Tutorial: cómo cambiar el peso y el balance de una pala de pádel

¿Cómo puedes personalizar tu pala de pádel para adecuar el peso y el balance a tu juego? En este video te enseñamos a cambiar el balance y peso de manera sencilla y rápida

¡Hola amante del pádel! Si tienes una pala ligera, puede que hayas notado que hay ocasiones en las que te cuesta mucho mover la pelota o no puedes darle una buena pegada a la bola con palas con el balance bajo claro está o que incluso tu pala tiene mucha potencia y en juegos basados en la defensa y en el control te cuesta mantener ese control, ¿verdad?. ¡No te preocupes! Te hemos preparado este tutorial para que puedas aumentar tanto el peso de la pala como ajustar el balance de manera rápida y sencilla totalmente personalizable a tu gusto y necesidades.

Material para cambiar el peso y balance de tu pala

¿Cómo podemos añadir ese peso extra a nuestra pala? Pues con tiras de plomo o tungsten, tungsteno en español. ¿Y qué es el tungsteno? Es un metal sólido que presenta una gran dureza y densidad por lo que resulta un elemento ideal para poder aplicarle a nuestra pala un mayor peso. Este tipo de tiras se suelen vender de cuatro en cuatro, pesando cada una 2,5 gramos por lo que tenemos un total de 10 gramos. Por ejemplo, los plomos Wilson son tiras adhesivas de plomo que están diseñadas para cualquier pala que sea ligera y de la que deseamos personalizar su peso y balance.

Plomos Wilson para personalizar la pala

Wilson como marca deportiva que lleva casi 100 años en el mundo del deporte y en especial en los de raqueta y pala, ofrece productos de la más alta calidad y con las máximas prestaciones por ello, piensa en todo y ofrece este tipo de complementos para nuestra pala con los que conseguir que ésta nos dure más tiempo o en nuestro caso ajustar su peso y balance a nuestras necesidades y estilo de juego. Cada tira tiene una especie de marca en forma de círculo blanco que determina entre ellas un peso de 0,25 gramos. Círculos por los que podemos recortar y así controlar la cantidad de peso que ponemos a la pala.

Plomos Wilson de 2.5 gramos

La ventaja de este tipo de complemento de pádel es que son unas tiras que son adhesivas y por tanto podemos moverlas, quitarlas o cambiarlas en cualquier momento. Probaremos a nuestro gusto, como veis en el video, las vamos colocando donde queramos que el peso aumente. ¡Mucho ojo! Hay que tener bastante tacto al manejarlas puesto que si tratamos este artículo de pádel a lo bruto, podemos deteriorar este producto y por tanto influiremos negativamente en el resultado de la pala padel.

Añadir peso a la pala para más potencia

Supongamos que tenemos una pala redonda con control y que pesa 350 gramos. Esta pala está enfocada a juegos basados en la defensa mayoritariamente pero queremos que nuestra pala nos ayude más en juegos de remate. Podemos modificar su peso añadiendo tiras recortadas a nuestro gusto colocadas en la parte alta, en el extremo alejado del puño, así podremos conseguir más inercia en los remates de potencia.

Tipos de palas y su balance

Esta pala redonda no tenía suficiente pegada por lo que estas tiras nos podrían ayudar con el remate tras añadirle ese peso extra con las cintas de plomo. Lo importante es que vayamos probando poco a poco pegando un poco de tiras, controlando el peso añadido e ir practicando en el entrenamiento con los golpeos pertinentes y así comprobar que efectivamente hemos conseguido lo que buscábamos.

Reducir el balance para mayor control

Recuerda que modificaremos el balance en función de nuestro nivel y características de nuestro estilo de juego. Un pala con mucha potencia se da en palas donde tienen el mayor peso en la cabeza por lo que si queremos suprimir o reducir ese balance, es decir, restarle balance, recortaremos las tiras también teniendo en cuenta que no todas las palas son iguales, lo más ajustado posible y poco a poco, probaremos la pala en los entrenamientos como os recomendamos y ahí determinaremos si necesitamos reducir o aumentar el balance y el peso. Imagina que tenemos una pala de potencia con forma de diamante en la que el balance es alto, es decir, todo el peso está en la cabeza y nosotros queremos repartirlo más hacia abajo para aumentar el dominio de la bola y reducir la potencia.

Modificar el balance pegar en pala

Lo que haremos será añadir estas tiras de plomo en la empuñadura y cerca de la cuerda para que el balance vaya hacia abajo por así decirlo. Si colocamos estas tiras en el puño como decíamos, después le podemos poner encima un overgrip, dándole varias vueltas sobre todo donde hemos colocado las tiras de tungsten para que no se nos clave en la mano y estemos cómodos con el agarre y evitemos posibles lesiones de muñeca o codo. Con esa pala de potencia donde el balance es más alto como comentábamos y además son para jugadores que buscan golpes potentes por encima de la cabeza sobre todo, en defensa no tiene tanto dominio por lo que añadiendo peso por el corazón de la pala o en la empuñadura, reducimos esa potencia y podremos controlar más la situación en los partidos.

En palas polivalentes,  el control lo llevaremos al corazón de la pala o al puño . En bolas altas que nos falta pegada por ejemplo, añadimos el peso en la cabeza, en el centro de la misma o incluso a los lados como aparece en el video. ¡Y esto es todo! Desde Zona de Padel, esperamos que os haya gustado este mini tutorial y como te venimos diciendo, te recomendamos que vayas probando hasta que quedes satisfecho con el peso añadido y el balance ajustado.