral de revés es muy similar técnicamente a un golpe de revés convencional, la principal diferencia recae en la trayectoria que trae la bola tras el rebote en la pared. Por lo tanto, dependiendo del ángulo en el que salga la bola, nuestra lateralización variará en mayor o menor medida.

Como todos los golpes en lo que interviene la pared, es fundamental que sepamos leer correctamente la bola (trayectoria, velocidad y efectos) y en función de esto decidir la posición y el momento en el que vamos ejecutar el golpe. Decir que este golpe es muy importante tenerlo bien interiorizado (tanto de derecha como de revés), ya que muchas veces vamos a tener que recurrir a él en el resto.

En el análisis técnico, al igual que en el resto de golpes, vamos a diferenciar:

Preparación

El armado está muy relacionado con el golpe de revés, el aspecto fundamental a tener en cuenta es que nos debemos colocar de tal forma que la trayectoria de la bola tras el bote en la pared, se sitúe por delante de la cadera derecha (la más adelantada). Con respecto a la línea de los hombros, esta será perpendicular a la trayectoria de la bola (casi paralela a la pared lateral).

Impacto

El punto de impacto, es prácticamente igual al golpe de revés, a la altura de la cintura y un palmo por delante de la cadera derecha.

Terminación

Prácticamente igual al golpe convencional, tras golpear la bola, llevamos el brazo izquierdo hacia atrás para mantener el equilibrio y al mismo tiempo, la mano que sujeta la pala comienza a elevarse hasta la altura del pecho.

bajada-pared-reves-carolina-navarro

Ejercicios para ejecutar la salida de pared lateral de revés

  1. El monitor lanzará la bola desde una posición cercana (del mismo lado de la pista), el jugador golpeará desde la posición de preparados. Si es necesario, haremos una fase de familiarización con el rebote sin la pala.
  2. El monitor se sitúa ya en una posición real (en el lado contrario de la pista), el jugador se mantiene en la posición de preparados.
  3. El monitor vuelve a una posición cercana pero ahora el jugador parte de la posición de espera.
  4. Desde una posición real, el monitor lanza la bola y el jugador inicia el movimiento desde la posición de espera cercana a la pared lateral.
  5. Ahora el jugador parte desde el centro de la pista, por lo que tendrá que dirigirse hasta la posición de golpeo.
  6. El jugador desde una posición cercana a la pared lateral y bastante adelantada, el monitor lanzará dos bolas consecutivamente (una más adelantada y otra más atrás), obligando al jugador a efectuar un primer golpe y dirigirse hacia atrás para realizar la segunda salida de pared.

Consejos para una ejecución correcta

  • Es muy importante no precipitarse y tratar de leer la bola para adoptar una posición lo más efectiva posible.
  • Antes de efectuar el golpeo debemos flexionar bien las rodillas bajando nuestro centro de gravedad adoptando una posición lo más estable posible.
  • Algo que debemos tener muy en cuenta el hecho de entrar con la pala bien desde abajo con el objetivo de que el rebote en la pared no nos sorprenda, ya que si llevamos la pala en una posición inadecuada, el tipo de rebote puede ser inesperado y no nos dará tiempo a corregir la posición de la pala, o en el mejor de los casos, efectuaremos un golpe muy defectuoso.

Como conclusión, os dejo con un vídeo de nuestros compañeros de Tribuna de Salamanca donde podemos observar perfectamente como se ejecuta este golpe.