Te explicamos qué es la cuchara en el pádel

Os explicamos que es la cuchara en el pádel, como ejecutarla y sobre todo lo que debes saber es si es legal o no

Te explicamos qué es la cuchara en el pádel
2016-12-01 2019-06-11

En un partido de pádel nos podemos encontrar ante numerosas situaciones que nos hagan dudar respecto al reglamento, ya sea por desconocimiento del mismo o porque extrañamente se suelen dar tales circunstancias.

Hoy queremos tratar una serie de golpeos que normalmente no se producen pero cuya posibilidad de darse está ahí. Es conocida como cuchara o recoger la bola con un movimiento de la pala, que suele producirse según las características de la pala y de manera involuntaria.

No obstante, ¿es legal este golpe? Vamos a tratarlo un poco más a fondo.

¿Qué es la cuchara?

Antes de entrar en la interpretación del reglamento cabe mencionar que la “cuchara” puede realizarse de varios modos. Una primera forma sería acompañar el movimiento de bajada de la bola para que esta quede “pegada” a la pala y vaya resbalando poco a poco, para después golpearla. Otra de las posibilidades es que, en el momento del golpeo, sobre todo en los de potencia, la pelota quede atrapada en el arco de la pala.

Como hemos mencionado anteriormente no es un movimiento típico de los jugadores de pádel pero si juegas habitualmente a este deporte con diferentes rivales, en algún partido se os puede plantear esta duda. Veamos qué dice el reglamento sobre los dos tipos de “cuchara” en el pádel.

Cuchara, golpear la pelota dos veces en un movimiento
Cuchara, golpear la pelota dos veces en un movimiento

¿Es legal hacer una cuchara en un partido?

Analicemos el primer supuesto, aquel que consiste en “acucharar” la bola en su trayectoria para después golpearla de nuevo. Podríamos decir que es un doble golpeo pero efectuado en un solo movimiento. Si atendemos a la regla del punto perdido del reglamento se menciona claramente que el punto será dado por perdido si se comete un doble toque, aunque sea en un solo movimiento. Por lo tanto ya tenemos resulta nuestra primera duda en caso de “acucharar” la pelota: la pareja que lo realice perderá el punto, es ilegal.

El segundo caso, donde la bola se nos quedaría enganchada en el puente de la pala, es más difícil de ver. La razón es bien sencilla y es que las palas de calidad media-alta ya llevan incorporado un puente cerrado que impide que la bola quede atrapada. Con este puente, además, logramos otros beneficios como la disminución de las vibraciones en la pala, un punto dulce más amplio y una mayor durabilidad ante roturas.

Pero pongámonos en la situación de que disponemos de una pala sin puente cerrado y nos sucede. Yéndonos al reglamento, este dice que la devolución será correcta únicamente si la bola no es golpeada dos veces, en un mismo movimiento, y sin entorpecer la salida natural del rebote de la pelota. Puesto que la bola permanecerá enganchada a la pala es más que difícil devolver la bola en un único golpeo y movimiento. El punto, por tanto, se dará por perdido.

Si aún así la duda persiste y la legalidad del punto no está demasiado clara lo mejor es que el punto se repita.

Zona de padel
Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario
  1. Ha cambiado la norma de hacer la cuchara? Es legal?