¿Cómo se juega el tie break en pádel?

El tie-break o muerte súbita en pádel se juega cuando se llega al empate a 6 en un set. En este artículo vemos cómo jugarlo y no desesperarse en el intento

¿Cómo se juega el tie break en pádel?
24 Mar 2015

El tie-break o muerte súbita en pádel se juega en el momento en que se llega al empate a 6 juegos en un set y se debe desempatar por dos, es decir, que la pareja debe ganar por dos puntos de diferencia respecto al 6-6 por ejemplo.

Según el nuevo reglamento de la Federación Española de Pádel, este puede explicarse muy claramente en su regla 1. Puntuación. En este artículo conocemos un poco más qué es el tie break, su reglamento, cómo se juega y un par de consejos para ganar en esta situación.

¿Qué es el Tie Break?

El tie break o muerte súbida se trata de una situación particular, y decimos particular porque se puntúa de manera diferente del resto. Cuando los jugadores tienen un nivel muy similar, se da el caso de que tener que jugar el juego decisivo o tie break para poder decantar el set hacia un marcador u otro.

Es un momento clave en el que cualquier error puede llevarnos a perder el punto que diferencie y beneficie el marcador hacia el contrario.

¿Cómo se juega al tie break en pádel?

Tenemos que estar mentalmente y físicamente preparados ya que supone un momento de tensión y estrés extra por jugar “el todo o nada”. Muchos jugadores se precipitan tratando de jugar por todos los medios para provocar el tie break poniendo en riesgo otros puntos o movimientos que pueden aventajar al rival.

El tie-break se gana por la dupla que comete menos fallos así que ya sabéis, es mejor que establezcáis una buena comunicación y estrategia y tratéis de darlo todo en los golpeos y defensa para después que el tie-break sea más fácil de ejecutar porque además habréis obtenido mayor confianza en vosotros mismos.

Reglas del Tie-Break en pádel

El reglamento de la FEP, establece que los partidos se disputaran al mejor de 3 sets, con tie-break en todos ellos, solamente el tercer set si se establece previamente podrá disputarse a diferencia de dos. Lo vemos de manera detallada:

  1. Durante el tie-break los puntos se cantan (0, 1, 2, 3…)
  2. El tie-break lo ganará el primero que llegue a 7 puntos, siempre que lo haga con dos puntos de ventaja sobre el contrincante, adjudicándose el set. Si una dupla llega a 7 y no tiene esa diferencia, se seguirá jugando hasta que se obtenga el tan ansiado margen.
  3. El tie-break lo comenzará sacando el jugador al que le corresponda según el orden llevado durante el set (si no ha habido error será el que inició sacando el set) y lo hará desde el lado derecho de la pista, jugándose un solo punto. Después, y respetando el orden de saque, cada jugador sacará dos puntos, empezando desde el lado izquierdo de la pista y así sucesivamente hasta la finalización.
  4. Cada 6 puntos disputados, los jugadores cambiarán de lado de la pista, tantas veces como sea necesario hasta su finalización.
  5. El vencedor del tie-break se anotará el set por 7-6.
  6. En el siguiente set (si hubiese) comenzaría sacando un jugador de la pareja que no hubiera empezado sacando el tie-break, y aquí no es necesario seguir ningún orden porque cuando iniciamos un set nuevo, cualquiera de los dos jugadores de la dupla puede sacar.

Y a continuación desglosamos de manera visual cómo se jugaría el tie-break:

Durante el tie-break se cantan los puntos 0, 1, 2, 3 como mencionábamos anteriormente por lo que lo ganaría la primera pareja que llegue a 7 puntos si lo hace con dos puntos de ventaja. Así, la dupla se corona vencedora tanto el juego como el set.

Si fuese necesario, se seguirá jugando hasta que se consiga este margen establecido, de ahí que muchos jugadores necesiten tener la mente despejada y se encuentren físicamente preparados porque pueden desesperarse.

Para iniciar el tie-break, el jugador al que le corresponda hacerlo según el orden seguido en el set, sacará desde el lado derecho de su pista, jugándose a un solo punto:

primer-saque-tie-briek

Tras esto, y siempre respetando este orden de saque, se jugarán dos puntos, comenzando desde el lado izquierdo y en adelante:

saques-sucesivos

La pareja que se anote el set por 7-6, será la pareja vencedora. De forma que el siguiente set lo inicia el jugador de la dupla que no hubiera sacado el tie-break, como recordamos.

Es cierto que no existe una táctica unificada en todo el mundo sobre el tie-break, todo varía en función de cómo vaya el partido hasta ese minuto, de la confianza del jugador, las condiciones de fatiga…

En caso de que exista un empate en el tercer set, es necesario un alto grado de concentración, ya que son puntos decisivos y la finalización del tie-break determina el ganador del set o incluso del partido si es el tercer set.

¿Quién saca primero en la muerte súbita?

Volvemos a insistir, según el reglamento, el tie-break se iniciará sacando el jugador al que le corresponda hacerlo según el orden seguido en el set y lo hará desde el lado derecho de su pista, jugándose un solo punto.

Seguidamente y siempre que se respete el orden de saque anteriormente mencionado, se jugarán dos puntos, empezando a hacerlo desde el lado izquierdo, y así sucesivamente. Por lo que, el primer saque del tiebreak lo llevará a cabo el jugador al que le tocase realizarlo en caso de que el tie break fuese un juego normal.

¿Quién saca después de finalizar el tie-break?

En este caso, sabiendo qué jugador fue el que comenzó sacando en el tie break, sabremos que en el primer juego del siguiente set, comenzará sacando la pareja rival. Nuevamente recordamos que al ser un cambio de set, podrán comenzar sacando cualquiera de los jugadores de la pareja a la que le toca comenzar sacando.

Consejos para jugar el Tie Break

  • En primer lugar, es necesario ir con la mayor confianza, sin prisas, sacando y golpeando muy concentrados.
  • Además, se debe repasar mentalmente qué golpes han sido los mejores en otros juegos, cuáles han fallado los rivales, qué pareja es más débil, o sea trabajar los puntos débiles de los oponentes
  • Un ganador se diferencia del resto en que es fuerte mentalmente a la hora de jugar el tie-break. Por eso, no es momento de innovar o probar nuevos golpes, el jugador debe hacer bien lo que sabe y elegir los golpes más efectivos, dejando a un lado los fallos “tontos”.
  • Otro consejo es ser consciente del marcador en todo momento, jugando punto a punto, ya que nada es definitivo; hay que llegar primero al punto 3, luego al 5.
  • No hay que encoger el brazo, ya que llevará a errores y dejará pelotas fáciles al rival. En último lugar, la presión de los últimos minutos no debe jugar en contra, sino a favor, canalizando esta en una mayor concentración.

Para ganar un partido, no solo hay que jugar bien, también hay que ser inteligente y tener mucha paciencia a la hora de jugar el tie break (no importa si lo escribes tai break) 🙂

Por tanto y para finalizar, repasamos las claves a tener en cuenta:

  1. Repasa mentalmente y de manera calmada, otros partidos en los que has realizado mejores movimientos y golpeos. Qué tipos de golpes han sido los que más han fallado tus rivales, qué jugador de los dos rivales es el que menos nivel tiene y ejecuta golpes y jugadas que te hayan llevado al punto. Y es que aquí reside la clave y diferencia entre el equipo ganador y el perdedor. Los jugadores mentalmente fuertes tienen más probabilidades de ganar y ventajas en el tie break.
  2. Si te sientes cansado porque estás en el tercer set y los errores no forzados o fallos van a influir más, golpead y sacad con confianza, sin prisa y con la máxima concentración posible.
  3. Estate siempre al tanto del marcador y ten en cuenta que no es definitivo que en vosotros está cambiarlo. Jugar punto a punto e intentar llegar primero al punto 3, después al 5 y así sucesivamente.
  4. El tie break en pádel no es buen momento para improvisar o inventar nuevos golpeos, únicamente céntrate en golpes y movimientos que mejor sepas. Este deporte es un deporte de porcentajes y “no se deberían admitir los fallos tontos”.
  5. Volvemos a remarcar la concentración. Tratad de canalizar la presión y tensión de los últimos puntos concentrados al máximo y jugando como vosotros sabéis. ¡No escondáis el brazo! Ya que con esta clase de actitud conservadora, lo que conseguiréis al final es que el rival tenga bolas fáciles o esto os llevará a errores no forzados.

En definitiva, el tie-break no es un juego improvisado, sino que requiere saber pensar cada pelota, esperar la oportunidad adecuada para forzar una jugada y, de esta forma, conseguir el ansiado punto. El equipo de Zona de Padel tiene claro que lo principal en un tie-break son la concentración, inteligencia y seguridad, estos puntos son fundamentales para ganar un partido.

Foto principal: Infoedita Comunicación.

Marc Vidal
Autor:

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Preparador físico de pádel. Colaborador en Zona de Padel.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.