Construir un punto después de una bajada de pared en pádel

En Escuela de Pádel, aprendemos cómo construir un punto tras ejecutar la bajada de pared durante el partido. Es muy importante aprender dicho concepto

Construir un punto después de una bajada de pared en pádel
05 Abr 2018
48

Si queremos avanzar de nivel en el pádel, es necesario un enriquecimiento táctico que nos proporcione las herramientas necesarias para acumular victorias y experiencias dentro de la pista. Es por ello que muchos entrenadores desarrollan el concepto de “construcción” de un punto, alejándose de la idea de improvisación y adaptación constante durante un encuentro. En este artículo queremos remarcar este concepto y cómo utilizarlo para ganar el punto tras una bajada de pared, gracias al análisis táctico del vídeo que hemos incluido. Si a ello le sumamos un entrenamiento técnico constante y una preparación física exhaustiva estaremos, sin duda, dando pasos agigantados en este deporte.

Importancia de construir un punto en pádel

La victoria no aparece por sí misma, hay que trabajarla y buscarla. Si partimos de esa premisa en nuestra vida deportiva también debemos aplicarla a pequeña escala, por ejemplo a un punto determinado dentro de un encuentro. Dicho concepto debe ser implementado a la hora de aprender padel en base a la experiencia previa del jugador, la compenetración con el compañero y el análisis previo a los rivales.

En el periodo de tiempo que dura un punto debemos ser capaces de establecer un objetivo final y común en base a una observación constante de nuestros rivales. Tenemos que aprovechar nuestros puntos fuertes para movilizar al contrario hacia la zona que queremos y, después de aplicar nuestras estrategias tácticas como las que veremos a continuación, finalizar el punto de la manera más eficiente posible. El entrenamiento debe ser el lugar donde trabajar este concepto aprendiendo a adaptarse a las diversas situaciones que se dan en un partido de pádel.

La bajada de pared

La bajada de pared en pádel es uno de los golpeos más practicados en pádel. A pesar de que en la mayoría de ocasiones lo ejecutamos estupendamente en los entrenamientos, puede ocurrir que durante el partido, debido al ritmo con el que jugamos, podamos incurrir a un elevado número de fallos. Es importante tener en cuenta la velocidad de la bola. Si es muy rápida, el jugador debe adelantarse para golpearla y realizar la terminación delante.

En caso de que la pelota venga lenta, deberá pegarse a la pared. Ante todo, la pelota debe estar por delante. En segundo lugar, influirá mucho en el golpe, la altura de la pelota. El momento ideal para atacar es cuando esté a la altura de la cabeza, pero, si viene baja, necesitamos flexionar las rodillas. Si se puede, lo mejor es realizar un globo pero, si viene forzada, es mejor jugar por abajo.

Consejos para ejecutar una correcta bajada de pared en pádel

  1. Cuando la bola toque la pared, como jugadores nos tenemos que apartar para dejarla pasar, esto se conoce como “torear la bola”. Se hace para girarse y colocarse de lado. Después, es importante que nos movamos para quedarnos detrás de la bola y así poder ejecutar el golpe.
  2. Si golpeamos fuerte, es mejor que la bola venga alta. En este caso, nos posicionamos detrás de ella, con la pala a la altura del hombro, y busca, sobre todo, el cuerpo del contrincante o el hueco.
  3. El brazo lo utilizaremos tanto en derecha como en revés, por lo que su situación es vital. Tenemos que usar nuestro brazo sin pala para estabilizarnos tras un golpeo.
  4. El golpeo cruzado en pádel siempre es más seguro gracias a la distancia mayor que existe. Además, la pelota suele pasar en medio del rival.
  5. Por último, necesitamos controlar la potencia a la salida. Lo primero que debemos buscar es que la bola tome altura. En este momento, nos colocamos de lado para que, cuando llegue la pelota delante de nosotros y a la altura de nuestro hombro, la golpeemos con toda la fuerza de nuestro cuerpo, de manera que se consiga el efecto que buscamos.

Ganar tras la bajada de pared

Desgranar por fases una jugada es el primer paso hacia la construcción de un punto. Cuando nos llega una bola al fondo de la pista, con mucha altura y profundidad, no nos queda otra opción que bajar a la pared de fondo para contestar con la mayor eficacia posible procurando no perder la iniciativa del punto. Si flaqueamos en este tipo de jugadas nuestros rivales lo detectarán y tratarán de aprovecharse al máximo de la situación. Por ello queremos daros algunos consejos sobre cómo ganar tras bajar a pared construyendo el punto desde el inicio y basándonos en el siguiente vídeo.

En una primera fase vemos cómo los rivales del fondo tratan de tirar una bola baja al cuerpo, con la intención de que Bela baje al fondo de la pista. Su primera contestación ante dicha intención es realizar un bloqueo seguro en red sin ningún tipo de cambio de dirección. La insistencia del rival por llevarlo al fondo de la pista le lleva a lanzarle un globo alto y profundo. Aquí empieza la consecución del punto por parte de Bela y su pareja.

En todo momento Belasteguín observa el desplazamiento de la bola hasta llegar al fondo de la pista, sin quitarle ojo en ningún momento. La bajada de pared se caracteriza por ser suave y ligeramente cercana al ángulo de la pared. Al observar que el rival, en este caso Mieres, se encuentra ligeramente atrasado, decide por jugar una bola al lateral de la pista.

Inmediatamente después, Bela decide subir a la red para recuperar la iniciativa del punto y aprovechar el espacio central para bloquear la respuesta de Mieres. Por su parte Diaz permanece en el centro para achicar en esa posición ante una contestación central del rival. Es entonces cuando Bela lanza la bola al centro de los rivales forzando su devolución.

A modo de conclusión, y basándonos en el ejemplo anterior, cabe mencionar la importancia de dividir en fases un punto para construir progresivamente la victoria y así llevar a nuestros rivales hacia donde queremos para, finalmente, rematar el punto.

Zona de Padel
Dejar un comentario