Como ejecutar la bandeja de padel perfecta

La bandeja es junto con el globo uno de los golpes de padel que todo jugador debería dominar

Como ejecutar la bandeja de padel perfecta
06 Feb 2017
73

Tanto el aprendizaje técnico inicial como el perfeccionamiento del mismo es fundamental para avanzar de nivel en deportes como el pádel. La bandeja, es uno de los golpeos básicos que todo aficionado al pádel debe saber ejecutar ya que en mayor o menor medida lo usaremos en determinadas situaciones tácticas. Es una técnica que, por tanto, favorece la estrategia táctica que estemos desarrollando sobre la pista con nuestra pareja. Te contamos cómo es la técnica idónea de este golpeo y cómo puedes mejorarla en tus partidos y entrenamientos.

Técnica del golpeo

Lo cierto es que la bandeja es un golpeo que no es ejecutado de la misma manera por todos los jugadores de pádel, aunque sí existen pautas básicas comunes para darle eficacia a la misma. Antes de entrar en el desglosado de cada una de las fases, cabe mencionar que la bandeja debe usarse, sobre todo, ante globos pasados del rival que no nos permitan contestar con mayor rotundidad mediante una colocación precisa o un remate potente. Es aconsejable mandar la bandeja hacia un rebote a la pared rival o hacia una esquina que dificulte su respuesta.

En primer lugar debemos fijarnos en el armado. Un error típico de los jugadores noveles es cargar demasiado la pala atrás del hombro, este tipo de golpeo se llama VIBORA y es mortifero y dificil de ejecutar. Una buena bandeja se arma, casi, desde el punto del impacto ya que la potencia se la daremos cuando baje la misma con la extensión del brazo, como bien se explica en el siguiente vídeo.

Precisamente el impacto debe producirse desde arriba hacia abajo, con un pequeño efecto liftado que dé más precisión a nuestro golpeo. El movimiento consiste en abrir la cara de la pala, de tal manera que nos quedemos como sirviendo una “bandeja” con la pala mirando hacia arriba y los hombros rotados.

El brazo contrario al de la pala nos ayudará a calcular la distancia a la que debemos impactar la bola, pero también nos proporcionará equilibrio y estabilidad para dotarle de mayor precisión a nuestro golpeo. También deberemos observar dónde se encuentra el rival para lanzarla a su lado más débil y así dificultar su devolución.

Como mejorar la bandeja

Además del aprendizaje técnico el éxito de una buena bandeja radica en nuestra capacidad de desplazamiento sobre la pista. Tendremos que colocarnos bien sobre la misma para efectuarlo correctamente, por lo que su mejora llegará con ejercicios de desplazamiento vertical sobre la pista, ejercicios de velocidad de reacción con bandeja como golpeo último y con distintas alturas a las que responder con un smash.

En el siguiente vídeo puedes ver un ejemplo de trabajo de bandeja, con una contestación de bloqueo por parte del rival. Cambiando de rol en este mismo ejercicio también entrenaremos la contestación ante una bandeja si nuestro rival la usa como recurso técnico.

En otra propuesta de ejercicio, plasmada en el vídeo inferior, puedes ver cómo combinar el golpeo de bandeja con desplazamientos tanto laterales como verticales en la pista. Fija tu objetivo en colocar la bola en la pared contraria y así dificultar la respuesta de tu rival. Los ejercicios destinados a mejorar la coordinación de pies también te ayudarán a posicionarte óptimamente para que tu bandeja esté cerca de la perfección.

Dejar un comentario