La flexibilidad en el pádel: un factor muy importante

Tener flexibilidad muscular es muy importante a la hora de desempeñar un deporte que requiera de ésta. En el artículo de hoy os mostramos algunos ejercicios

La flexibilidad en el pádel: un factor muy importante
2013-10-16 2019-06-11

Muchos practicantes de este y otros deportes, no le dan la importancia que se merece a la flexibilidad. Esta, como todos sabemos se trata de una capacidad física básica, y como tal debemos ponerla en práctica y entrenarla al igual que el resto. El pádel, se trata de un deporte explosivo de constantes arrancadas y frenadas donde nuestro cuerpo, sobre todo el tren inferior así como el brazo dominante que sostiene la pala está en una constante tensión. Esta situación facilita la aparición de sobrecargas musculares, contracturas, tendinosis, etc. Por tanto,  tener presente esta capacidad a la hora de entrenar es fundamental si queremos evitar lesionarnos.

Ser flexible es muy importante en el deporte

 A la hora de afrontar nuestra sesión de entrenamiento o un partido, se deben incluir estiramientos antes de iniciar la práctica como parte del calentamiento, así como al finalizar la misma. Esto nos ayudará a recuperar mucho mejor y también a evitar futuras lesiones. Durante el desarrollo del juego, es fundamental poseer un buen nivel de flexibilidad, siendo más concretos, lo que se conoce como flexibilidad residual.

Esta no es más que la diferencia entre nuestra flexibilidad absoluta y la flexibilidad de trabajo, es decir, aquella que es requerida para el desempeño de nuestro juego. Esta nos va a permitir evitar lesionarnos en situaciones en las que tengamos que utilizar un rango de movimiento articular mayor de lo normal. En muchas ocasiones, poseer un alto grado de movilidad articular, nos va a posibilitar la ejecución de golpeos en situaciones extremas de forma eficaz, algo que sería imposible si nuestra flexibilidad fuera deficitaria.

Ejercicios de estiramiento

Una vez dicho esto, vamos a ver cuales serían los diferentes ejercicios de estiramiento a utilizar, y qué técnica seguir en función del momento en el que nos encontremos. A la hora de realizar tanto el calentamiento como vuelta a la calma, sería interesante seguir una progresión de estiramientos como esta que se presenta a continuación, que incluya tanto el tren inferior como superior, teniendo en cuenta aquellas regiones que más relevancia tienen en el juego.  En este caso, deberíamos incluir estiramientos estáticos (pasivos) al final de la sesión, y estáticos y dinámicos antes de iniciar la práctica.

Captura

Cuando dedicamos una sesión a entrenar la flexibilidad como capacidad física,  deberíamos incluir la técnica de estiramiento conocida como Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (PNF), ya que este método es muy efectivo si buscamos mejorar nuestra flexibilidad. Para la realización de esta técnica se utilizan balanceos, rebotes y tracciones muy controlados de forma lenta y necesariamente que sea asistido (por un profesional con conocimientos a poder ser).

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