La lesión de Bela: ¿Sobreentrenamiento?

El sobreentrenamiento puede llegar a ser un factor de riesgo a lesionarse tanto en el deporte de élite como en el pádel amateur. Debemos saber cuándo parar.

La lesión de Bela: ¿Sobreentrenamiento?
17 Jul 2017
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La exigencia física que conlleva el pádel va aumentando a medida que subimos de nivel. En el alto rendimiento cualquier fallo en la periodización del entrenamiento o en los tiempos de descanso correspondientes puede conllevar lesiones que arruinen toda la temporada. Sin embargo la experiencia puede ser la encargada de parar a tiempo antes de que la lesión vaya a más. Es el caso de Fernando Belasteguin en el último torneo de pádel de Valladolid, una lesión que pudo ser causada por factores de sobreentrenamiento y que arruinó la disputa de la final por parte del jugador argentino.

Fernando Belasteguín lesionado de la rodilla por segunda vez

Los síntomas comenzaron tras el partido de semifinales que enfrentaba a Bela y Pablo Lima contra Maximiliano Sánchez y Matías Díaz en el último torneo celebrado en Valladolid. Durante el encuentro el argentino ya comenzó a notar algunas molestias en la parte interna de la rodilla, una zona muy comprometida por las lesiones de ligamento que conlleva. Fue después del mismo cuando el dolor fue a más, obligando a Bela a acudir al fisioterapeuta para recibir un rápido tratamiento que pudiera ponerle a punto para la gran final después de la victoria en semifinales.

Lejos de disminuir el dolor de cara al último encuentro las molestias continuaron creciendo esa misma noche. Sin embargo el carácter ganador de Fernando y sus ganas por estar en la pista el día de la final lo llevaron a “probarse” a la mañana siguiente en el club de raqueta de Valladolid. Fue entonces cuando tomó la decisión de acudir al médico de la organización para comunicarle que no se encontraba con las suficientes condiciones físicas para disputar la final.

La decisión tomada por Bela de no continuar en el torneo fue más que acertada ante la gravedad de las futuras lesiones que podrían desencadenar, sobre todo tratándose de roturas ligamentosas. El sobreentrenamiento, así como sus estados previos, es un grave factor de riesgo tanto en el deporte de élite como en el pádel amateur. Por ello se deben planificar correctamente tanto los entrenamientos como los descansos, dejando el tiempo suficiente para que el organismo ponga en marcha todos los mecanismos de recuperación física y que estos se completen con éxito gracias a la alimentación seguida.

Bela, operado con éxito de su rodilla

A pesar de estar inscrito en el World Padel Tour de Mijas, los números uno del pádel mundial no disputaron en Málaga. Fernando Belasteguín pasó por el quirófano la semana pasada para solucionar su problema de menisco que empeoró durante las semifinales del World Padel Tour de Valladolid como comentábamos. Bela no pudo recuperarse a tiempo de este problema de su rodilla derecha por lo que fue sometido a una breve intervención de menisco que finalizó de manera exitosa pero que le impidió competir en el torneo de Mijas.

Bela fue intervenido del menisco y la operación salió con éxito. Crédito de la imagen: Fernando Belasteguín

Prestar atención a lo que nos dice nuestro cuerpo

Debemos distinguir entre estados de fatiga y sobreentrenamiento. El primero es un estado físico que debemos buscar pues gracias a la fatiga se desencadenan procesos que generan mejoras en nuestro organismo, tanto a nivel fisiológico como a nivel muscular. Es lo que se conoce como “fenómeno de supercompensación”.

Sin embargo una fatiga excesiva puede llevarnos a estados previos de sobreentrenamiento donde tendremos que planificar específicamente nuestros entrenamientos para salir de él cuanto antes. Por otro lado el sobreentrenamiento también puede ser controlado y evitado con nuestras decisiones del día a día y según las sensaciones de nuestro organismo, como fue el caso de Bela en el torneo de Valladolid.

Debemos de aprender a escuchar a nuestro cuerpo, algo que se controla con la experiencia en el campo de la actividad física, y entrenar según nuestras propias sensaciones internas. En el caso de encontrarnos con síntomas como dolores, inflamación o cualquier otro estado que interfiera en nuestro rendimiento, lo mejor es disminuir la carga de partidos y recuperarse con la mayor eficacia posible. La posición número uno está en juego y Bela lo sabe, por lo que seguro que trabajará sin descanso para volver cuanto antes a las pistas. ¡Recupérate pronto Bela!

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