Reglamento de pádel: ¿Cuando se cambia de campo o lado?

Te explicamos cuando debes cambiar de lado o campo en un partido de pádel, y os indicamos de salida que no es al acabar el set

Para que el juego sea lo más equitativo posible en el pádel se contemplan una serie de reglas que igualen al máximo las condiciones en las que se disputa la partida. Una de estas normas es el cambio de campo, estipulado cada cierto tiempo para que ambas parejas pasen por los dos lados de la pista. En las partidas convencionales sin árbitro el cambio de campo no suele seguir un orden. Hoy te enseñamos cuándo tenéis que cambiaros realmente de lado para que el desarrollo del partido sea lo más justo posible.

Cambio de lado por número de juegos

La puntuación del pádel está dividida, como bien sabrás, en sets compuestos por juegos. El cambio de campo entre los rivales se producirá cuando la suma de los juegos de cada sets sume un número impar.

Aunque parezca algo enrevesado es fácil de llevar la cuenta ya que será cada 3 juegos. El número impar es una buena regla de padel por si no tenéis claro cuántos juegos han pasado desde el último cambio de pista puesto que en muchas ocasiones disputamos puntos muy largos que nos hacen perder la cuenta a los 4. En dicho caso lo único que tenéis que hacer es sumar el número de juegos dentro del set, y si es impar toca cambio de lado.

Reglamento y deportividad ante todo
Reglamento y deportividad ante todo

Cambios de campo en el tie break

El Tie break, también conocido como muerte súbita es una de las situaciones que más se repiten en el pádel cuando existe una igualdad en el marcador. En este caso, puesto que debemos llegar a siete puntos, ¿cuándo debemos cambiar de campo? La respuesta viene en forma de número par: cada 6 tantos.

Como se ha comentado anteriormente un fallo común es el olvido del cambio de campo, sobre todo en aquellos encuentros donde no existe una figura arbitral, como es la gran mayoría de los partidos. En este caso debemos seguir el orden correcto, mencionado en los puntos anteriores, en cuanto se advierta el error. Los puntos jugados previamente serán válidos.

Otra de las falsas creencias cuando comenzamos en este deporte es cambiar de lado cuando finalizamos y empezamos un set. Entre sets disponemos de un margen de 120 segundos para descansar, pero no siempre hay que cambiar de campo. Solo cuando la suma de los sets sea igual a un número impar.

Si, por ejemplo, nos toca cambiar de campo en el primer juego de cada set, no tendremos otros 120 segundos. El cambio de lado será inmediato.