Cómo afecta la cafeína a nuestro rendimiento en el pádel

Cada vez son más los adscritos al pádel y una gran mayoría de ellos, al igual que otros deportistas, consumen cafeína diariamente en diferentes momentos del día.

Cómo afecta la cafeína a nuestro rendimiento en el pádel
2015-10-08 2015-10-01

Cada vez son más los adscritos al pádel y una gran mayoría de ellos, al igual que otros deportistas, consumen cafeína diariamente en diferentes momentos del día. Precisamente las ciencias de la actividad física han intentado explicar la relación entre deporte y cafeína como una ayuda nutricional que podría contribuir a aumentar el rendimiento físico.

Hoy queremos profundizar un poco más en las principales ventajas de la cafeína para la actividad física, y concretamente para la modalidad del pádel. Si eres de los que tomas café diariamente, atento a las siguientes palabras.

La cafeina en el pádel

Para entender cómo actúa la cafeína en nuestro organismo debemos definir en primera instancia qué es. Es un alcaloide que podemos encontrar en plantas o semillas, y también en productos como el chocolate, el té o el más conocido: el café. Desencadena numerosos procesos en nuestro organismo pero quizá el más destacado es la capacidad de estimular al sistema nervioso acelerando múltiples procesos fisiológicos.

Relacionándola con el deporte y el pádel de competición, hace bastantes años estaba considerada una sustancia dopante pero las investigaciones de los últimos años han corroborado que se trata de una ayuda totalmente legal y eficaz para deportistas.

Beneficios de la cafeina en el pádel

Existen grandes mitos relacionados con la cafeína. En primer lugar no mejora directamente el rendimiento en todos los esfuerzos ya que, por ejemplo, en esfuerzos submáximos apenas interfiere. Otros de los mitos advierten que es perjudicial consumir cafeína en los mismos días que se practica ejercicio físico, como por ejemplo una partida de pádel, por riesgo de deshidratación (diuresis), algo totalmente falso y desmentido por diversos artículos científicos. Tampoco es el más adecuado para elevar el consumo de calorías durante la actividad física.

No se puede afirmar que la cafeína ayude por igual a todos los jugadores y disciplinas. En primer lugar dependerá del nivel del deportista y la capacidad de asimilación que tenga esta persona. Está demostrado que la cafeína contribuirá en mayor medida a aquellos deportistas con un cierto recorrido en el ámbito físico.

Por lo tanto, si eres un jugador de pádel con experiencia en la pista y en el entrenamiento físico, la cafeína será una gran aliada.

cafeina

Otro de los factores que determinan la eficacia de la misma es la propia modalidad deportiva. Está demostrado que los esfuerzos anaeróbicos son los mayores beneficiados por la cafeína, metabolismo presente en muchas de las fases del pádel como por ejemplo las arrancadas o los sprints para llegar a bolas lejanas.

Otras variables presentes en el pádel, como la velocidad de reacción, también han sido confirmadas por estudios científicos como mejoras físicas producidas por la cafeína.

Sin embargo la dosis diaria será la que determinará en buena medida el aumento del rendimiento. En deportistas profesionales la cantidad será individualizada pero las cifras generales para el resto de deportistas, como por ejemplo los regulares a las partidas de pádel, oscilan entre los 3 mg y 6 mg por kilo de peso. Un consumo excesivo de la misma podría acarrear problemas de salud ajenos a la actividad física.

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