¿Cuánto dura la vida útil de una pala de pádel?

¿Qué material y tipo de goma es mejor? ¿Cuáles son las causas de que se deteriore o se rompa? Un seguro para nuestra pala es una gran opción de protección

Los implementos que utilizamos en cualquier actividad física tienen una vida determinada, dependiendo del uso, nivel de juego o el trato que tengamos con ellas en nuestra práctica diaria. Esto mismo sucede también con las palas padel ya que, dentro de la gran variedad que tenemos en el mercado, todas ellas tendrán un límite según las características de nuestro juego. Hoy queremos contarte cuáles son los factores determinantes en la vida útil de una pala de pádel para que puedas observar aquellas señales que hagan plantearte la renovación de la misma.

¿Qué es la vida útil de una pala?

Cuando hablamos de vida útil de una pala o en general de un producto, nos referimos a la duración del artículo desde que se fabrica, se usa y sufre un deterioro. La pala como cualquier otro elemento sufre un desgaste por el uso, los golpeos o incluso rasguños y roturas si no se tiene especial cuidado y se hace un mal uso de ella.

Material de la pala

El nivel de juego es uno de los principales motivos para que la vida útil de una pala de pádel se alargue o se acorte en el tiempo. Cuando comenzamos a practicar este deporte utilizamos palas más económicas con materiales como la fibra de vidrio. Se trata de un material más barato que el carbono y que apenas se adapta a nuestro nivel de juego propio, algo normal para los primeros pasos en este deporte.

Extracto materiales palas Adidas, catálogo 2018

Es un material algo menos resistente que la fibra de carbono y no es un tipo de pala aconsejable cuando adquirimos cierto nivel en nuestro juego: es preferible invertir en una pala de mayor calidad y poner más atención en el cuidado de la misma. La fibra de carbono es un material de altas prestaciones para la pala de pádel que la hace más resistente y rígida. Con él tomarás mayor contacto con la pelota y podrás adaptar mejor el movimiento de la pala a tu estilo de juego propio. Este tipo de palas, generalmente las de gama alta, requiere un cuidado mucho más minucioso ante roturas o desgaste.

Goma interior

Además de las partes visibles de una pala de pádel también se desgasta la parte interior de la misma, en concreto la goma EVA interior. Es una espuma que se coloca en el interior de la pala, ligera y termoestable. Existen distintas densidades de esta goma EVA que pueden adaptarse a nuestro estilo de juego determinado. En comparación con otras espumas, la goma EVA tiene una durabilidad mucho mayor, por lo que es aconsejable fijarte en este tipo de espuma para que la vida útil de tu pala se alargue lo máximo posible.

¿Cuándo debo cambiar mi pala por un desgaste de la goma EVA? Esta espuma proporciona en gran medida la potencia a tu pala. Un síntoma característico de desgaste de este material es la pérdida de velocidad en los golpeos de potencia, junto con un detrimento en la velocidad de salida de la bola. Cuando adquieras un cierto nivel en el juego notarás que las sensaciones de golpeo son bien distintas con una goma EVA en buen estado o con una que esté en sus últimas partidas útiles.

Rotura de la pala

Aunque estéticamente la pala de pádel pueda parecer bastante resistente a golpes y caídas, lo cierto es que los materiales que la componen (sobre todo en palas de gama baja) incrementan la fragilidad de las mismas. Si queremos alargar la vida útil de la pala tenemos que tener especial cuidado tanto en su mantenimiento durante el juego como en el momento de traslado de la pala, asegurándola siempre con un paletero acolchado que la proteja de los golpes más frecuentes.

Dentro de la pista, la vida útil de una pala, en cuanto a rotura se refiere, dependerá del uso que nosotros le demos. Si nuestro juego se caracteriza por un estilo agresivo, con continuos enfados y golpes al cristal, probablemente la pala no alargue su vida demasiado tiempo. Una pala es una inversión en tu juego, trátala con cuidado para alargar al máximo su durabilidad. De todos modos, en el momento en que veas tu pala quebrada, ésta perderá todas las características para las que ha sido confeccionada por lo que es el momento de cambiarla por otra nueva ya que de lo contrario tu juego puede verse gravemente afectado u otra alternativa que puedes considerar es la de contratar un seguro para palas que veremos a continuación.

Seguro para la pala de pádel

Al adquirir un seguro para nuestra pala de pádel, estamos invirtiendo en protección de nuestro bien más preciado de nuestro deporte favorito y en tranquilidad y seguridad de que si la pala se golpea, nos la roban o necesita una reparación entre otros motivos, teniendo un seguro como el de PadelCare, nuestra pala durará por mucho más y nuestro bolsillo lo agradecerá. Esta compañía de seguros para palas de pádel tiene reconocimiento a nivel internacional y está presente en más de 54 países.