La velocidad en el pádel

Seguimos viendo las cualidades físicas que necesita un jugador de pádel para mejorar su juego. Si hace unos días tratábamos la resistencia en el pádel, hoy es el turno de hablar y profundizar en otra cualidad física muy importante, como es la velocidad.

Seguimos viendo las cualidades físicas que necesita un jugador de pádel para mejorar su juego. Si hace unos días tratábamos la resistencia en el pádel, hoy es el turno de hablar y profundizar en otra cualidad física muy importante, como es la velocidad.

Si analizamos el pádel que se realizaba hace una década con el que se juega actualmente podemos determinar que la principal diferencia entre el tipo de juego de antaño con el de ahora es la velocidad con la que se juega. Hoy en día el juego es muy rápido, la bola va muy deprisa y los jugadores se caracterizan por ser grandes atletas con mucha potencia y veloces.

La velocidad en el pádel

La velocidad es la capacidad de realizar una acción en el menor tiempo posible. Dentro del deporte, la velocidad y el éxito suelen estar muy relacionadas. Si quieres saber como mejorar en el pádel, la velocidad es un factor determinante, no sólo por la velocidad de desplazamiento, sino por todas sus manifestaciones (velocidad de reacción, de anticipación, velocidad de golpeo…).

Podríamos decir que la velocidad en el pádel es una cualidad híbrida, está condicionada por diferentes factores. Por un lado determinada por la fuerza, la resistencia y la movilidad, y, por otro lado, influencia por la coordinación, la técnica y la toma de decisiones. Por eso, a la hora de llevar a cabo entrenamientos de velocidad tenemos que considerar todas las cualidades.

2 Ejercicios para entrenar la velocidad en el pádel

Vamos a proponer una serie de ejercicios para entrenar la velocidad en el pádel.  Veremos ejercicios generales y específicos. Podemos empezar con un sencillo ejercicio, como podemos ver en el siguiente vídeo. Un compañero nos va lanzando una pelota de pádel que tenemos que ir a buscar y devolver, para que nos la vuelta a lanzar y realizar nosotros la misma acción. En el momento que dominemos el ejercicio podemos introducir dos pelotas, haciéndolo más dinámico.

Con este ejercicio trabajamos la velocidad de reacción y la movilidad. Podemos destacar la importancia de la movilidad y el juego de pies. En todo momento la jugadora está en continuo movimiento, activa de pies y preparada para el siguiente desplazamiento. Podemos trabajar esa movilidad con los ejercicios con escalera de coordinación que propusimos en un anterior artículo.

Si queremos meter un ejercicio más específico para trabajar la velocidad en el pádel en el que además usemos la pala, podemos realizar el que vemos a continuación de la mano de la jugadora profesional Mapi Alayeto. Para la realización de este ejercicio utiliza la escalera de coordinación para el trabajo de pies.

Con un repiqueteo continuo de pies sobre la escalera tiene que reaccionar a las bolas que le tiran para volear en la red. Un excelente ejercicio para trabajar la activación de pies y la velocidad gestual del golpe de volea.