Tabla de Contenidos
Reglamento de pádel, reglas básicas
Su normativa es distinta, aunque las similitudes con el bádminton y el tenis estén presentes. Las reglas del pádel describen las características de este apasionante juego, creado a finales del siglo pasado, y hoy consolidado en circuitos de Europa y América.
El reglamento del pádel se basa en tres principios básicos: la pelota, la pala y el campo de juego o pista de pádel.
Son normas de la federación internacional, que regulan el comportamiento de jugadores profesionales y amateurs. Estas serían la reglas básicas del pádel aunque tendríamos más reglas secundarias.
Es importante conocer las reglas básicas para jugar a pádel, con estos puntos ya podrás jugar:
- La pala no podrá medir más de 45,5 cm de largo con un grosor de 38mm.
- Es obligatorio el uso de pelotas de pádel de color amarillo.
- La pista tendrá unas medidas de 10 metros de ancho por 20 de largo.
- La persona que saca comenzará en el lado derecho y deberá sacar dentro del cuadrado opuesto.
- El restador tendrá que ponerse detrás de la linea de fondo y esperar el saque.
- La puntuación es similar al tenis, 15-30-40 y juego.
- Para hacer juego debes tener dos puntos de diferencia con tu oponente.
- 6 juegos hacen un set y el mejor de 3 sets gana el partido.
Con estás reglas ya puedes ser capaz de empezar a jugar, pero si quieres profundizar un poco más, a continuación os detallamos las principales.
Reglas de la pelota de pádel
Según el reglamento de pádel, las pelotas son esferas de goma blanca o amarilla. Su diámetro es de entre 6,35 y 6,77 centímetros y su peso de 56,0 a 59,4 gramos. Deben garantizar un rebote que ronde los 135 a 145 centímetros al caer desde los 2,54 metros.
Las pelotas de pádel son esferas de goma blanca o amarilla con un diámetro entre 6,35-6,77 centímetros y un peso entre 135-145 gramos.
Antes de iniciar el set, se debe anunciar la marca y modelo de pelotas. Si en un juego se pierden, rompen o deterioran, el árbitro deberá supervisar que la que se reponga sea igual. De lo contrario, se cambiará el juego completo de pelotas.
Reglas de la pala de pádel
El reglamento lo deja bien claro. A el pádel se juega con palas, también llamadas paletas o raquetas. Deben tener 45,5 centímetros de largo, 26 centímetros de ancho y 38 milímetros de grosor de perfil.
La superficie que golpeará la pelota no podrá exceder los 26 centímetros de ancho y 30 de largo. Puede ser rugosa, plana o lisa, pero debe estar perforada por un número no limitado de agujeros en la parte central.
Al padel se juega con una pala de 45,5 centímetros de largo, 26 centímetros de ancho y 38 milímetros de grosor.
El marco, incluido en el mango, puede contener dispositivos que prevengan vibraciones, deterioro y distribuyan el peso. Es obligatoria una correa de unos 35 centímetros que se sujete a la muñeca para prevenir accidentes y sobre todo para que no hagamos la trampa de cambiarnos la pala de mano, está técnica esta penalizada.
Reglas de la pista de pádel
Las medidas de la pista de pádel tienen que ser exactas: un rectángulo de 10 metros de ancho por 20 de largo, dividido a la mitad por una red que cuelga de un cable. La red será de 10 metros y una altura de entre 88 y 92 centímetros. Debe estar unida a unos postes laterales, separados entre sí por 9,25 metros.
Las líneas de servicio se dibujan paralelas a la red y a una distancia de 6,95 metros. La línea central de saque se ubica en el área entre las líneas de servicio y la red. Es un trazo perpendicular que divide la zona en dos; cada línea debe tener un grosor de cinco centímetros, preferiblemente blancas o de color claro.
Las paredes tendrán un mínimo de tres metros y llegarán a seis cuando sean pistas cerradas. Para el suelo lo ideal es césped sintético. Otra opción es mosqueta con arenilla, para un mejor desplazamiento de los jugadores, o cemento.
Los colores pueden ser verde, azul o pardo terroso; podrá ser negro solo en instalaciones indoor. Los accesos a la pista pueden ser dos, a ambos lados y a la altura de la red, o uno a un lado de la pista.
Normas de pádel
Los jugadores se ubican en el campo que les corresponde. En un sorteo se define qué equipo inicia como servidor o restador y cuál comienza el juego. Todo esto debe informarse al árbitro.
Tanto para sacar, como para descansar o como para jugar, este tiempo debe queda reglado por las reglas del tiempo, si no cualquiera podría hacer trampas en su beneficio.
Reglas del saque de padel
El jugador colocará ambos pies detrás de la línea de saque y estará en el lado derecho de la pista. Después de rebotar, lanzará la bola hacia el recuadro del equipo contrario. Por supuesto, para sacar correctamente se ha golpear la pelota por debajo de la cintura, si no estarás haciendo trampas en el saque.
Si no cae en el área rival, o toca la malla será mala. También falla el saque cuando la pelota golpea al servidor o a su compañero. Será incorrecta si la pelota bota en el recuadro de recepción de saque contrario y toca la malla metálica antes del segundo bote, y luego tendríamos la duda del saque al canto del cristal, ¿es buena o es mala?
Normas para el restador
Una vez que la bola haya dado el primer bote, el otro jugador tiene que devolverla al campo contrario. Si se produce el segundo rebote, el turno será para el servidor. Si a alguno de los restadores les golpea la pelota o la tocan antes de que bote, el punto será para el servidor.
Según las reglas de Pádel, los jugadores pueden golpear fuera de la pista cuando el juego exterior haya sido autorizado. También debe haber dos aberturas de acceso a la pista sin obstáculos que imposibiliten la salida, como regla de seguridad.
Reglamento sobre la puntuación
El juego del pádel se disputa en tres sets para ganar dos, o sea gana el mejor de 3. La pareja que consiga llegar a 6 juegos con una ventaja mínima de dos, ganará el set.
Cuando una pareja gana un punto se anota 15, con el segundo 30, 40 con el tercero y con el cuarto cantará “juego”. Si ambas parejas ganan tres puntos quedarán “iguales” hasta que una de las dos parejas consigan dos puntos seguidos.
Resumiendo el reglamento de la puntuación, un juego sería el fruto de conseguir 15-30-40 y juego, cuatro puntos seguidos. El set se conseguiría con 6 juegos y un diferencia de dos juegos o tie break. El partido se consigue con dos sets.
Reglamento de pádel sobre el tie break
En el desempate o tie break los puntos se cantan uno a uno. Ganará el equipo que llegue primero a siete. El juego se alargará hasta que una pareja gane con una diferencia mínima de dos puntos.
El reglamento del pádel define cada actuación sobre la pista. Se trata de reglas claras que garantizarán un espectáculo de calidad, ética y coherencia, para el disfrute de los aficionados.
Si quieres leer el reglamento oficial es un buen comienzo para conocer a fondo todas las reglas del pádel. Y si aún te quedan más dudas, puedes comentarnos que puntos o dudas tienes acerca del juego del pádel e intentaremos ayudarte.