Miguel Sciorilli: cómo ganar la red

¿Cómo ganar la red desde el fondo de la pista? El maestro Miguel Scriorilli nos proporciona algunos consejos para recuperar la iniciativa del juego.

Como jugadores de pádel debemos conocer ciertas estrategias tanto ofensivas como defensivas para ponerlas en práctica a lo largo de un encuentro, según el tipo de rival, el momento del partido, etc. El movimiento de ataque por excelencia en el pádel se realiza desde la red, subiendo a tapar todos los huecos posibles para llevar las riendas del punto.

Pero ¿cómo podemos ganar la red desde el fondo de la pista? El maestro Miguel Scriorilli nos proporciona algunos consejos para recuperar la iniciativa del juego desde la red.

Importancia de ganarla

Aunque no es una regla oficial, sí es un precepto que se cumple en la mayoría de situaciones cuando disputamos un partido de pádel. Siempre suele haber una pareja que defiende, desde el fondo de la pista, y una pareja que ataca, desde la red. De forma inversa cuando una pareja sube a volear, por regla general la otra debe bajar al fondo a defender.

Realmente la importancia de estar en la red radica en dos cuestiones: el desgaste físico y el riesgo a cometer un error. Cuando estamos arriba atacando nuestro desgaste será mucho menor, ya que únicamente deberemos realizar desplazamientos laterales (sobre todo) para cubrir los espacios mientras que si estuviéramos detrás tendríamos que recorrer mucha más distancia.

La segunda cuestión, relativa al riesgo a cometer un error, tiene que ver con que es más sencillo volear desde la red que realizar golpeos de revés o de derechas desde fondo, donde tendrás que tener un mayor control sobre la bola. Justificada la importancia de por qué tenemos que ganar la red en un partido de pádel, veamos cómo podemos hacerlo.

Globos

El globo es uno de las primeras ejecuciones técnicas que se efectúan en el mundo del pádel. Es un recurso que consiste en lanzar una bola muy alta y lenta hacia el fondo de la pista contraria para obligar a la pareja que está en la red a bajar a la pared de fondo a rematarla. Si lo realizamos tenemos una gran probabilidad de que nuestros rivales rectifiquen y la red se quede sola, aprovechando para cubrir dicho espacio.

Practícalo en tus entrenamientos para pulir la técnica de este golpe tan importante. En el siguiente vídeo puedes ver una explicación minuciosa del mismo, y como nos aconseja Miguel Sciorilli en el vídeo, es importante que subáis a la vez cuando la bola haya sobrepasado a los rivales, nunca antes pues de lo contrario estaremos en peligro.

Passing

¿Existe otra manera de retrasar a nuestros rivales sin una bola alta como el globo? La respuesta es sí, con distintos golpeos bajos como el passing. Se define como un recurso técnico realizado desde el fondo de la pista. El objetivo es sobrepasar a los rivales no por arriba sino por el lateral.

Su técnica es más complicada que el globo pues además de velocidad a la bola también deberemos tener un gran control sobre la misma. El espacio por donde debe pasar es bastante pequeño por lo que supone asumir un cierto riesgo.

Estos son los dos golpeos más comunes para obligar a la pareja rival a bajar hacia la pared de fondo. Con un buen fondo físico y una insistencia periódica en su entrenamiento estaremos más cerca de ganar la red en la mayoría de los puntos.