¿Palas con puente cerrado o palas con puente abierto?

¿Qué diferencias hay entre una pala de puente cerrado y otra pala con corazón? ¿Qué es un difusor? ¿Qué tipo de formas puede tener la pala? Te lo explicamos

Como si de un corredor de running con sus zapatillas se tratase, la pala es el elemento que puede marcar nuestro devenir en las clases de padel y en general en el pádel mismo. En ciertos niveles inferiores la importancia no es tanta pero a medida que perfeccionamos nuestro estilo de juego el estilo de la pala con la que jugamos debe adecuarse a nuestra propia personalidad sobre la pista. No solo nos hará mejorar nuestro rendimiento sino que será una gran aliada en materia de prevención de lesiones. Hoy toca ver la diferencia entre dos tipos de pala según el puente que tengan: cerradas o abiertas. Conoceremos las características técnicas de cada una de ellas y te ayudaremos a discernir cuál es tu tipo de pala ideal en función del puente inferior.

Tipos de puente en la pala de pádel

Debemos destacar, en primera instancia, el puente como una de las partes de la pala que más influirá en los golpeos. En los primeros años del pádel en nuestro país las palas eran más o menos homogéneas pero en las últimas décadas se ha experimentado con un gran número de variantes que modifican, entre otras tecnologías, el puente inferior de la pala. ¿Qué factores influyen o son determinantes por el puente de la pala? La estabilidad, vibración, peso y, en general, el comportamiento de la pala durante un partido. Cada marca utilizará un estilo de puente distinto (abierto o cerrado) sobre todo en la gama alta de las mismas, y esta tipología originar que afecte al peso de la pala. Entremos a valorar, por tanto, las características técnicas y las virtudes de cada uno de los tipos de puentes que nos podemos encontrar a la hora de escoger una pala de pádel.

Puente abierto, mayor ligereza

Las palas clásicas, y sobre todo las de niveles inferiores amateur, destacan por tener este tipo de puente sobre el final del mango. El objetivo número uno de esta abertura es que el aire pueda pasar a través de él y de esta manera la pala no ofrezca resistencia máxima al aire (al igual que las perforaciones en el centro de la misma). Esto nos ofrecerá ligereza en los diferentes tipos de golpeos que se ejecutan en el pádel.

Fernando Belasteguín con su pala Delta Hybrid 2018

Puente cerrado, golpeos más precisos

Las palas Akkeron se caracterizan por tener un puente cerrado. Es la marca por excelencia cuya la mayoría de gama de palas se presentan sin corazón. El juego cambia completamente con este estilo de implemento. El beneficio número uno de este tipo de palas tiene que ver con la vibración anteriormente mencionada, puesto que apenas existen y otorgarán una mayor comodidad en su desplazamiento.

Alba Galán y su pala de puente cerrado Akkeron

Sin embargo los jugadores de cierto nivel buscan este tipo de palas, ni más ni menos, que por la amplitud del punto dulce de la misma al tener una mayor superficie de golpeo. Esto les dará más precisión sobre todo a aquellos jugadores que no destacan por su potencia sino por la capacidad de dar la dirección deseada a la bola (precisión). Las palas con el puente cerrado o sin corazón, además, suelen tener una durabilidad más alta y son más difíciles de romper. Son, sin duda, una garantía a medio y largo plazo tanto en rendimiento como en prevención de lesiones.

Puente con difusor, adiós vibración

Marcas como Star Vie o Head han desarrollado una pieza que se añade en el puente para evitar vibraciones durante su movimiento. Surge así la idea del difusor, una pieza que generará un mayor control en el juego sin que la pala se mueva “libremente” durante el transcurso del mismo. Un ejemplo sería la pala de Sanyo Gutiérrez, la Head Alpha que incluye el difusor con esa forma tan característica de las palas Head que lo incluyen o las palas Starvie que utilizan las jugadoras Mapi y Majo. En resumen, si te decantas por una pala con puente abierto asegúrate de que esta lleve la pieza de difusión para que tu juego no se vea perjudicado por la vibración, lo cual también puede ocasionar lesiones en la articulación del codo.

Mapi juega con su StarVie que incorpora el difusor

Formas de las palas y nivel/tipo de juego

Una pala con forma redonda es una pala totalmente de control que está más indicada a jugadores que se inician en el mundo del pádel o que su estilo de juego está basando en golpeos defensivos y el control. Una pala con forma de lágrima o gota invertida es una pala equilibrada que aporta el mismo nivel de potencia y de control. Los jugadores de nivel medio suelen decantarse por este tipo de palas o jugadores que desean tener un tipo de juego tanto de potencia como de control. Por último, las palas de forma de diamante son ideales para jugadores de potencia que su estilo de juego es totalmente ofensivo. Las palas de diamante suelen ser el arma perfecta de jugadores avanzados por requerir un dominio de la técnica mayor en comparación con una pala redonda.