La historia del pádel

El pádel es un deporte que tiene mucho arraigo en España y latinoamérica, pero según algunas fuentes su origen estaría alejado de estas regiones del planeta. A continuación, te animamos desde Zona de Pádel a descubrir la apasionante historia del pádel.

El pádel es un deporte que tiene mucho arraigo en España y latinoamérica, pero según algunas fuentes su origen estaría alejado de estas regiones del planeta. A continuación, te animamos desde Zona de Pádel a descubrir la apasionante historia del pádel.

En el siglo XIX nació el primer juego parecido a lo que hoy en día es el pádel. En los últimos años de ese mismo siglo en los barcos ingleses se practicaba un juego de raqueta adaptado para que los viajeros no se aburrieran.

La otra gran cita de la prehistoria del pádel se encuentra en los años 20. Por aquél entonces un reverendo de América del Norte trasladó un juego muy parecido al tenis a las calles y los espacios públicos de la Ciudad de Nueva York para que más público pudiera practicar este deporte. Estableció un límite para el tamaño de la pista y nuevos instrumentos de juego: una pala corta de madera y una bola de caucho. A esta modalidad del tenis le puso como nombre Paddle tennis y en 1922 ya tenía su primera asociación de aficionados a este juego.

Los inicios de un deporte muy unidos a un personaje

No obstante, la versión oficial que incluye la Federación Internacional de Pádel vincula el nacimiento de este deporte a Sudamérica. En concreto, a un país y a un personaje: México y Enrique Corcuera.

Corcuera es un español afincado en el país centroamericano que construyó en 1962 una pista de tenis en el frontón que tenía en su finca, pero como no tenía espacio levantó una pista más pequeña. Le puso paredes en todos los lados para que la vegetación no la invadiera. Además, en palabras del propio Corcuera a los redactores de la historia de pádel incluida en la página web de la federación, las paredes servían para que las pelotas no se colaran en la propiedad del vecino.

En los inicios estaba tan vinculado a la figura de Corcuera, que se llegó a llamar Paddle Corcuera. También se llamaba Paddle-Tennis.

Por su cumpleaños, su esposa Viviana, ex Miss Argentina, le regaló el reglamento del nuevo deporte que había inventado.

La expansión del pádel a España

El príncipe Alfonso Hohenlohe, admirado por el juego que se acaba de inventar su amigo Corcuera decide construir en 1970 varias pistas de pádel en el Hotel Marbella Club.

Durante los años 80 y 90 se organizaban en estas canchas torneos Pro-Am, patrocinados por las tiendas Smith&Smith de Las Arenas (Bilbao), que eran propiedad de Julio Alegría Artiach.

Alegría Artiach es otro de los nombres propios vinculados a la historia del pádel. En reconocimiento a la labor de difusión del pádel en España y al esfuerzo inversor, en 1991 es nombrado presidente de la nueva Federación Internacional de Pádel.

Expansión internacional del pádel

La actividad de la Federación Internacional se centró en la promoción del deporte más allá de las fronteras españolas y mexicanas. Un año después se organizaría el primer campeonato mundial en Madrid, con fase final en la Expo de Sevilla.

En el año 1997 se unificaron las reglas del pádel en Barcelona y se estableció la denominación actual de Pádel, tan popular en nuestros días.

El Circuito Profesional de Pádel se ha llamado durante siete años Pádel Pro Tour y desde el año 2013, este recibe el nombre de World Pádel Tour, cuyos partidos se pueden ver en televisión. En concreto, en el canal en abierto, Gol Televisión.

Si quieres seguir ampliando la historia del pádel y unirte a la práctica de este deporte, en Zona de Pádel, encontrarás todo el material y todo el equipamiento necesario para iniciarte en este deporte.