Los contraataques: el globo, la bajada de pared y la chiquita

Si os gustaría saber como sorprender a los rivales de la manera más eficaz parecido a nuestros jugadores de WPT este artículo os ayudará con ello.

Los contraataques: el globo, la bajada de pared y la chiquita
2013-12-10 2019-06-11

Hola de nuevo amigos de ZonadePadel, en este nuevo artículo mío os voy a resumir una serie de golpes y conceptos, de los cuales os hablé ya de forma mucho más explicativa y profundamente, pero que he considerado oportuno realizar una breve descripción de cada uno de ellos para resaltar lo más característico e importante de cada uno de estos golpes.

El globo en pádel

Comenzando desde el más básico, el globo es el golpe característico y dominante tanto en alumnos de iniciación como en jugadores profesionales ya que el objetivo principal es poder quitar a nuestros rivales de la red y poder tomar el control de ella. El globo, a mi parecer, no se debe de tirar en cualquier momento, debe ser ejecutado cuando estemos perfectamente bien colocados respecto a la bola y esta sea cómoda para poder meter la pala perfectamente por debajo de esta y con ello conseguir tirar un globo por detrás de la línea de saque.

Mencionar que existen dos tipos de globos, los llamados chopos, que son globos altos a mitad de pista y  que sirve para disminuir el alto nivel de velocidad de la bola, estos globos son difíciles de defender ya que vienen con mucha altura y no podrán atacarnos con una bandeja. Por otro lado existe los globos «bajos» que son globos profundos que el objetivo que persigue que el rival no pueda meterse bajo la bola y esta al ser más recta y rápida les obliguen a irse hacia atrás sin tener oportunidad ninguna de interceptar la bola.

La bajada de pared

Por otro lado destacamos la bajada de pared. Este es un golpe que se realiza con muchísima frecuencia durante un encuentro pero que a la vez se tiene un alto porcentaje de errores no forzados debido a que tenemos la creencia de que debemos dar a la bola lo más fuerte posible. Este golpe se caracteriza por ser una bola que sale muy alta de la pared de fondo, por lo que nosotros nos colocaremos perpendiculares a la pared para dejar entrar y salir a la bola. La pala la armaremos a la altura de nuestra cabeza y con la mano izquierda señalaremos la bola con lo que, a la salida de esta y cuando nos quede por delante del cuerpo, la impactaremos por detrás y la guiaremos hacia abajo.

Como aspectos a tener en cuenta en la bajada de pared:

  • Altura de la bola: característica importante para tener en cuenta a la hora de bajar la bola o la potencia con la que darla, ya que a más altura de la bola, mayor inclinación podremos dar a la bola para que caiga más.
  • Situación de los rivales: en función si están pegados a la red, separados, abiertos en la pista o cerrados, deberemos tirar a un lado a otro de la pista (jugadores abiertos se tirará bola por el medio).

La chiquita

Por último os hablaré de la famosa chiquita. Decir que es un golpe muy utilizado en jugadores de ya más nivel ya que es un golpe en el que hay que tener «mucha mano» debido a que la bola pasa muy cerca de la cinta y deberá caer cercana a la red. La volcada o chiquita se realizará cuando los rivales estén separados de la red ya que esta, como he mencionado caerá cercana a ella, hará que los atacantes hagan una volea por debajo de la cinta y tengan que levantar la bola. A partir de aquí, con esta situación táctica podremos:

  • Después de una chiquita subir rápidamente a la red para hacernos con ella y así aprovechar a que levanten la bola para meternos y poder definir el punto.
  • Cuando nuestro rival en cruzado esté muy en el medio, realizarle una chiquita pare meterle la bola al ángulo y con ella poder superarle.
  • Realizaremos una chiquita a jugadores que están voleando a media pista para poder acercarles a la red y con ello poder tirarles un globo y poder echarles de la zona de ataque.

¡Esperamos que os haya gustado este artículo en modo resumen de los diferentes contraataques que existen en el pádel y que poco a poco vayáis utilizando en vuestros partidos!

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.