Cómo evitar la epicondilitis en el pádel

La práctica del pádel reporta muchos beneficios a los jugadores. No obstante, también puede derivar en ciertas molestias como la epicondilitis. En este artículo tratamos de darte consejos para evitarla.

La práctica del pádel reporta muchos beneficios a los jugadores. No obstante, también puede derivar en ciertas molestias como la epicondilitis. En este artículo tratamos de darte consejos para evitarla.

En Zona de Pádel contamos con expertos en este deporte para mostrarte los mejores consejos y sugerirte los accesorios más destacados que tienes que utilizar si quieres triunfar en el pádel. Además, te proponemos las mejores prácticas para evitar cualquier molestia como la epicondilitis.

¿Qué es la epicondilitis?

La epicondilitis es la molestia más habitual de los jugadores que practican un deporte de raqueta o pala como el tenis o el pádel. Es tan habitual en estos jugadores que se llama popularmente como “codo de tenista”.

Técnicamente, la definición de epicondilitis es la inserción a nivel del codo de los músculos flexores dorsales de la mano. Es decir, es una inserción del tendón en el hueso. Es común en los jugadores de pádel e impide golpear la bola de revés con una mano sin sentir dolor.

A parte de los jugadores de pádel, es muy común en aquellas personas que limpian ventanas. De hecho, fue en profesionales de este ámbito cuando se detectaron primero estas molestias en el codo. Entonces se diagnosticaron como epicondilitis. Estas molestias también pueden afectar a personas que llevan maleta, personas que utilizan ratones no adaptados a la mano, etc.

La epicondilitis en el jugador de pádel está provocada por distintos motivos.

Causas de la epicondilitis en el pádel

  • Pala de pádel inadecuada. Hay que vigilar mucho la pala de pádel que utilizas para practicar este deporte. Si no eres un jugador muy experimentado, no es bueno que utilices una pala con el balance hacia la cabeza. Si aún no sabes coger muy bien la pala, es más fácil que te lesiones.
  • La tensión de tu mano. La tensión que le imprimes a la mano cuando tienes la pala cogida puede provocar molestias como la epicondilitis.
  • Jugar con una sola mano. Es más común de lo que puedas pensar jugar con una sola mano. Esto es un error grave, ya que la mano que no coge la pala no tiene que quedarse estática, sino que tiene que equilibrar los movimientos para evitar lesiones.

En el pádel la epicondilitis es una molestia que se puede evitar si se tienen en cuenta los consejos que presentamos a continuación.

Consejos para evitar la epicondilitis

El conocimiento de las causas que provocan la epicondilitis nos permiten descubrir las principales sugerencias para impedir que suframos un episodio de epicondilitis o el codo del tenista.

En este sentido, si quieres olvidarte de esta lesión que pueden padecer los jugadores de pádel te recomendamos que hagas lo siguiente:

  • No utilices una pala con el balance hacia la cabeza. Esta pala es mejor que la utilices cuando seas un jugador experto y sepas bien como coger la pala y acompañar el movimiento de la misma con la otra mano. El peso de esta pala hacia la cabeza puede provocar que tengas que hacer un esfuerzo extra con el brazo para sostener. Un esfuerzo que puede derivar en una lesión.
  • Juega relajado. La tensión es el peor aliado del pádel y de cualquier deporte. Jugar relajado, en cambio, es muy beneficioso. Tanto para evitar lesiones como para rendir mejor en la pista.
  • Utiliza las dos manos para jugar. En el pádel la mano que no sujeta la pala de pádel es muy importante para equilibrar la fuerza que se ejerce con la pala en la mano.

En Zona de Pádel contamos con muchos artículos como este para mejorar tu nivel de pádel y evitar lesiones como la que te hemos presentado en este escrito.