Reglas del padel, reglamento oficial

Las reglas del pádel describen las características del juego, os explicamos las reglas básica del pádel, normas sobre la pala, pelota, pista de pádel o cosas que pasan en el juego

Reglas del padel, reglamento oficial
13 Sep 2018

Reglamento del pádel

Su normativa es distinta aunque las similitudes con el bádminton y el tenis estén presentes. Las reglas del pádel describen las características de este apasionante juego, creado a finales del siglo pasado, y hoy consolidado en circuitos de Europa y América.

El reglamento del pádel se basa en tres principios básicos: la pelota, la pala y el campo de juego o pista de pádel. Son normas de la federación internacional, que regulan el comportamiento de jugadores profesionales y amateurs. Estas serían la reglas básicas del pádel aunque tendríamos más reglas secundarias.

Reglas de la pelota de pádel

Según el reglamento de pádel, las pelotas son esferas de goma blanca o amarilla. Su diámetro es de entre 6,35 y 6,77 centímetros y su peso de 56,0 a 59,4 gramos. Deben garantizar un rebote que ronde los 135 a 145 centímetros al caer desde los 2,54 metros.

Las pelotas de pádel son esferas de goma blanca o amarilla con un diámetro entre 6,35-6,77 centímetros y un peso entre 135-145 gramos.

Antes de iniciar el set, se debe anunciar la marca y modelo de pelotas. Si en un juego se pierden, rompen o deterioran, el árbitro deberá supervisar que la que se reponga sea igual. De lo contrario, se cambiará el juego completo de pelotas.

Reglas de la pala de pádel

El reglamento lo deja bien claro. A el pádel se juega con palas, también llamadas paletas o raquetas. Deben tener 45,5 centímetros de largo, 26 centímetros de ancho y 38 milímetros de grosor de perfil.

La superficie que golpeará la pelota no podrá exceder los 26 centímetros de ancho y 30 de largo. Puede ser rugosa, plana o lisa, pero debe estar perforada por un número no limitado de agujeros en la parte central.

Al padel se juega con una pala de 45,5 centímetros de largo, 26 centímetros de ancho y 38 milímetros de grosor.

El marco, incluido en el mango, puede contener dispositivos que prevengan vibraciones, deterioro y distribuyan el peso. Es obligatoria una correa de unos 35 centímetros que se sujete a la muñeca para prevenir accidentes y sobre todo para que no hagamos la trampa de cambiarnos la pala de mano, está técnica esta penalizada.

Reglas de la pista de pádel

Las medidas de la pista de pádel tienen que ser exactas: un rectángulo de 10 metros de ancho por 20 de largo, dividido a la mitad por una red que cuelga de un cable. La red será de 10 metros y una altura de entre 88 y 92 centímetros. Debe estar unida a unos postes laterales, separados entre sí por 9,25 metros.

Las líneas de servicio se dibujan paralelas a la red y a una distancia de 6,95 metros. La línea central de saque se ubica en el área entre las líneas de servicio y la red. Es un trazo perpendicular que divide la zona en dos; cada línea debe tener un grosor de cinco centímetros, preferiblemente blancas o de color claro.

Medidas de una pista de pádel, reglamento oficial

Las paredes tendrán un mínimo de tres metros y llegarán a seis cuando sean pistas cerradas. Para el suelo lo ideal es césped sintético. Otra opción es mosqueta con arenilla, para un mejor desplazamiento de los jugadores, o cemento.

Los colores pueden ser verde, azul o pardo terroso; podrá ser negro solo en instalaciones indoor. Los accesos a la pista pueden ser dos, a ambos lados y a la altura de la red, o uno a un lado de la pista.

Normas de padel

Los jugadores se ubican en el campo que les corresponde. En un sorteo se define qué equipo inicia como servidor o restador y cuál comienza el juego. Todo esto debe informarse al árbitro.

Tanto para sacar, como para descansar o como para jugar, este tiempo debe queda reglado por las reglas del tiempo,  si no cualquiera podría hacer trampas en su beneficio.

Reglas del saque de padel

El jugador colocará ambos pies detrás de la línea de saque y estará en el lado derecho de la pista. Después de rebotar, lanzará la bola hacia el recuadro del equipo contrario. Por supuesto, para sacar correctamente se ha golpear la pelota por debajo de la cintura, si no estarás haciendo trampas en el saque.

Si no cae en el área rival, o toca la malla será mala. También falla el saque cuando la pelota golpea al servidor o a su compañero. Será incorrecta si la pelota bota en el recuadro de recepción de saque contrario y toca la malla metálica antes del segundo bote, y luego tendríamos la duda del saque al canto del cristal, ¿es buena o es mala?

Jugador cumpliendo regla del saque

Normas para el restador

Una vez que la bola haya dado el primer bote, el otro jugador tiene que devolverla al campo contrario. Si se produce el segundo rebote, el turno será para el servidor. Si a alguno de los restadores les golpea la pelota o la tocan antes de que bote, el punto será para el servidor.

Según las reglas de Pádel, los jugadores pueden golpear fuera de la pista cuando el juego exterior haya sido autorizado. También debe haber dos aberturas de acceso a la pista sin obstáculos que imposibiliten la salida, como regla de seguridad.

Normas sobre la puntuación

El juego del pádel se disputa en tres sets para ganar dos, o sea gana el mejor de 3. La pareja que consiga llegar a 6 juegos con una ventaja mínima de dos, ganará el set.

Marcador de puntuación de pádel

Cuando una pareja gana un punto se anota 15, con el segundo 30, 40 con el tercero y con el cuarto cantará “juego”. Si ambas parejas ganan tres puntos quedarán “iguales” hasta que una de las dos parejas consigan dos puntos seguidos.

Resumiendo el reglamento de la puntuación, un juego sería el fruto de conseguir 15-30-40 y juego, cuatro puntos seguidos. El set se conseguiría con 6 juegos y un diferencia de dos juegos o tie break. El partido se consigue con dos sets.

Normas sobre el tie break

En el desempate o tie break los puntos se cantan uno a uno. Ganará el equipo que llegue primero a siete. El juego se alargará hasta que una pareja gane con una diferencia mínima de dos puntos.

El reglamento del pádel define cada actuación sobre la pista. Se trata de reglas claras que garantizarán un espectáculo de calidad, ética y coherencia, para el disfrute de los aficionados.

Si quieres leer el reglamento oficial es un buen comienzo para conocer a fondo todas las reglas del pádel. Y si aún te quedan más dudas, puedes comentarnos que puntos o dudas tienes acerca del juego del pádel e intentaremos ayudarte.

Pablo Risueño García
Autor:

CEO de Zona de Pádel. Trabajando siempre entre una pista de pádel y una pantalla.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.