Reglamento de Pádel: Saque y resto

Las reglas del saque en el pádel son muy sencillas, aunque en ocasiones o determinadas circunstancias tenemos dudas, os contamos el reglamento oficial

Las reglas del saque en el pádel son muy sencillas, aunque en ocasiones o determinadas circustancias tenemos dudas, os contamos las  reglas del saque para que no haya dudas.

Reglas del Saque

De poco sirve tener un saque espectacular que haga girar al rival en busca de la bola si este se realiza contrariamente a las normas que rigen el pádel.

Su conocimiento es fundamental para progresar como jugadores y para ello deberemos saber con exactitud dónde tenemos que sacar, cómo restar de acuerdo a las reglas de pádel y toda la normativa que rodea a este inicio del punto, que por supuesto acabará decantándose de nuestro lado.

Comencemos con lo más básico para conocer adecuadamente cómo debemos sacar y recepcionar el saque del rival.

En primer lugar, algo obvio para los avanzados, pero que quizá puede sonarte a otro idioma cuando empiezas tu andadura en este maravilloso deporte. El jugador que ejecuta el saque en el padel recibe el nombre de “servidor”, y el que lo recepciona “restador”. Veamos cómo debe colocarse cada una de estas figuras en la pista.

Posición jugadores en saque de pádel
Posición jugadores en saque de pádel
  • Circulo verde->Servidor
  • Circulo rojo -> Restador

Reglamento para el que saca en pádel

El ejecutante del saque debe disponer ambos pies por detrás de la línea que cruza de lado a lado la pista en su campo y deberá lanzar la bola hacia el recuadro de la diagonal contraria.

Para ello tiene la obligación de botar una vez la pelota antes de que la misma entre en contacto con la pala, que se efectuará siempre por debajo de la cadera y con, al menos, un pie en el suelo.

Como se ha comentado la dirección de la bola debe ser hacia el recuadro del lado contrario en diagonal. Cuando el servidor ha realizado el golpe la bola tiene que dar un bote dentro de los límites de dicho recuadro, incluyendo también las líneas. El servidor dispone de dos intentos para realizar el saque.

En el primer juego de cada set la pareja que tenga derecho a servir decidirá qué miembro lo hará. Una vez establecido el orden no podrá cambiarse hasta el primer juego del siguiente set.

Si a lo largo del partido se descubriera que ha habido un error en el miembro de la pareja que le correspondía sacar, se debe retomar inmediatamente el saque a dicho servidor.

Todos los puntos efectuados con anterioridad, en este caso, son válidos. El orden de saque es rotatorio, es decir, el que estaba restando pasa a sacar y viceversa.

Importante ya que en los últimos partidos del World Padel Tour hemos estado viendo errores en la ejecución que se consideran falta, en concreto en el momento de impactar la bola, se debe hacer por debajo de la cintura.

Por tanto, teniendo en cuenta estas normas generales, se considerará falta de saque cuando se de alguno de los siguientes casos:

  • El servidor no toca la bola en ningún momento del saque por fallo técnico.
  • La bola bota fuera del recuadro contrario, sin incluir las líneas.
  • La pelota choca contra el servidor o contra el compañero.
  • Después del primer bote en campo contrario, la bola toca la red metálica (diferente a la pared)
  • La bola sale por la puerta de la pista.

Reglamento para el restador

Una vez la bola ha dado el primer bote, y antes de que dé el segundo, el restador tiene que golpear la bola para devolverla al campo contrario. Al igual que en el servicio, los miembros de la pareja decidirán en el primer juego de cada set qué miembro recepcionará primero.

A partir de ahí los turnos son alternativos, restando cada vez uno a lo largo del juego. Otro de los aspectos que debe tener en cuenta el restador a la hora de recibir el saque es que, inmediatamente después del primer bote de la bola, tendrá que golpearla, es decir, que si da dos botes el tanto será para el servidor.

Repetición del saque

Existen determinadas acciones que se pueden dar en cuyo caso se procederá a repetir el saque. Este es el caso, por ejemplo, de que la bola toque la red (o los soportes de la misma) y caiga después en el recuadro correspondiente.

También puede darse el caso de que el restador no se encuentre preparado, en cuyo caso también se repetirá el saque completo con sus dos intentos correspondientes. A estas repeticiones se les denomina “let” del servicio.

El conocimiento de estas reglas nos permitirá avanzar como jugadores de pádel y hacer frente a situaciones que se nos irán dando a lo largo de la experiencia deportiva. Una vez sepas las normas que marcan el reglamento solo queda poner en práctica tu técnica de saque y resto para no tener que gastar tu segunda oportunidad.

¿Qué significa LET en pádel?

LET en pádel es cuando el jugador que saca toca la red con la pelota, después pasa al campo contrario y bota en el terreno de juego contrario.

Cuando se produce un LET el jugador volverá a sacar de nuevo, en el caso que sea el segundo servicio, según el reglamento, solo podrá hacer un saque más.

Hay algunos casos excepcionales que pueden hacer que el punto sea malo después de un LET:

  • En el caso que después del primer bote la pelota toque la malla metálica del lateral (el muro o cristal se considera buena).
  • Cuando el segundo bote se produce fuera del campo, y la pelota sale por la puerta de la pista.
  • Cuando la pelota toca la red y cae en el lado del que saca.

¿Cuántas veces puede botar la pelota en el pádel?

Tanto en el saque como en el juego, la pelota solo puede botar una vez, en el caso que bote dos veces seguidas dentro del campo, o haga el segundo bote después de rebotar en alguna pared, se considerará punto para el oponente por no haber devuelto la pelota al contrario.