Juego desde fuera de la pista

Debemos conocer bien la normativa y el reglamento del pádel para no cometer ninguna infracción durante nuestro juego. Veamos el juego desde fuera de pista

Cuando un jugador sale fuera de la pista para devolver una bola se produce una de las jugadas más espectaculares del pádel, pero, ¿sabemos las normas del juego exterior? Juego autorizado fuera de la pista: cuando la pelota, después de botar en el campo propio correctamente, salga por encima de la pared lateral, se puede continuar el punto hasta que bote en el suelo por segunda vez o toque un elemento externo ajeno a la pista. De igual forma también es valida la jugada en la que la bola, tras botar correctamente, sale por la puerta.

Juego exterior autorizado

Para poder salir de la pista a coger una bola en juego el juego exterior debe ser autorizado, ¿qué significa esto? Que los cuatro jugadores así lo acordaron antes de empezar el partido y que la pista cumple con las condiciones especificadas en el reglamento de padel:

  • Cada uno de los laterales de la pista deberá tener dos aberturas de acceso (y salida en este caso)
  • No deberá existir ningún obstáculo físico que impida la salida de la pista o que esté situado fuera de ella en un espacio mínimo de dos metros de ancho, cuatro metros de largo a cada lado y tres metros de alturaAtención a este párrafo porque en el reglamento aparece una errata, hay que consultar revisión 1/1/2010.

juegoexterior

Consideraciones a tener en cuenta en el reglamento

Es muy importante que no puede haber ningún tipo de escalón u objetos como sillas o mesas para evitar daños y lesiones de los jugadores. Asimismo, tampoco se puede hacer uso del juego exterior si sólo hay puerta en un lado de la pista.  Para poder salir de la pista ésta debe tener puertas en ambos lados. Respecto al poste que suele separar las dos puertas de un lado (pregunta frecuente), puede usarse para agarrarse siempre que se haga por encima de la altura de la red (0.92 metros), y se considera a todos los efectos zona neutral para los cuatro jugadores. Otra duda frecuente es qué pasa cuando la bola, tras botar en el suelo de forma correcta sale de la pista pero antes toca sobre el bastidor superior de la malla lateral; el juego continua. Ver revisión del reglamento 1/1/10:

images

La pelota bota sobre la parte alta del bastidor, ¿debe continuar el juego? Si bota sobre el bastidor es buena y se debe jugar tanto si vuelve hacia el interior de la pista como, en los casos en que esté permitido el juego exterior, si lo hace hacia fuera. Por supuesto, si consigues llegar a la bola, tu objetivo es meterla en campo contrario, y eso puedes hacerlo a través de la puerta o por encima de la malla.

Tarragona-Padel-Indoor-2

 Ejemplos prácticos

¿Qué pasa si el jugador excede los límites de juego exterior establecidos en el reglamento?

Chiqui Cepero se va bastante fuera de lo que marca el reglamento y sin embargo el juego continua, ¿por qué? Porque el reglamento habla de espacio mínimo necesario para permitir juego exterior, no hay un límite superior.

Fernando Belasteguin devuelve una bola desde la zona de seguridad, llamémosle así, pero el segundo smash va a buscarlo a la mitad de la grada. Es válido, no hay límite de espacio para el juego exterior, sólo medidas de seguridad mínimas: 4 x 2 x 3. Sin duda el juego exterior es una de las jugadas más espectaculares del pádel. Incluso a niveles aficionados muchos lo entrenan y son capaces de hacerlo en partidos; pero eso sí, cuidado, es una jugada peligrosa, es fácil golpearse contra la malla, el bastidor de la puerta, caer fuera de la pista o contra algún objeto exterior.