Habitos nutricionales en el padel

Análisis de los principales hábitos nutricionales y saludables que hay que tener en cuenta en la práctica deportiva y en especial en el deporte del pádel.

Habitos nutricionales en el padel
2013-11-29 2019-06-11

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud. Hay un dicho popular que dice: «somos lo que comemos«. El organismo requiere de unas necesidades alimenticias que dependerán de nuestras características físicas y fisiológicas y de nuestra actividad diaria. ¿Se deben alimentar igual una persona que pasa 10 horas al día sentado que un jugador Pro Tour? Parece obvio que no.

Consideraciones nutricionales para el padel

Si queremos realizar una dieta y prestar atención a nuestra nutrición lo primero que debemos hacer es ponernos en manos de especialistas y personal cualificado. Desgraciadamente, igual que ocurre en el mundo de actividad física, en el ámbito de la nutrición y dietética existe un gran intrusismo y son muchas las personas que nos dicen que y como comer sin apenas realizarnos estudios previos sobre nuestro metabolismo y actividad diaria. No obstante, existen una recomendaciones básicas que todo el mundo podemos seguir, que nos ayudaran a sentirnos mejor en cada entrenamiento y partido de pádel y por ende mejorar nuestro rendimiento. Para jugar a pádel varias veces a las semana fíjate en estos consejos:

Comer 5 veces al día

Son varias las ventajas de comer 5 veces al día, cada 2-3 horas. Una es que mantiene nuestro metabolismo activo, lo que nos hace mantenernos con energía durante todo el día. Evitamos la sensación de hambre o desfallecimiento, y evitamos atracones en las comidas principales. En función de nuestro gasto calórico diario, varía la cantidad de calorías que debemos tomar en cada momento. Otro dicho popular que resulta muy eficaz es «desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo«.

desayuno-completo-padel

Cuando nos levantamos, debemos hacer un desayuno completo, para tener la suficiente energía para empezar activo el día. A media mañana es el momento de tomar una pieza de fruta o un zumo y así llegar al almuerzo. Al medio día, debemos comer de todo, dependiendo la actividad física que tengamos después, necesitamos energía para seguir nuestra actividad. En la merienda, debemos prestar atención de tomar una galleta, o un pequeño sándwich, sobre todo si vamos a jugar un partido de pádel, para terminar con una cena ligera.

Dieta equilibrada

En principio, para cualquier persona lo ideal es seguir una dieta equilibrada, comer de todo. La dieta mediterránea resulta muy adecuada por su gran variedad y calidad de los alimento. Es importante esta variedad para poder dar al organismo todos los nutrientes y sustancias que necesita para su óptimo funcionamiento. Debemos no tomar demasiados productos fritos o ricos en grasas.

Al momento de escoger grasas, estas deben ser pocas y de buena calidad siempre que sea posible, por lo tanto, podemos usar aceite de oliva, frutos secos, semillas, aceitunas o aguacate, siempre en cantidades moderadas para no favorecer excesos que sabemos no son aconsejables en la dieta sobre todo por la noche. Y no abusar de sustancias nocivas como bebida alcohólicas, tabaco o el café.

Dieta_mediterranea

Comer hidratos y proteínas 5-10 minutos después de cada partido

Después de la actividad física es importante dar al organismo aquellos nutrientes que se ha ido agotando durante el ejercicio. Es muy importante tomar justo después alimentos ricos en proteínas e hidratos, no en mucha cantidad. Esto favorecerá el anabolismo y el crecimiento muscular, además recuperarnos antes de la fatiga y el esfuerzo. Lleva siempre un barrita, o un pequeño sándwich para después del entrenamiento. E incluso, si el partido se alarga y tiene una gran exigencia física, toma un plátano o un par de bocados a una barrita rica en hidratos para que puedas seguir con intensidad el partido.

Hidratación constante a lo largo del día, sobre todo en torno a los partidos

Los expertos en Medicina y fisiología recomienda la ingesta de 2-3 litros de agua en condiciones normales. Si hacemos actividad física o las condiciones meteorológicas lo requieren podemos aumentar esa cantidad y sobretodo el momento de hidratar al organismo. Siempre que vamos a comentar un partido o un entrenamiento, debemos estar bien hidratados, y beber agua durante y después del entreno. Si hemos realizado una actividad fuerte es recomendable beber bebidas isotónicas para recuperar las sustancias gastadas. Aunque también podrías tomar una pieza de fruta.

Lo que no puede faltar en tu paletero

Cuando prepares tu paletero para ir a entrenar o a jugar un partido, además de meter una pala de repuesto, grip, gorra, gafas, y todo tu equipo no te olvides de:

  • Botella de agua o bebida isotónica para tomar antes, durante y después de entreno,
  • Piezas de frutas. Un plátano durante el partido, y una manzana para después del partido.
  • Barrita energética o sándwich de pavo, para después del partido. Te ayudará a recuperar el esfuerzo.

recomendaciones-alimentacion-padel

En definitiva, debemos prestar atención a nuestra alimentación si queremos conseguir resultados en nuestros entrenamientos y conseguir un rendimiento óptimo. La alimentación y la actividad física son elementos fundamentales para nuestra salud.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.