Ejercicios de cadena cinética cerrada para prevenir lesiones

El gran enemigo de todo deportista, o de cualquier persona que practica actividad física, son las lesiones. La literatura científica ha tratado de establecer las mejores estrategias en materia de prevención utilizando novedosos materiales que contribuyen a dicho proceso.

Ejercicios de cadena cinética cerrada para prevenir lesiones
2015-09-01 2015-08-29

El gran enemigo de todo deportista, o de cualquier persona que practica actividad física, son las lesiones. La literatura científica ha tratado de establecer las mejores estrategias en materia de prevención utilizando novedosos materiales que contribuyen a dicho proceso. Sin embargo no todos pueden acceder a estos dispositivos de entrenamiento por distintas razones, pero también existe una tipología de ejercicios que ayudará enormemente a mantenernos alejados de patologías deportivas, también en el pádel. Hablamos de los ejercicios de cadena cinética cerrada, una modalidad que te explicaremos a continuación con algunos ejemplos prácticos.

¿Qué son los ejercicios de cadena cinética?

Los ejercicios pueden clasificarse en función de un gran número de criterios. En el caso de la cadena cinética diferenciamos entre cadena cinética abierta y cerrada. Los primeros se definen como aquellos movimientos en los que el elemento dista del segmento puede moverse libremente, o dicho en otras palabras aquellos en que la parte más alejada del brazo o pierna no se encuentra apoyada. Por el contrario en los ejercicios de cadena cinética cerrada la parte distal permanece fija, es decir, el brazo o la pierna están apoyados.

Para visualizar la diferencia entre estas dos modalidades lo mejor es un ejemplo práctico. Pongamos un ejercicio para tren inferior, concretamente para el fortalecimiento del cuádriceps. Un ejercicio de cadena cinética abierta sería la máquina de extensión de rodilla, pues el pie (parte más alejada de la pierna) se mueve libremente en el espacio. Por el contrario un ejercicio de cadena cinética cerrada para cuádriceps sería la clásica sentadilla, ya que el elemento distal (pie) está apoyado.

extension de rodilla

Beneficios de la cadena cinética cerrada

Cada modalidad posee sus beneficios y su aplicación para determinadas poblaciones. Por ejemplo los ejercicios de cadena cinética abierta se recomiendan para personas que sufren de osteoartritis por las fuerzas que se generan durante su ejecución. También son recomendables para fortalecer la musculatura que interviene en multitud de gestos deportivos, como el remate en el pádel.

Sin embargo la mejor tipología para objetivos de prevención de lesiones son los de cadena cinética cerrada. Al estar fijo, el segmento debe activar a la musculatura estabilizadora para evitar movimientos contraproducentes lo que generará un fortalecimiento funcional de las articulaciones protagonistas en el ejercicio. Está demostrado que los ejercicio de cadena cinética cerrada, concretamente la sentadilla y sus variantes, son los más idóneos para proteger la articulación de la rodilla.

sentadilla

En el caso concreto del pádel, los rápidos desplazamientos multilaterales por la pista hacen peligrar la estabilidad de la rótula y elevar el riesgo de sufrir una rotura de ligamento cruzado anterior. Pues bien, la literatura científica también ha confirmado que los ejercicios de cadena cinética cerrada ayudarán a evitar esta desagradable patología que nos mantendrá alejados de los terrenos de juego durante una buena temporada.

La preparación física debe abarcar todas las posibilidades que nos ayuden a conseguir el máximo rendimiento posible, pero teniendo en cuenta siempre la salud articular. Practica ambos tipos de ejercicios pero si quieres enfocar tu entrenamiento hacia la prevención de lesiones no dudes en incluir una gran cantidad de ejercicios de cadena cinética cerrada en tu rutina.

Zona de padel
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1 comentario
  1. Excelente explicación para la retroalimentación de los profesionales del deporte