La contrapared en el pádel

Posiblemente la contrapared sea uno de los golpes más utilizados en el pádel amateur y uno de los golpes menos frecuentes en el pádel profesional. En esta ocasión veremos la ejecución de este golpe y analizaremos en qué momento se debe emplear y qué peligros conlleva el uso de este golpe.

Posiblemente la contrapared sea uno de los golpes más utilizados en el pádel amateur y uno de los golpes menos frecuentes en el pádel profesional. En esta ocasión veremos la ejecución de este golpe y analizaremos en qué momento se debe emplear y qué peligros conlleva el uso de este golpe.

Cuando nos iniciamos en el pádel realizar este golpe nos llama bastante la atención y lo intentamos hacer en muchas ocasiones. A medida que nuestro nivel va a avanzando nos damos cuenta de que ejecutar este golpe conlleva mucho riesgo, ya que en la mayoría de las ocasiones se le queda una bola fácil al rival para finalizar el punto.

La técnica de la contrapared

El golpe de contrapared se realiza entre la línea de saque y el cristal o pared de fondo, cuando la bola queda aproximadamente en el último metro de pista.  El golpe se realiza desde abajo hacia arriba, y suele salir un globo hacia el rival.  Es un golpe de acompañamiento que se inicia en las piernas y se acompaña con todo el cuerpo.

La pala de pádel se coloca ligeramente hacia atrás,  la bola golpea delante del cuerpo y se realiza el movimiento de abajo hacia arriba. Es importante que se realice este movimiento desde abajo hacia arriba para que la pelota de pádel coja altura, si realizamos un golpe plano y recto no coge altura y nos puede llegar a golpear a nosotros mismos.

 

Aspectos a tener en cuenta

Como hemos visto en el vídeo es muy importante que el movimiento se realice de abajo hacia arriba. El golpe se tiene que ejecutar cuando la bola está por debajo de la rodilla. No se tiene que realizar mucha fuerza hacia delante, ya que si hacemos ésto la pelota nunca subirá. Es aconsejable flexionar el cuerpo y realizar menos fuerza pero hacia arriba, con el objetivo de que la pelota salga alta buscando un globo para el rival.

Cuando jugamos al aire libre tenemos que tener en cuenta las condiciones climatológicas. El viento puede jugar una mala pasada, tanto al jugador que realiza la contrapared como al rival. Si hace viento tenemos que jugar la contrapared de una forma u otra dependiendo si tenemos ésta a favor o en contra. Con viento a favor tenemos que golpear suavemente porque la bola al coger altura volará mucho, en cambio, con viento en contra, tenemos que darle muy fuerte ya que el viento frena la bola y se queda un remate claro al rival.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es el efecto que coge la bola cuando realizamos este golpe. La contrapared toma un efecto slice, lo que hace que la bola llegue con mucho efecto al rival.  Por lo tanto, la mejor opción para golpear una bola que viene de contrapared es mediante un golpe plano, para intentar neutralizar este efecto. Generalmente, el rival siempre suele optar por un remate de potencia para traerse la bola a su campo.

CSC_0374

Como el rival siempre suele optar por un remate de potencia cuando viene una bola de contrapared, tenemos que intentar evitar este golpe cuando tengamos enfrente una pareja que remate bien, ya que en la mayoría de las veces el punto terminará a favor de esta pareja.

Asimismo, también tenemos que evitar el golpe de contrapared si hace mucho calor. Cuando hace mucho calor la pelota sale mucho, por lo tanto, el remate del rival también saldrá mucho y será muy difícil interceptarlo. Sabiendo que después de una contrapared viene un remate tenemos que leer la jugada e inmediatamente después de realizar el golpe salir corriendo hacia delante para intentar neutralizar el remate del rival.

Espero que a partir de ahora tengamos en cuenta  todas estas consideraciones a la hora de realizar este golpe. Si las tenemos en cuenta seguro que seremos mejores jugadores de pádel