La derecha cortada en el pádel

La derecha cortada al ejecutarla hace que la bola gire en sentido contrario a su trayectoria y provoque que la bola bote mucho menos y de forma más rápida.

Podemos decir que uno de los golpes más efectivos en el pádel es el cortado. En esta entrada hablaremos más concretamente de la derecha cortada. Al ejecutar este tipo de golpe, hacemos que la bola gire en sentido contrario a su trayectoria y esto provoca que  la bola bote mucho menos y de forma más rápida. Esto obliga a nuestro rival a golpear más abajo dificultando en gran medida su devolución. En situación de juego, este golpe es utilizado en el saque, en situaciones defensivas, al realizar una bandeja o cuando buscamos una aproximación a la red.

Cómo ejecutar una derecha cortada

A continuación, explicaremos paso a paso como se ejecuta la derecha cortada:

  • 1) Armado: colocado de lado, el jugador llevará la pala hacia atrás hasta la altura del hombro.
  • 2) Impacto: una vez armado el golpe, la pala seguirá una trayectoria descendente (de arriba abajo) impactando la bola a la altura de la cintura (ayudandonos del giro de hombros y cadera) justo por delante de la cadera izquierda, con el brazo dominante un poco flexionado y manteniendo la cara de la pala ligeramente abierta. El peso del cuerpo pasará al pie contrario al brazo dominante como consecuencia de la transferencia del peso del cuerpo, levantando el talón del pie atrasado.
  • 3) Terminación: una vez golpeada la bola, la pala se va elevando lentamente hasta que la punta de esta apunte hacia el frente, manteniendo la cara abierta.

Factores para optimizar el golpeo de la derecha cortada

Una vez explicada la ejecución técnica correcta del golpe, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos si queremos optimizar nuestra derecha cortada:

  •  Para que la bola sea realmente molesta para nuestro contrario, debemos transferir el peso del cuerpo al realizar el golpeo llevando este hacia adelante.
  • Debemos habituarnos a realizar el armado lo antes posible, antes de que la bola bote en nuestro campo, sobre todo si aun estamos aprendiendo bien la técnica. Esto nos ayudará a ejecutar un mejor golpeo, evitando golpear la bola tarde.
  • EL impacto debe ser en un primer momento por detrás de la bola para luego continuar el golpe por debajo, no directamente por debajo.
  • Aprovecharemos la energía de la bola impactando esta mientras esta subiendo, echándonos encima de ella.
  • Mantener una posición estable y firme flexionando rodillas es fundamental.

En el siguiente video, cuestros compañeros de Arranztenis nos explican este golpe: