Super alimentos para proteger nuestras articulaciones

Si no incluyes alguno de estos alimentos en tu dieta de deportista, puede que a tus articulaciones les falten vitaminas, nutrientes, minerales y grasas…

El desgaste articular es uno de los principales enemigos a batir en el deporte en general, y en el pádel en particular. Continuas arrancadas explosivas, saltos y giros son algunos de los muchos elementos técnicos de este deporte que pueden hacer peligrar la salud articular de nuestro sistema músculo-esquelético.

El entrenamiento es uno de los dos pilares imprescindibles en materia de prevención aunque la alimentación es el gran aliado a la hora de combatir lesiones articulares por sobreuso u otras patologías más severas que puedan alejarnos de la pista. En este artículo queremos presentarte algunos alimentos que sí pueden ser grandes aliados en la protección de estas estructuras.

Hortalizas

Específicamente nos referimos a las hortalizas del género Allium. En este grupo se encuentran las cebollas, los ajos tiernos, los ajos o el puerro, entre otros. ¿En qué nos ayuda específicamente este alimento en nuestra salud articular? El colágeno es la principal sustancia proteínica que forma nuestras articulaciones.

Su formación depende, en buena medida, de micronutrientes y minerales como el azufre. Pues bien, las cebollas y similares son ricas en este último nutriente y ayudarán a la estructura ósea a mantenerse fuerte y ágil ante los movimientos rápidos que requiere nuestro deporte.

Vitamina C

La podemos encontrar en alimentos como el kiwi, la naranja, el tomate, el perejil o el brócoli. La inflamación de las articulaciones es uno de los principales problemas de muchos deportistas tras un esfuerzo continuado, como pudiera ser un partido de pádel, y es que la vitamina C entre sus muchas funciones se encuentra la de inhibir los procesos que facilitan esta inflamación.

También es la encargada de la síntesis (formación) de cartílago y el mantenimiento del mismo. Unos huesos sanos y unas articulaciones resistentes son sinónimo de un consumo regular de vitamina C en nuestra dieta.

Salmón

Por lo general todas las variedades del pescado azul son muy beneficiosas en materia de prevención de lesiones articulares, por los nutrientes que conllevan, pero el salmón es el alimento por excelencia en este grupo.

Es rico en grasas omega-3 y posee un aporte nutricional excelente, no solo para nuestro sistema óseo, sino también para el resto del organismo. Al igual que la vitamina C, el salmón nos ayudará a reducir la inflamación articular tras un largo partido o los esfuerzos realizados tras un entrenamiento físico.

Cúrcuma

Muchas especias, como la canela, también tienen excelentes capacidades contra el desgaste articular. La cúrcuma es el mejor ejemplo de ello y es que puede añadirse a ensaladas, arroces o judías y, además, aporta un sabor excepcional.

Muchos estudios han concluido que la cúrcuma es un estupendo antioxidante gracias a la curcumina, un nutriente que ayuda a reducir la inflamación cartilaginosa. De hecho los mismos estudios afirman que los sujetos del experimento habían notado las mismas mejorías que consumiendo 800 gramos de ibuprofeno diario. Una excelente sustitución del medicamento por excelencia en el deporte.

Frutos secos

Los beneficios no solo se extrapolan a términos de aporte energético en el ámbito deportivo sino que pueden ser un alimento excelente para prevenir lesiones articulares. Pipas, sésamo, piñones, frutas secas, cacahuetes, almendras, avellanas… son solo algunos ejemplos de frutos secos ricos en magnesio.

Muchos de ellos también contienen polifenoles, imprescindibles en los procesos de mineralización ósea y mantenimiento cartilaginoso. Los frutos secos son los alimentos que siempre deben ir en el macuto de cualquier jugador de pádel.