¿Qué es el balance de una pala de pádel?

¿Estás pensando en comprarte una pala de pádel y no sabes cuál tienes que comprar? ¿Dudas entre los miles de marcas que hay y modelos? ¿No sabes qué es el balance de una pala?

¿Estás pensando en comprarte una pala de pádel y no sabes cuál tienes que comprar? ¿Dudas entre los miles de marcas que hay y modelos? ¿No sabes qué es el balance de una pala?

En Zona de Pádel te explicamos, a continuación, en qué consiste el balance de una pala de pádel, los diferentes tipos de pala que hay en función del balance que tiene cada una y otros datos que te van a decantar por comprar una pala u otra.

¿Qué es una pala de pádel?

El balance de una pala es la distribución de su peso a lo largo del molde. Es decir, el punto en el que se concentra el peso de la pala de pádel.

Dependiendo del balance de la misma, será más fácil cogerla por el mango o por la cabeza, golpear con más potencia la bola o tener más control del juego.

¿Cuántos tipos de palas de pádel hay, en función de su balance?

  • Palas con balance alto. Este tipo de palas tienen el balance hacia la cabeza y normalmente tienen forma de diamante. La principal ventaja de estas palas es que ofrecen una potencia extra a determinados golpes como el remate. En cambio, el principal inconveniente es el poco control que tiene. Esto dificultará llegar a las bolas más complicadas. Es una pala recomendada para los jugadores más avanzados. Puede causar problemas en el brazo, como epicondilitis.
  • Palas con balance bajo. Esta clase de palas cuentan con el balance hacia el puño y, habitualmente, tienen forma redonda. La ventaja más destacada es que proporcionan al jugador mucho control. Con esta pala, el usuario podrá llegar a las bolas más difíciles. Previene además lesiones en el brazo y el codo. La desventaja más relevante es que no ofrece mucha potencia en el golpeo. Es ideal para jugadores principiantes.
  • Palas con el balance intermedio. Son las que tienen, normalmente, forma de lágrima. Suponen un punto medio entre las las palas con balance bajo y alto. Permiten un golpeo con más potencia que las palas con balance hacia el puño, pero sin llegar a las prestaciones de la pala cabezona (con balance hacia la cabeza). Además, ofrecen más control que las palas con balance alto, pero menos que las palas con balance bajo. El riesgo de lesión también se encuentra en un punto medio. Hay menos posibilidades de lesionarse el brazo o el codo que con las palas con un balance alto, pero un riesgo mayor que con las palas con un balance bajo. Está pensada para jugadores con un nivel intermedio.

¿Se puede ajustar el balance de una pala de pádel?

El balance de una pala de pádel se puede adaptar a las necesidades de cada jugador, pero hay que recordar que lo óptimo es comprarse una pala de pádel que cuente de serie con el balance adecuado.

No obstante, existen tres maneras de modificar el balance de una pala de pádel. Te las indicamos en los siguientes puntos:

  • Overgrips. Los overgrips son cintas que se colocan en el mango de la pala de pádel para aumentar el peso del mismo. De esta manera, se ajusta el balance. En las palas cabezonas se utilizan para ganar control.
  • Plomo. En las palas de pádel redondas o con el balance hacia el mango se puede colocar plomo en el marco. De esta forma, se ajusta el balance para obtener más potencia de golpeo.
  • Protector. La mayoría de las palas de pádel vienen con un protector incorporado. Pero hay algunas que todavía no lo incorporan. En estos casos, siempre se puede añadir un protector y aumentar la potencia de la pala en el golpeo.

En Zona de Pádel encontrarás palas de pádel con los tres tipos de balances, para que puedas probar cuál es la que se adapta mejor a tu juego.