Grandes errores que cometen los jugadores durante un torneo de pádel

Al llegar el torneo del fin de semana todas esas cosas se olvidan, parece que no existen. En el momento más importante de la semana, en el que vamos a poner en práctica todo lo trabajado durante los días anteriores, dejamos a un lado la programación y la rutina semanal para dar paso a la improvisación

Grandes errores que cometen los jugadores durante un torneo de pádel
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Muchas veces cuidamos hasta el más mínimo detalle en los entrenamientos semanales. Todo está bajo control y supervisado perfectamente.  A lo largo de la semana realizamos partidos de entrenamientos, carros de bolas para mejorar ese golpe que se nos resiste, entrenamientos intensos para mejorar nuestra preparación física de cara a los torneos, ejercicios de prevención de lesión para llegar sin molestias y una alimentación equilibrada para poder soportar todas esas horas de intenso entrenamiento.

Sin embargo, al llegar el torneo del fin de semana todas esas cosas se olvidan, parece que no existen. El juego del padel es muy sencillo y gratificante, pero es en el momento más importante de la semana, en el que vamos a poner en práctica todo lo trabajado durante los días anteriores, dejamos a un lado la programación y la rutina semanal para dar paso a la improvisación.  ¿Por qué durante el torneo, que es el momento más importante, no hacemos estas cosas?

Una correcta entrada en calor

Vitónica 2. Calentamiento. Simulación bolas bajas en zig-zag

Hoy en día, todo jugador de pádel es consciente de la importancia de una correcta entrada en calor.  Sin embargo, la gran mayoría de los jugadores no realizan un buen calentamiento, se limitan a ese peloteo inicial de 5 minutos. ¿Es suficiente pelotear 5 minutos con el rival para entrar al partido enchufado? Naturalmente la respuesta es clara, no.

Durante los torneos, es muy frecuente ver a jugadores esperando su turno para entrar en pista sentados, de brazos cruzados, observando cómo termina el partido que les precede. En el momento que acaba este partido, se levanta, se quita la parte inferior del chándal y entra en pista a iniciar el peloteo.  A los 5 minutos de estar sentado ya está jugando puntos a la máxima intensidad.  Todo ésto en pleno invierno, con temperaturas bajas y con alta humedad.

Ya vimos los beneficios de un buen calentamiento en el pádel. Cómo una buena entrada en calor nos permitía empezar el partido desde el primer saque al 100% de nuestra capacidad, activados y enchufados desde el primer momento. Además, nuestro probabilidad de sufrir una lesión es mucho menor, y nuestra concentración es muy alta. Entonces, ¿Por qué los jugadores no calientan bien antes de un partido?

La alimentación durante los torneos

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Si durante los torneos de pádel no se suele realizar una buen calentamiento antes de los partidos la alimentación que llevan a cabo los jugadores generalmente tampoco suele ser la correcta.  Más de una vez hemos escuchado que la alimentación es tan importante como el entrenamiento, por lo que hay que prestarle la atención que requiere.

Se suele ver mucho cómo un jugador termina un partido y se va directamente al bar del club a pedirse lo primero que lee en la carta.  Se lo pide sin tener en cuenta cuándo juega el próximo partido, si le sentará bien o si le hará una digestión pesada durante varias horas, o si es justo lo que necesita para reponer las energías que ha perdido durante el partido que acaba de finalizar.

Aunque parezca que no son importantes, todos esos pequeños detalles son que hacen que un jugador esté cómodo durante el siguiente partido. Una buena alimentación pre-partido y post-partido es fundamental para conseguir el máximo rendimiento durante un torneo de pádel.

La hidratación

Fernado Belasteguin padel agua hidratación Al igual que la alimentación la hidratación es un aspecto que hay que tener muy en en cuenta cuando participamos en un torneo de pádel en el que jugamos varios partidos a lo largo de un fin de semana. Una deshidratación nos puede echar por tierra las posibilidades de hacer un buen campeonato.

Debemos beber agua, antes, durante y después del partido. Siempre, poco a poco, de manera moderada y con pequeños sorbos. Parece una cosa muy sencilla pero no todo el mundo lo hace.  Están esos jugadores que no beben nada de líquido ni antes ni durante y cuando termina el partido se bebe una botella de litro y medio de un solo trago, con la pesadez que eso supone para el cuerpo. Además de agua, también es importante tomar bebida isotónica para reponer los electrolitos perdidos.

No es raro ver durante los torneos que marcas de bebidas energizantes promocionen sus productos regalándolos a los jugadores. Lo sorprendente es ver cómo muchos de esos jugadores las toman para jugar antes de su partido sin estar acostumbradas a ellas. Estas bebidas suelen ser muy estimulantes por la alta concentración de cafeína y taurina, que hace que podamos entrar al partido sobre excitados de más. Hay que tener cuidado con tomar estas bebidas, nos pueden fastidiar un partido si no estamos acostumbrados.

Los estiramientos

Estiramientos-de-Padel

Los grandes olvidados de los torneos de pádel, los estiramientos. ¿Quién estira después de jugar un partido? El que ha perdido no lo hace por el enfado que lleva por la derrota y el que ha ganado no lo hace porque está pensando quién será su próximo rival.

Unos buenos estiramientos van a favorecer la recuperación muscular después del esfuerzo realizado ya que mejoran el flujo sanguíneo. Después de jugar un partido tenemos que estirar toda la musculatura del cuerpo, principalmente aquella que interviene más en el pádel, como los cuádriceps, isquiotibiales, glúteos, gemelos, abductores, pectorales, deltoides…

Todos estos detalles son los que marcan la diferencia entre los jugadores. Si nos acercamos cualquier fin de semana a un torneo de pádel podemos ver quienes son jugadores profesionales que cuidan todos los aspectos que influyen en el rendimiento del jugador y quienes son jugadores que van a echar un buen rato de pádel sin dar mayor importancia a todo lo que no sea el partido en sí.

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6 comentarios
  1. Muy buenos items

    • Exelentes consejos, desde mendoza, argentina los pondré en mi rutina.
      Saludos

  2. Hola,
    Hablas de la alimentación y lo encuentro muy interesante. Qué alimentos recomiendas para fortalecer y evitar lesiones?
    Saludos.

  3. Coincido con Claudia, y añado… entre partido y partido en un torneo, ademas del consabido platano, que alimentos sugieres tomar para no sentirnos tan pesado pero que nos aporten algo de energia?
    Una vez en un torneo entre un partido, una naranja me vino bien, y no se si es por el azucar o que…

    Gracias, muy bueno el blog

    • Para preguntas y cuestiones de este tipo hemos abierto reciéntemente nuestra comunidad de padel
      https://www.zonadepadel.es/blog/

  4. Excelente comentario bien saludable, para tomar consciencia.-