Definitivamente se cancela el mundial de pádel 2015

Se iba a celebrar en Málaga entre el 9 y el 13 de noviembre ocupando una semana libre entre el Open de San Sebastián y el Challenger de Barcelona, ambos torneos del WPT. Sería la tercera edición de un evento que se desarrolló en Barcelona en 2012 y en Bilbao en 2013. Pero parece que…

Se iba a celebrar en Málaga entre el 9 y el 13 de noviembre ocupando una semana libre entre el Open de San Sebastián y el Challenger de Barcelona, ambos torneos del WPT. Sería la tercera edición de un evento que se desarrolló en Barcelona en 2012 y en Bilbao en 2013. Pero parece que no se va a repetir, al menos, este año.

Padel Pro Tour, empresa organizadora del torneo, emitió el siguiente comunicado hace días:

“Desde la organización del Campeonato del Mundo Open de Pádel por parejas les comunicamos, de la grave situación en la que nos encontramos con respecto a la decisión colegiada de los principales jugadores del ranking FIP de no inscribirse en al Campeonato del Mundo Open de Pádel por parejas, y tras haberse constatado a la finalización del plazo oficial de la FIP, nos vemos en la necesidad de comunicar oficialmente nuestra decisión de no continuar con la organización de la citada competición deportiva”.

Recordemos que el Padel Pro Tour estaba enfrentado con el World Padel Tour y los jugadores porque abandonaron la competición que organizaba este primero y pasaron todos los jugadores a jugar el World Padel Tour, por lo que tampoco nos extraña que no quieran jugar ninguna competición organizada por este organismo.

Por su parte, la comisión de jugadores del World Padel Tour reaccionó a este comunicado señalando que:

“Nunca habíamos confirmado nuestra asistencia al citado evento, ya que no tenemos ningún tipo de contrato firmado con la sociedad tenedora de los derechos para la celebración del mundial ni con la empresa organizadora”.

Y la tercera entidad metida en este embrollo también tuvo algo que decir. La Federación Internacional de Pádel ha emitido otro comunicado en el que todavía deja las puertas abiertas a que el Mundial se dispute:

“El hecho que haya sido comunicada una discontinuidad organizativa a cargo de la empresa que tenía asignado el contrato no significa aún que el Campeonato Mundial se haya anulado, la FIP está haciendo todo lo posible para que los atletas de todas las Federaciones y Asociaciones Nacionales afiliadas puedan competir en Málaga por el Título de Campeón del Mundo. Los tendremos informados a través de nuestros portales oficiales».

De cualquier forma, parece difícil que con tan poco tiempo pueda reorganizarse el evento al margen de Padel Pro Tour. Lo que está claro es que los principales jugadores del World Padel Tour no están interesados en participar, lo que resta popularidad al torneo.

El enfrentamiento entre diferentes organismos no es ninguna rareza en el mundo del deporte y en este caso quien tiene la sartén por el mango es el WPT. Tal vez en el futuro podamos ver un Mundial con los mejores jugadores del planeta (como debe ser), pero para que esto se produzca debe garantizarse su presencia a través de una buena organización y unos premios en consonancia con el circuito profesional.