Estalla el conflicto entre el WPT y los jugadores profesionales

Analizamos los últimos acontecimientos que han derivado en el mayor desencuentro entre el circuito WPT y sus jugadores, un conflicto que por ahora sigue generando tensiones

Estas últimas semanas, el pádel esta viviendo mucha tensión debido al desencuentro que se esta dando entre los jugadores profesionales y el propio circuito del World Padel Tour, generando mucha polémica entre expertos y aficionados, con una posible demanda de 25 millones de euros.

Esta competición es uno de los campeonatos más importantes del mundo, que cuenta con más de cuatro millones de espectadores que no se pierden ni un solo partido, ya que ha ido adquiriendo cada vez más notoriedad en los últimos años.

El World Padel Tour se fundó en el 2013, sustituyendo al anterior Padel Pro Tour y a día de hoy reúne a más de 100 jugadores con contratos firmados. Cada año se suelen organizar entre 15 y 20 torneos así como un Máster Final en diciembre que reúne las mejores parejas del ranking.

Premier Padel: origen del desencuentro

El conflicto empieza cuando nace una nueva competición que llega directamente desde Doha (Qatar) y que recibe el nombre de Premier Padel Tour. Este nuevo campeonato nace de la idea de un hombre llamado Nasser Al-Khelaïfi, un ex tenista catarí y empresario que decide ser uno de los primeros en traer una competición oficial de pádel a Qatar.

Esta misma semana se ha realizado el primer torneo, con varios premios a repartir que alcanzan la friolera de más de medio millón de euros. Si quieres verlo, lo podrás encontrar en el propio canal de Youtube de la competición. Además se ha anunciado recientemente un acuerdo con España para retransmitir las semi finales y la final por Teledeporte.

Sin embargo este nuevo circuito Ooredoo Qatar Major no cuenta con modalidad femenina, algo que no ha gustado a una gran parte de las jugadoras del WPT. Simplemente se han limitado a anunciar su intención de incluirlas en 2023.

Posibles causas que han influido

Uno de los motivos que puede impulsar al cambio de los jugadores podría ser el económico, y es que este nuevo torneo llega como una de las más grandes competencias del World Padel Tour, con un premio para los ganadores de más de medio millón de euros. Además, los ganadores reunirán 2.000 puntos ya que es el primer circuito Major.

Algunos jugadores se han pronunciado estos días, es el caso de Paquito Navarro el cual ha dado una entrevista en la que afirmaba que no buscan un conflicto y que solo buscan que el pádel sea un deporte totalmente libre en el cual los jugadores puedan decidir sus propias condiciones.

Este puede ser otro de los motivos por los que los jugadores han decidido ir en contra de la competición y es que reclaman mejores condiciones en el circuito así como que sean mucho más participes en este deporte, un factor que el WPT ha podido dejar de lado.

Contrato de exclusividad del World Padel Tour

Muchas caras conocidas del pádel profesional en España se empiezan a ir a este nuevo torneo, pasando por encima del World Padel Tour con el que muchos tienen contratos. Estos fueron firmados por más de 100 jugadores masculinos y 56 jugadoras femeninas en los que se comprometían a jugar con la firma hasta el 2023.

En este mismo se puede encontrar una de las cláusulas que estipula:

Los jugadores podrán jugar cualquier torneo cumpliendo con las normas del WPT salvo circuitos que pudieran ser competencia directa, además no podrá participar en torneos externos a la competición los días de antes y de después de una competición del WPT.

Aquí es donde se empezaría a incumplir la primera normativa del contrato y es que el torneo de Qatar dio comienzo el 28 de marzo que coincidió con el Challenger del WPT de Getafe (Madrid) al cual muchos jugadores no pudieron asistir, rompiendo así otra cláusula que es la de:

los jugadores se comprometen a jugar en todos los eventos del WPT y a los que formen parte de la competición salvo por fuerza mayor”

Después de haber roto las normativas de dicho contrato todos los jugadores que lo han incumplido se podrían estar enfrentando a una multa de más de 25 millones de euros por parte del WPT.

Opiniones de los implicados

Por parte de la Federación Internacional de Padel (FPI), la cual forma parte del nuevo circuito, uno de los primeros en hablar ha sido el presidente, Luigi Carreraro solicitando al Comite Olímpico Internacional (COI) que haga de mediador entre ambas partes y solicitando su apoyo en esta disputa.

Luigi Carreraro declara que son una organización privada que se rige bajo sus propias normas ya que solo quieren que el pádel siga creciendo de forma internacional para que pueda llegar a muchas más personas. Además acusa al World Padel Tour de solo realizar las competiciones en lugares en los que este deporte ya es lo suficientemente conocido, por lo que no permiten que siga creciendo.

Por último el World Padel Tour se ha pronunciado diciendo que no están presionando a los jugadores y que solo están siguiendo las normativas que quedaron estipuladas en el contrato con cada deportista.

Nuestra opinión es que la solución a este conflicto que esta dividiendo al mundo del pádel podría ser el dialogo entre ambas partes, realizando un encuentro en el que tanto el World Padel Tour como los jugadores puedan encontrar un punto intermedio en el que se beneficien las dos partes implicadas.

De hecho, algunos de los jugadores ya han reconocido la voluntad de encontrar una solución para evitar acabar en los tribunales, así que ya existe una pre disposición a dialogar.