Técnicas para conseguir ganar la red en el pádel

Formas para conseguir echar de la red a la pareja rival. Esta parte del pádel la consideramos muy importante si tenemos en cuenta la gran relevancia de coger la red en la táctica del juego.

Con este artículo aprenderemos varias formas para conseguir echar de la red a la pareja rival. Esta parte del pádel la consideramos muy importante si tenemos en cuenta la gran relevancia de coger la red en la táctica del juego, y no sólo eso, sino también mantenerla el máximo tiempo posible.

Lo primero que debemos saber y que seguro ya hemos escuchado es que “los puntos se ganan en la red” y, efectivamente, la red forma una parte muy importante en el pádel, ya que esa zona es considerada como la “zona de ataque” en este deporte y es seguramente por esto por lo que es usual que los partidos los ganen la pareja que más tiempo pasa en esta zona y que mejor lo aprovecha, también.

sanyo-gutierrez-dominando-red-padel

La importancia de coger la red se debe a varios motivos y, entre ellos, podemos destacar que, dada la cercanía a ese problema que se nos presenta en la pista al que podemos llamar “red”, podemos impactar la bola a mayor altura y dirigirla más hacia abajo, además, el gesto técnico de la volea suele ser más corto lo que todo junto hace que se reduzca nuestro margen de error y nos permita que podamos jugar a un ritmo mucho más alto. Defino a la red en el pádel como un problema porque es una altura que hay que sobrepasar para seguir jugando.

Dicho esto, la primera técnica de la que vamos a hablar es además la más utilizada, el GLOBO, consiste en que cuando el rival está en la volea y nos está costando mantener el punto debemos esperar a que se le quede una bola más o menos fácil para poder ejecutar un globo en una altura media con cuidado de que no se quede corto. Un globo mal hecho nos puede costar un punto, en cambio, un globo perfecto nos lo da. Por lo tanto, no debemos hacer globos en bolas forzadas si jugamos contra unos rivales de alto nivel.

En principio, lo ideal es que cuando ejecutamos un globo consigamos que nos salga perfecto y nuestro objetivo principal es que el rival no se atreva a hacer bandeja y deje botar la bola, esto nos dará más tiempo a nosotros para coger la red y, como dice Fernando Poggi en el vídeo anterior, «si el globo es bueno tendrá poco rebote» y no nos podrán hacer daño con la siguiente bola, así conseguiríamos tener el punto mejor encaminado.

En cambio, si el globo no es lo suficientemente  profundo daremos  opción al rival de hacer bandeja y, por ello, de mantener la red. De todas formas, otra manera de ganar la red sería anticiparnos a eso, es decir, si vemos que el rival va a hacer una bandeja forzada por el hecho de que no quiere perder la red, nosotros podríamos anticiparnos y subir rápido para BLOQUEAR esa BANDEJA; esto forma parte de una táctica de juego más ofensiva pero que si se hace bien puede ser muy eficaz por el hecho de sorprender al rival, prácticamente punto seguro como se puede ver al maestro Juan Martín Díaz en el siguiente vídeo.

Las técnicas siguientes son mucho más ofensivas que un simple globo. Una que está a la orden del día y se puede ver prácticamente en cualquier partido es cuando echamos al rival de la red a raíz de una buena CHIQUITA o VOLCADA. Esta bola consiste en hacer un golpe cuyo principal objetivo es que caiga lo antes posible, nada más pasar la red, para que vaya a los pies del rival, como el contrario está cerca de la red y tiene que golpear a una altura muy baja le obligamos a levantarla para poder continuar el punto; ese sería nuestro momento para subir rápido y volear esa bola alta y conseguir un nuevo punto. También, lo podríamos hacer con una BAJADA DE PARED, sólo que no es tan fiable porque el rival bloquea alto y aunque la bola vaya rápida nunca sabemos donde nos puede responder; a veces es mejor jugar más lento.

Otra forma muy eficiente de echar al rival y, además, ganar el punto podría ser cuando el rival nos deja una bola a media pista y a media altura. En esa bola podemos decidir si golpear lento abriendo ángulo, modo volcada, o pegar la bola MÁS FUERTE buscando el hueco (el medio es buena opción)y una baja altura para mayor dificultad para el rival, al estar tan cerca de la red el rival no tendrá mucho tiempo de reacción lo que nos facilitaría el punto.

volea

 

Por último, pese a todo a veces el rival consigue aguantar, por ello, debemos entrenar mucho los reflejos en VOLEA contra VOLEA para así seguir atacando a un ritmo alto hasta conseguir echarle o ganar el punto. En este caso, suele ganar la pareja que más se pegue a la red, que más fuerte tire y que más baje la bola (es más fácil volear a  la altura del pecho que a la altura de los pies).

Con esto ya sabemos más formas de ganar la red y echar a los rivales,  no sólo la de hacer un globo, sino tácticas mucho más ofensivas para jugadores valientes. ¿Cuál es tu favorita?