Ejecución de la cuchilla de Paquito Navarro en pádel

En este artículo de Escuela de Pádel vemos cómo ejecuta Paquito Navarro su famosa “Cuchilla” o Bajada de Pared. Un golpe que necesita tener bien las 3 fases

Ejecución de la cuchilla de Paquito Navarro en pádel
03 May 2018
40

Si por algo se caracteriza este deporte es por la inclusión de nuevas técnicas y golpeos que enriquecen la táctica desarrollada sobre la pista. Prueba de ello son los partidos del World Padel Tour donde los mejores jugadores del mundo ejecutan golpeos imposibles que podemos aprender a utilizar en nuestros partidos y torneos. Es el caso de la cuchilla de Paquito Navarro, actual número 4 del ranking mundial del padel. En este artículo queremos desmenuzar y analizar la cuchilla para que tengáis una herramienta más con la que sorprender a vuestros rivales.

¿Qué es la cuchilla en pádel?

La cuchilla o la bajada de pared, es un tipo de golpeo en pádel que se lleva a cabo una vez que la bola ha chocado con la pared de fondo de nuestro campo. Puede venir a diferentes alturas por eso, nosotros nos colocaremos según venga la bola. Más adelante lo veremos. Al principio, este golpe era considerado como un golpe más defensivo o de transición pero a día de hoy, se ha vuelto más ofensivo y agresivo como golpe de ataque. Para que sea de ataque, la bola ha tenido que salir muy alta después del rebote con la pared o cristal.

Si el rebote es alto, podremos golpear desde arriba, aproximadamente a la altura de nuestra cabeza. Cuando golpeamos a una altura por encima de la red, podemos atacar la pelota con mayor fuerza y dirección siempre y cuando estemos colocados correctamente. El objetivo de este golpeo es que éste vaya de arriba a abajo con efecto cortado para que impacte contra el suelo y la pared de fondo y que además la bola no se levante y sea por tanto muy complicada de defender para la pared del contrincante. En definitiva, la bola debería golpear con fuerza en el suelo pero lo más próxima a la pared de fondo.

Cuándo utilizar la cuchilla en la pista

Uno de los pasos previos a la ejecución de un determinado golpeo, sobre todo en técnicas arriesgadas y que pueden utilizarse en ocasiones contadas durante un encuentro, es el análisis del rival, de nuestra posición y del nivel de riesgo que queremos correr en ese momento del partido. La cuchilla, aunque es un golpeo bastante seguro si se ejecuta correctamente, requiere de un análisis previo e instantáneo del rival (posición, estado físico…).

Como podemos observar en el vídeo inferior, Paquito la ejecuta después de un globo lanzado por el contrario, bajando a pared de fondo e, incluso, ganando la posición a su compañero. La altura a la que sale la bola en la pared de fondo también será determinante en la eficacia del golpeo. Es necesario que la pelota, tras el rebote, quede lo suficientemente alta como para meter la pala debajo de la misma sin que la posición del jugador sea forzada. De lo contrario, si la pelota rebota sin demasiada altura, tendremos que recuperar nuestra posición en la pista y dejar la cuchilla para otro momento del partido.

Cómo ejecutar la cuchilla o bajada de pared

El objetivo primordial de este golpeo es que la bola, una vez contacte con el suelo de la pista contraria, no se levante como comentábamos al principio. Además el efecto liftado provocará que el rebote salga despedido hacia la pared lateral, impidiendo así la respuesta del contrario. ¿Cómo podemos ejecutar la cuchilla? De la siguiente manera y respetando los siguientes elementos técnicos:

  • Ejecutar el golpeo de arriba hacia abajo.
  • Golpear lo más arriba posible.
  • Efectuar un remate abierto.
  • Flexionar las rodillas ligeramente para dar la máxima potencia posible a la bola.

Se trata de un golpeo que es necesario entrenar para que su efectividad aumente. Cuando la hemos trabajado adecuadamente es una técnica muy útil para momentos del partido en los que queremos dar un golpe sobre la mesa e imponer nuestra actitud ofensiva en el partido. Por el contrario, no se aconseja en aquellos puntos decisivos o tie breaks ya que puede ser un golpe demasiado arriesgado. Saber cuándo y cómo ejecutarla es el primer paso para efectuarla correctamente y sumar un punto a nuestro marcado a costa de la cuchilla de Paquito Navarro.

Zona de Padel
Dejar un comentario