La preparación mental del jugador de pádel

El rendimiento deportivo de un jugador de pádel viene determinado por multitud de factores diversos, como condición física, condicionantes genéticos, alimentación, capacidad de aprendizaje, entre otros muchos, siendo todos partícipes del resultado final o del rendimiento óptimo.

El rendimiento deportivo de un jugador de pádel viene determinado por multitud de factores diversos, como condición física, condicionantes genéticos, alimentación, capacidad de aprendizaje, entre otros muchos, siendo todos partícipes del resultado final o del rendimiento óptimo. Cuando se plantea la planificación de entrenamiento de un jugador de pádel, sobre todo tenemos en cuenta la preparación técnico-táctica y la preparación física. Pero casi siempre nos olvidamos de entrenar la preparación mental del jugador. Entendida como el entrenamiento y optimización de procesos psicológicos básicos involucrada en el rendimiento. Y que son tan importantes tanto para jugadores de élite como para jugadores amateur. En este post, veremos de que habilidades se tratan y algunas tareas para trabajarlas e incluirlas en nuestro programa de entrenamiento.

esquema-rendimiento-fisico

Si pensamos en preparación mental del deportista rápidamente se nos vienen a la cabeza términos como: motivación, concentración, nervios, emoción, superación, dolor, miedo, etc. y lo cierto es que todas esas cosas que nos pasan por la cabeza nos afecta. Ya podemos entrenar al padel con el mejor entrenador, tener la mejor preparación física, seguir la mejor alimentación posible, dedicarnos en exclusiva al pádel que si no trabajamos la concentración, perderemos puntos, juegos, partidos y no llegaremos a nuestro nivel más alto.

Con respecto a la concentración, ¿te has fijado como Rafa Nadal, realiza las mismas acciones antes de cada servicio, o en el descanso, o las mismas rutinas antes de cada partido? No lo hace porque sea un maniático, lo hace por cada una de esas acciones las tiene asociadas a procesos internos que le llevan a un estado de concentración optimo y le hacen estar metido en el partido en todo momento. Son milésimas de segundo que le llevan a elegir la mejor opción en un parido o concentrarse en las acciones más comunes del rival para volver a tener la iniciativa y le hacen olvidarse de resultado, del ambiente, del dolor de la rodilla etc.

rafa-nadal-botellas

Es fundamental tener una preparación mental si queremos lograr buenos resultados. La buena noticia, es que como la técnica, o la resistencia podemos entrenarla y conseguir grandes progreso. Hoy en día, han proliferado los coach, entrenadores mentales, psicólogos deportivos, y es porque no hemos dado cuenta que donde nuestro cuerpo no llega si lo hace la mente. No es mi campo, por lo que no voy a profundizar en él. Te recomiendo a profesionales como Patricia Ramírez Loeffler o Xesco Espar. Pero si vamos a ver qué aspectos que influyen en el rendimiento podemos trabajar de forma diaria para potencia nuestro juego y alcanzar nuestros objetivos fijados.

Para el entrenador y el deportista podemos dividir las habilidades cognitivas más importantes en el entrenamiento son (Eberspacher, 1995; entre otros autores):

esquema-eberspacher

AUTOCONVERSACIÓN

Esta modalidad de entrenamiento mental consiste en mantener una diálogo con uno mismo en la cual se establece una serie de consignas a realizar durante el partido o durante en el entrenamiento, relacionadas con aspectos técnicos, tácticos o estratégicos para mantener nuestro nivel alto de entrenamiento.

Frases como: voy a defender con globos, voy a tener paciencia durante el punto, tengo que mantener la pala alta en la red para defender en la red, no voy a criticar ni dar voces a mi compañero, etc.

descarga

La autoconversación puede darse:

  • Antes de un partido: buscamos concentrarnos en nuestro juego.
  • Durante el partido: para mantener la concentración.
  • Después de un partido: para analizar nuestro juego para subsanar errores y mantener los detalles positivos que hemos tenido.

Tarea para entrenar la Autoconversación:
Antes de cada partido piensa un aspecto negativo de tu juego que quieres corregir y la alternativa que tu consideras correcta. Ejemplo: No voy abusar del remate en el juego, y voy a tener paciencia para terminar el punto.

Autoconvencimiento, la fuerza de la mente:

Esta estrategia se suele utilizar para tratar de motivarnos en algún aspecto para poder creer que somos capaces de conseguir nuestro reto. Son suele ser frases cortas que se dicen antes y durante el partido.  Estas frases de apoyo pueden ser: tu puedes, vamos, has entrenado mucho, estás preparado, etc.

la motivación en el pádel I

Tarea para entrenar el autoconvencimiento:
Después de un entrenamiento duro, de un esfuerzo, de un punto ganador y relaciónala con una palabra y utilízala mentalmente durante los partido para motivarte y pensar que puedes demostrar todo tu juego para ganar el partido.

Mostrarte alerta en la pista

La atención es un proceso cognitivo por el cual la mente toma conciencia clara y nítida de la realidad, siendo la focalización y concentración parte de su esencia. La capacidad de la atención o mejor dicho la capacidad de mantener la atención durante todo un partido permitirán que estemos preparados para mostrar todo nuestro potencial en las circunstancias del juego.

 images

Tareas para mejorar la atención:
Hay muchas tareas que podemos realizar en nuestros entrenamientos para mejorar la atención, sobre todo el foco de atención. En este caso, en la bola, que es el objeto principal en este deporte.

Una de ellas, puede ser: ante un ejercicios de responder bolas, actuar en función de las ordenes que nos indica nuestro entrenador o compañero: revés –derecha. De esta forma tendremos que mantener toda nuestra atención a la pelota y a las voces de nuestro entrenador.

ACTIVACIÓN

Es un concepto hipotético que mide el grado de activación fisiológica y psicológica de un cuerpo, según el cual, podemos predecir el desempeño de un sujeto tomando como principio que, al tener un arousal óptimo, se tiene un rendimiento óptimo y al tener un arousal sobre-activado o sub-activado, se va a tener un rendimiento bajo (Ley Yerkes-Dodson, 1908 André Ronco ).

relacinentreelarousalylbx5

En el deporte resulta fundamental la Ley de Yerkes-Dodson, por lo cual hace referencia a la relación entre la activación y rendimiento. En la que explica que para alcanzar el rendimiento óptimo necesitamos un nivel de activación preciso, cada jugador necesita el suyo.

Niveles de activación menores a nuestro nivel óptimo nos llevan a un estado cercano de sueño y letargo, y sin embargo cuando tenemos un nivel de activación alto nos acercamos al desequilibrio fisiológico o estado de ansiedad que hacen que baje nuestro rendimiento.

Tareas:
Lo más normal cuando tenemos un partido importante nuestro nivel de activación es elevado uy tenemos ansiedad. Precisamente es lo que tenemos que controlar para alcanzar nuestro nivel óptimo de activación.

Una tarea puede ser escuchar música antes de cada partido. De hecho, la elección de la música puede variar dependiendo de nuestro nivel, si necesitáramos ampliar o reducir la activación de nuestro organismo.

Visualización mental de la jugada

Más conocido como la visualización. Consiste en recrear en nuestra mente el desarrollo de un punto de un partido, de un golpeo, de qué hacer cuando nos devuelvan la bola con un globo, cuando la bola vaya a la pared, pensar en los gestos más comunes del contrario. Esta técnica, la usamos constantemente en nuestra vida diaria, cuando pensamos en una conversación importante, o que haría yo si tuviera ese problema.

descarga IH

La podemos utilizar:

  • como entrenamiento cuando estamos lesionados.
  • como preparación para un partido importante
  • entre juego y juego.

Su entrenamiento puede resultar muy útil  para nuestra preparación. Como tarea. Piensa antes de cada partido como responderías antes los diferentes golpes que pude dar el contrario y como responderías con respecto a la colación, y tipo de golpeo.

DETERMINACIÓN Y ANÁLISIS DE OBJETIVOS

Esta proceso estar relacionada con la planificación de nuestro programa de entrenamiento. Consiste en determinar que queremos conseguir, analizando nuestro estado actual, determinar a donde queremos llegar y planificar el camino.

Para saber el camino a escoger, tenemos que saber dónde estamos y hacia donde vamos.

Es importante considerar dos cosas cuando formulas nuestro objetivo.

  • Que sea real. Plantearnos objetivos muy difíciles solo nos desanimará. Es más factible plantear pequeños objetivos corto-medio plazo que objetivos muy ambiciosos y lejanos en el tiempo.
  • Plantéate un objetivo. No es conveniente plantear muchos objetivos, porque nos resultara más difícil conseguir todos.

Como tarea:
Escribe en un papel un objetivo que quieres conseguir y ponlo en un lugar visible. Un ejemplo puede ser:

llegar-a-la-final

A continuación analizar tu objetivo:

Para conseguir mi objetivo necesito mejorar mi condición física porque últimamente llego muy cansado a los últimos partidos y mejorar mi defensa ante los globos porque pierdo muchos puntos.

Vamos a crear nuestro plan:

Voy a realizar un planing de mejora de la condición física dos días por semana, y además voy a recibir clases para mejorar mi golpeo.

El entrenamiento de los procesos psicológicos básicos complementara tu entrenamiento físico y técnico-táctico, aumentando tu rendimiento y tus posibilidades de éxito. Piensa en las cosas positivas que te hacen ganar puntos e tenla presente durante el partido.