Reglamento de pádel: Cambiarse la pala de mano

Reglamento de pádel: ¿Es legal cambiarse la pala de mano durante el transcurso del punto? Depende de donde juegues

Reglamento de pádel: Cambiarse la pala de mano
04 Oct 2016

Seguimos abordando dudas sobre el reglamento o la interpretación del mismo en algunos puntos que podrían crear discrepancia durante el juego. En este caso vamos a tratar de abordar una cuestión que podría facilitarnos el golpeo de revés en muchas ocasiones pero que muchos jugadores desconocen si es legal o ilegal según las reglas del pádel: cambiarse la pala de mano durante el transcurso del punto. Veamos qué dice la normativa ante esta posibilidad.

¿Que dice la Federación Internacional de Pádel?

La Federación Internacional de Pádel (FIP) es el organismo encargado de constituir las normas que respectan al juego en las distintas federaciones subyacentes, y que tienen como misión profesionalizar el deporte del pádel. Este punto en concreto no es abordado por el reglamento establecido pero, la propia FIP y la Federación Española de Pádel (FEP), coinciden en una norma relacionada:

  • La pala deberá tener una correa de sujeción no elástica a la muñeca como protección contra accidentes. Su uso será obligatorio y no podrá exceder los 35 centímetros.
  • La norma da lugar a interpretación pero lo que es seguro es que, durante la disputa del punto, en todo momento el jugador debe tener atada la pala a su muñeca mediante la correa no elástica de sujeción. Por lo tanto: no es válido cambiarse la pala de mano al tener que estar atado a la pala.

Sin embargo muchos jugadores pueden buscar un “atajo” en la interpretación de la misma. Si tengo el cordón en la mano derecha, por ejemplo, ¿sería válido golpear la bola con la izquierda sin realizar el revés y sin quitarme el cordón de la misma mano derecha? Lo cierto es que legalmente sí podrías, técnicamente es posible que el golpe no salga demasiado bien y no te compense hacerlo.

¿Qué dice la Asociación Argentina?

Como sucede en muchos deportes las propias federaciones y asociaciones deportivas discrepan legalmente en algunos puntos del reglamento. Es el caso de la duda que estamos desarrollando. En la Asociación Argentina de Pádel se dice que el uso del cordón es recomendable, pero en ningún caso es obligatorio ya que puede “no usarse” durante el desarrollo del punto. Además expresa literalmente que el jugador puede cambiarse la pala de mano en todo momento.

Por lo tanto, y a modo de resumen, en las competiciones nacionales e internacionales mediante la Federación Internacional de Pádel (se incluye el World Padel Tour) los jugadores no podrán cambiarse la pala de mano y en todo momento debe ir sujeta a la muñeca mediante el cordón de características mencionadas. Sin embargo en competiciones regladas por la Asociación Argentina de Pádel sí podría hacerse, aunque no es recomendable por razones de seguridad.

Javier Felipe López
Autor:

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y un apasionado por el ejercicio. Consultas sobre entrenamiento y nutrición a través de mi perfil de twitter.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.