Tácticas para cubrir mejor en el pádel

Hoy te mostramos una serie de tácticas para cubrir aquellas zonas en pádel que a priori pueden parecer difíciles de abarcar pero no lo son: La Red y Fondo

Desde Zona de Padel siempre os decimos que en el pádel, como en muchos otros deportes, la táctica en el juego y la colocación en la pista son fundamentales. A veces, los jugadores se preguntan qué posición deben ocupar en todo momento y posiblemente la mejor posición siempre dependerá de cómo se está jugando la pelota. Por lo tanto, vayamos a analizar cómo jugar la pelota en función de nuestra posición, tapando la pista al máximo.

En la red

Es bien sabido por casi todos los jugadores que al estar en la red uno debe cubrir el paralelo y otro el centro, dejando descubierta la rejilla cruzada porque es un golpe muy complicado de realizar. Sabiendo esto, al cambiar la dirección de uno de los tiros, los dos jugadores deben bascular, cambiando las zonas que cubre cada uno de ellos. Durante este período de «recolocación», perdemos un poquito de tiempo hasta que nos volvemos a asentar en nuestra correcta posición y eso permite ver al rival un nuevo hueco que nosotros intentamos cubrir.

gráfico pista cubrir red

Por lo tanto, en caso de bolas bajas, nos interesará cambiar el juego hacia el otro adversario siempre que podamos hacer un golpe con garantías de cubrir correctamente de nuevo nuestras respectivas zonas. Esto puede ser, haciendo un tiro de mayor presión o haciendo un tiro largo que nos permita tener un poco de tiempo para cubrir los nuevos espacios. Un error muy común es el cambio de juego sin hacer un golpe ni de presión ni profundo, cosa que permite a nuestro rival «clavarnos» un paralelo. A veces, hay que decirlo, el  jugador que ha cambiado el juego incorrectamente riñe a su compañero diciéndole que no cubre el paralelo, cuando el error ha sido suyo.

En caso de que nos tiren un globo, cubrimos el hueco con una bandeja y rápidamente debemos volver hacia la red a cubrir el hueco que nos queda delante y también el que debíamos tapar en caso de que nos tiren una bola baja. Como podéis ver en el gráfico, la POSICIÓN 1 debería resolverse con una bandeja paralela si tenemos en cuenta nuestra posición, pero si la tiramos dejamos el centro descubierto. Así que la mejor manera será aprovechar al máximo el ángulo que se presenta jugando hacia la reja (nuestro compañero tapa más desde allí) y correr hacia el centro de la pista. En la POSICIÓN 2, sólo es recomendable la bandeja paralela si presionamos con ella, de lo contrario nos ganarán la pelota por el paralelo.

gráfico pista cubrir bandeja

En el fondo de la pista

En el fondo de la pista sólo tenemos que cubrir el cristal de fondo y alguna pelota angulada a la rejilla, pero eso sólo depende de nuestro golpe, ya que si no proporcionamos ángulo al rival, no podrán utilizar ese hueco con facilidad. Como podemos ver en el gráfico, debemos tener cuidado a jugar pelotas a las zonas de mayor ángulo, ya que le damos mucha pista al rival y por lo tanto nosotros deberemos cubrir más. Por eso, es recomendable salir de globo cuando sea posible y si no, salir por el centro de la pista con una pelota baja, intentando que la pista se le haga más pequeña al rival.

gráfico pista 6

Por lo tanto, nos va a interesar jugar bolas por abajo siempre que podamos al centro de la pista, teniendo en cuenta que si podemos elegir, mejor hacia la volea de revés de uno de los jugadores (el derecha). Pero hay que tener en cuenta una cosa: siempre que nos desplacen al centro de la pista, el hueco que estamos dejando en nuestro lado es tan grande, que aún jugando la pelota al centro de la pista no estamos mejorando mucho las cosas, porque en muy poco tiempo de recuperación tenemos que cubrir mucha pista. En este caso, siempre que sea posible, se recomienda salir con un globo. De este modo conseguiremos que los rivales tengan el menor ángulo posible y además nosotros tengamos más tiempo para recuperar la posición.

Consejos generales

Ante una pérdida de posición en el fondo de la pista y la bola es fácil de resolver, salir de globo. Si la bola es difícil, salir por abajo hacia el centro de la pista.

  • En la red, aprovechar nuestra posición para hacer un tiro que no implique cubrir otra zona (si estoy en el centro tiro cruzado, si estoy en el paralelo tiro paralelo). Sólo realizar el cambio cuando podemos presionar y así volver a cubrir el nuevo hueco sin tanto riesgo, porque el rival tendrá difícil aprovechar el cambio de posiciones.
  • En el saque, lado australiana, vamos a sacar hacia la «T» la mayoría de los saques, ya que si sacamos hacia el cristal nos pueden pillar por sorpresa en el paralelo. En el lado de no-australiana, sacaremos hacia el cristal. Una posible táctica cuando controléis mucho más los espacios, será sacar hacia el cristal e ir lo más rápido posible a buscar la volea que seguramente nos tiren al dejar descubierto el paralelo, ganando ángulo y tomando un poco más la iniciativa.

Para finalizar, os dejo un vídeo bastante ilustrativo, en el que vemos a Belasteguín sacando de modo que recibe la pelota de derecha, la juega paralela e inmediatamente va a cubrir el paralelo. Finaliza el punto Juan Martín jugando una pelota cruzada desde el centro de la pista (si la hubiese jugado paralela, quizá aprovechaban el hueco y Bela/Juan podrían perder el punto). Si analizamos todo el vídeo, veremos que en ningún momento juegan en la dirección equivocada, porque puede crearse algún hueco indebido y generar problemas a alguna de las parejas.

¡Esperamos que con estos simples consejos podáis sacar mayor provecho a vuestro juego y hagáis que los rivales tengan que hacer muchas más cosas para conseguir llevaros la iniciativa!