Importancia del juego de pies en el pádel, como mejorarlo

Hoy os hablamos del juego de pies en el pádel, una cualidad coordinativa que hace posible que completemos con eficacia cualquier remate en la pista

La técnica y las aptitudes físicas resultan vitales en cualquier partida de pádel, pero también existen otras facetas del juego que deben ser trabajadas para seguir mejorando como jugadores de pádel. Hoy os hablamos del juego de pies, una cualidad coordinativa que hace posible que completemos con eficacia cualquier remate en la pista. Veremos su importancia y algunos ejercicios básicos para que tus pies se muevan tan rápido como deseas, consiguiendo de esta manera una actuación conjunta de técnica, físico y coordinación.

Importancia del juego de pies en el pádel

El dinamismo es una de las características que todo jugador de pádel debe poseer. Las pequeñas dimensiones de la pista nos obligan a permanecer en continuo movimiento de una manera eficaz, según la situación del rival, de nuestro compañero, de la bola… Nuestros pies, por tanto, deben estar preparados para responder rápidamente a una bola larga, un rebote en la pared o distintas situaciones tácticas que nos encontramos en este deporte.

Al igual que dedicamos sesiones completas a entrenar los golpeos, o a fortalecer los músculos más implicados en el pádel, también es conveniente que practiquemos ejercicios donde el juego de pies sea el protagonista. La ventaja de este tipo de ejercicios es que también pueden ser incorporados dentro de las sesiones de fuerza o resistencia.

Ejercicios para mejorar el juego de pies

Los aros son una de las múltiples opciones para entrenar esta faceta. Distribuyéndolos estratégicamente a lo largo y ancho de la pista logramos que el jugador divida su atención entre la bola y el juego de pies. De esta manera automatizamos los movimientos y conseguiremos manejar mejor los pies en futuras situaciones del juego. Puedes jugar con la distancia entre los conos pero también con el grosor de los mismos. A continuación un ejemplo práctico de cómo hacerlo.

De igual manera existe un material específico en la preparación física diseñado para entrenar esta coordinación de pies. Es una escalera que se sitúa a lo largo del suelo donde el jugador tiene que cumplir una serie de apoyos, tanto bipodales como monopodales. Es recomendable que se siga una cierta progresión de dificultad para que se vayan asimilando los movimientos y se refuercen los esquemas motrices que hagan responder rápidamente al jugador ante un estímulo, como sucede en una partida real de pádel. Si quieres aprender algunos ejercicios en la escalera de coordinación echa un vistazo al siguiente vídeo:

Otra de las posibilidades para reforzar el juego de pies en el pádel es la rejilla de coordinación. Puedes colocar pequeñas picas sobre conos chinos (al igual que en el ejemplo del vídeo inferior), pintar las rejillas sobre el suelo con una tiza o colocar los cordones de la misma manera. La práctica consiste en aprender una secuencia de movimientos dentro de los cuadrados para repetirla cuando empiece el ejercicio. Simultáneamente puedes realizar distintos golpeos para conjugar la coordinación óculo-manual con el juego de pies.

Para que el entrenamiento del juego de pies sea lo más exitoso posible te recomendamos que lo integres dentro de los ejercicios destinados a otras aptitudes. De esta manera no solo reforzarás tu coordinación sino que lo harás bajo la fatiga, una situación similar a la de una partida de pádel real.