Ejercicios para entrenar la velocidad de reacción en el padel.

Con la debida velocidad de reacción, el nivel de juego aumenta considerablemente, llegando a bolas casi imposibles y, en definitiva, respondiendo instantáneamente a cualquier acción del adversario. Esta cuestión, evidentemente, es clave en el pádel y se puede mejorar con numerosos ejercicios específicos

Ejercicios para entrenar la velocidad de reacción en el padel.
2014-12-09 2014-12-07

No cabe la menor duda de que la velocidad es un factor clave para destacar en una disciplina deportiva como el pádel. Una buena técnica de golpeo y una gran velocidad hacen que un jugador sea muy difícil de batir. Dentro de la velocidad se puede distinguir la velocidad de reacción, que resulta de vital importancia en este juego.

Con la debida velocidad de reacción, el nivel de juego aumenta considerablemente, llegando a bolas casi imposibles y, en definitiva, respondiendo instantáneamente a cualquier acción del adversario. Esta cuestión, evidentemente, es clave en el pádel y se puede mejorar con numerosos ejercicios específicos. A continuación se explican tres de ellos:

Ejercicio de velocidad de reacción

Entrenando la velocidad de reacción en pádel

Se sitúan dos jugadores uno enfrente del otro, uno con las palmas de la mano hacia arriba y el otro con las palmas hacia bajo. Este último ha de tocar la mano del compañero y deberá correr hacia un cono o cualquier objeto que se haya ubicado detrás de él a unos 10 metros y, todo ello, sin ser tocado por el compañero que le persigue una vez ha sido tocado en la mano. Se puede realizar una serie de diez repeticiones, contabilizando los puntos.

Ejercicio de velocidad de sprint

ejercicio-velocidad-padel
Unos ejercicios que ayudan a mejorar tanto la velocidad de reacción como la velocidad en los desplazamientos son los ejercicios de salida. Hay múltiples variantes, se pueden realizar en forma de competición con dos o más personas y se ejecutan en distancias cortas de 10 o 15 metros. Incluso una única persona puede realizarlos delimitando un área con conos. Así pues, se pueden hacer: sentados frente a la meta hasta recibir una señal, sentados de espaldas a la meta, tumbados boca abajo, boca arriba, inclinados hacia delante, inclinados hacia atrás, trotando sin moverse del lugar de salida, etc.

Ejercicios de velocidad con pelotas

Vitónica 2. Calentamiento. Simulación bolas bajas en zig-zag

Asimismo, es también esencial mezclar estos ejercicios de velocidad de reacción con los propios gestos técnicos del pádel. Un ejemplo práctico consiste en que el jugador se coloque de espaldas a la red y, ante una señal determinada, le lancen la pelota y este se dé la vuelta rápidamente y golpee la pelota de volea intentando que dé dentro de los límites del campo contrario, Otra variante sin pelotas sería marcar una zona de trabajo con conos, donde en cada línea se ejecuta un golpe diferente, por ejemplo fondo pista bola baja, media pista bandeja, zona de red volea, solo marcaremos la posición de los golpeos, de forma similar a como vemos en la imagen. Si se quiere trabajar aún más la precisión en el golpeo, se pueden colocar conos al otro lado de la red para que el jugador dirija los golpes a la zona marcada.

Cabe recordar que, con estos entrenamientos, también se incrementan los reflejos y la coordinación, puesto que son respuestas del organismo ante estímulos sensoriales y cuanto menor es el tiempo de reacción ante un estímulo visual, como es la bola del pádel, mayor tiempo se dispondrá para armar el golpe de la forma más adecuada. Además, con este tipo de ejercicios también se trabaja la velocidad en los desplazamientos, cualidad física que, obviamente, también es de suma importancia en una disciplina como el pádel.

Zona de padel
Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.