ELI AMATRIAIN: «Un número 1, tendría que tener compromiso, determinación, trabajo y constancia»

Estrenamos nuestras entrevistas de la mejor manera posible y es que siempre es un gran honor entrevistar a una excelente jugadora y mejor persona como es Eli Amatriain. Elisabet Amatriain Armas nació el 1984 en Logroño, se dedicó al tenis hasta los diecisiete años y cuando estudiaba magisterio probó el pádel. A partir de ahí…

Estrenamos nuestras entrevistas de la mejor manera posible y es que siempre es un gran honor entrevistar a una excelente jugadora y mejor persona como es Eli Amatriain.
Elisabet Amatriain Armas nació el 1984 en Logroño, se dedicó al tenis hasta los diecisiete años y cuando estudiaba magisterio probó el pádel. A partir de ahí el pádel le fue enganchando más y en él vio la forma de volver a competir a la vez que disfrutaba haciendo deporte y aprendiendo. Actualmente juega con Patty Llaguno y después de dos temporadas de sobresaliente se han situado líderes del pádel mundial femenino.

Muchísimas gracias por la entrevista y por prestar tu tiempo y tu ayuda en todo momento. ¡Mil gracias!

elli-amatriain-head-2014-smash

¿Cómo fueron tus inicios en el pádel? ¿Cómo creías que sería cuando por primera vez entraste en una pista?

Comencé a jugar cuando estudiaba Magisterio en mi ciudad gracias a unos amigos. Creo que muchos de los que venimos del tenis, en un primer momento, subestimamos el deporte del padel. Parece mucho más sencillo desde fuera que desde dentro, y una vez que empiezas a entender el padel te das cuenta de la riqueza de matices y aspectos para aprender que tiene este deporte. Seguramente eso, unido a los buenos momentos que me aportaba, fue lo que me animó a seguir jugando.

Me comentabas que tu primer partido de pádel fue un show , pero que te reíste mucho y eso fue la clave para que siguieses practicando este deporte. ¿Qué es lo que te motiva a seguir superándote y aprendiendo?

Entiendo el padel como una herramienta para seguir trabajandome a nivel interno, para conocerme más a mi misma y crecer en situaciones que se dan dentro de una pista, y que luego son extrapolables a la vida, para conocer cuales son mis miedos y mis talentos, y afrontarlos. A su vez, creo que el deporte es una forma de vida, y me siento muy afortunada de haber podido hacer de él mi profesión. Creo que esa es la mejor motivación que uno puede tener, porque nace desde dentro.

elli-amatrain-con-varlion

Eres una jugadora de drive, de hecho fuiste premiada como el mejor del circuito femenino, agresiva, luchadora, constante, una persona humilde, trabajadora, quien siempre quiere seguir aprendiendo. Se reflejan en ti los valores, a mi parecer, importantísimos en el deporte y en la vida. Pero, ¿quién es Eli Amatriain? ¿Cómo te defines? ¿Qué te caracteriza?

Creo que soy una persona sencilla que intenta disfrutar de las cosas sencillas de esta vida. Intento dar lo mejor de mi en todas las situaciones que vivo y junto a todas las personas con las que comparto mi vida.

En otro momento me comentasteis Patty y tú la importancia que tiene Neki, vuestra entrenadora y a quien tuve la gran oportunidad de entrevistar, y decías que seguramente su manera entender la vida y el deporte haya sido uno de los mejores regalos que os ha puesto la vida. ¿Cuál es el papel del entrenador? ¿Cuán importante llega a ser? ¿Qué aporta?

En mi caso te diría que Neki es mucho más que mi entrenadora: es mi amiga, compañera de batallas, es mi maestra… Es una persona de la cual aprendes una lección de vida en cada entrenamiento. Pienso que un entrenador no sólo debe volcarse en la parte técnica y táctica del deporte; también es fundamental que sepa transmitir valores, que sepa ponerse en el lugar del jugador, que compartan un lenguaje y una forma de entender el deporte, que sea un apoyo, que sepa sacar lo mejor de las personas con las que trabaja…
Aún así, creo que es importante que el jugador sea autosuficiente; es decir, el entrenador es un apoyo, pero es el jugador quien tiene que saber gestionarse porque,al fin y al cabo, es quién entra en la pista y juega.

ELI-AMATRIAIN-PADEL-head-tornado

Desde el año 2012 que juegas con Patty y, dos temporadas después, sois las números uno, las líderes del pádel femenino internacional. ¿Cómo ha sido vuestra evolución? ¿Qué os ha llevado a lo más alto? ¿Qué destacarías de vosotras?

Ambas estamos muy satisfechas con la evolución de cada una de nosotras, y de nuestro equipo, pero es algo que va mucho más allá del ranking. Creo que en estos dos años hemos crecido ante situaciones que hemos ido viviendo en la pista, y somos muy conscientes de todas las cosas que nos quedan por aprender. Creo que tenemos una forma de entender el padel y la vida muy parecida, y eso es importante en un equipo.

¿Cómo fue desde tu punto de vista la temporada pasada? ¿Cómo la vivisteis? ¿Cambió algo en vosotras en ocupar el escalón más alto del podio?

La temporada pasada estuvo llena de emociones, sobretodo porque algunas de esas emociones las vivimos por primera vez, con la intensidad que eso conlleva: ganamos nuestro primer torneo, ganamos por primera vez a la pareja que lideraba el padel femenino desde hace varios años, conseguimos situarnos en la posición más alta del ranking por primera vez. También tuvimos malos momentos y partidos, y aprendimos a digerir ese tipo de frustraciones, por lo que puedo decirte que fue un año muy intenso.
Pero, si te soy sincera, en nosotras no ha cambiado nada el haber alcanzado el número 1. Esta claro que es una recompensa al trabajo realizado, pero nuestra motivación está enfocada hacia dentro.

Una vez llegado el liderato y después de una excelente temporada, ¿cuáles son vuestros objetivos para esta campaña? ¿Crees que será más difícil mantener el N1 que conseguirlo? ¿Cómo se os presenta la temporada 2014?

El primer objetivo es dejar de lado todo lo que ocurrió el año pasado. Me gusta enfocar mi energía en lo que hago cada día, y en entregarme al 100% en cada entrenamiento. Creo que es importante prestar más atención a lo que haces que al resultado que quieres conseguir con ello.
En cuanto a conseguir o mantener el número 1, te diré que trabajo más por alcanzar mi propio número 1 que el de la clasificación. Y siento que todavía me queda muuuucho trabajo para poder alcanzar mi mejor versión.

elli-amatrain

¿Cómo construirías al/la jugador/a perfecto/a? ¿Qué cogerías de cada persona? ¿Qué debe tener un número uno? ¿Cómo debe ser?

Creo que existen muchos y muy diferentes tipos de número 1, y todos son igual de válidos. Desde mi forma de entender un número 1, éste tendría que tener compromiso, determinación, trabajo y constancia. Pienso que son pilares fundamentales.

Este año se han unido dos grandes jugadores al equipo Head Pro, formado por Fernando Belasteguin, Alejandra Salazar, Andoni Bardasco y tú. Patty ha firmado contrato por textil y calzado y Daniel “Sanyo” Gutiérrez por textil, calzado y palas. ¿Qué hace que confiáis en Head tantos grandes del pádel?

Head es una marca de la que siempre he destacado su profesionalidad y, sobretodo, su trato humano. En cuanto al material, cada año buscan seguir mejorando, investigando e innovando, tanto en textil y calzado, como en palas. Pero como te dije, lo que más valoro, es su equipo humano, con el cual es muy sencillo trabajar, y para los que sólo tengo buenas palabras.

La pala Head Tornado N2 Control ha sido la elegida y será el arma que te acompañará en cada torneo. ¿Cómo es? ¿Qué prestaciones tiene?

La Head Tornado 3.1 N2 es la pala que me lleva acompañando varias temporadas, y que sigue evolucionando año tras año. Gracias a la goma N2, es una pala que te aporta mucha potencia sin dejar de lado el control. Lo que más me gusta es la sensación de golpeo que tiene, y a su vez, la manejabilidad.

elli-amatriain-head-2014

Después de unos meses de incertidumbre en los que se comentaba mucho sobre el futuro del pádel, cómo sería el nuevo circuito… ¿Cómo lo vivisteis los jugadores y jugadoras? ¿Sabías desde el primer momento que iba a haber circuito?

En este tipo de situaciones, uno siempre siente un poco de miedo e incertidumbre. Es cierto que nos llegaban noticias de tranquilidad y confianza, pero creo que no es bueno para nuestro deporte que cada final de temporada se hable de cuestiones extra deportivas, y llevamos unos años un poco revueltos al respecto. Pero confio en que estamos sentando las bases para que este año podamos hablar única y exclusivamente de padel.

Una vez ya está resuelto y ya se han hecho públicas las sedes y pruebas del año, ¿Cómo se os presenta? ¿Cómo ves el futuro?

Afrontamos esta temporada con las mismas ganas e ilusión que hasta ahora hemos afrontado las anteriores. Pero no me gusta pensar demasiado en el futuro; intento centrarme en estar presente en el día a día. Si algo me ha enseñado el padel, es la importancia de estar presente.

Desde mi punto de vista, y creo que también el de muchos más, el pádel femenino no ocupa el lugar que se merece y cada vez hay más páginas de apoyo que luchamos para que poco a poco se vaya situando donde debería estar. ¿Qué crees que debería cambiar o mejorar para conseguir la situación óptima del pádel femenino? ¿Cómo os gustaría que fuera esa situación a las jugadoras?

Creo que lo único que le falta al padel femenino es que de verdad se confíe en él, y que no se lo compare constantemente con el padel masculino porque no son comparables, ya que que nuestros cuerpos son muy diferentes, y cada modalidad tiene su atractivo.
En la competición femenina, la temporada pasada estuvo llena de emociones hasta el último torneo, y las jugadoras estamos demostrando que se puede ganar o perder desde las primeras rondas. Eso habla de la profesionalidad con la que afrontamos todas nosotras nuestro trabajo, y sólo espero que quien acuda a ver padel femenino sepa respetarlo y valorarlo.

Mil gracias por todo Eli. Como ya he dicho, es siempre un honor hablar contigo y preparar las preguntas. Gracias por ser tan buena jugadora y darnos excelentes partidos de pádel, pero sobre todo agradecerte el ser grande de persona también y transmitir esa esencia del deporte y los valores. Desearos mucha suerte esta temporada. Espero veros pronto. ¡Muchas gracias!