4 ejercicios para mejorar la potencia en el remate de pádel

Os traemos 4 ejercicios con los que mejorar la potencia en el remate en pádel. Pero antes, hay que tener en cuenta una serie de factores si queremos avanzar

4 ejercicios para mejorar la potencia en el remate de pádel
11 Oct 2013

La facilidad con la que le pegan a la bola suele ser una de las cosas que más nos llama la atención cuando vemos jugar a jugadores profesionales. Aunque las mujeres también lo hacen con frecuencia, son los hombres los que utilizan este recurso constantemente. En cada juego hay algún punto que se resuelve con un remate de potencia.

Son muchos los factores que intervienen en un remate de potencia,  desde factores climáticos a factores físicos, pasando por características de la pala o técnica de ejecución. En esta ocasión nos vamos a centrar en los factores físicos, vamos a ver una serie de ejercicios que podemos hacer para mejorar la potencia en el remate de pádel.

Factores que influyen en la potencia del remate de pádel

  • Factores técnicos: Todos los golpes tienen un alto componente técnico. En el remate es importante el armado del brazo e impactar en el punto más alto.
  • Factores climáticos: En un ambiente seco y caluroso la bola saldrá mucho más, por lo que nuestro remate será más potente.
  • Estado y marcas de las pelotas: Unas pelotas nuevas o en buen estado tienen más presión y hace que la bola despida más tras el remate.
  • Características de las palas: Hay determinadas palas que por sus características, ya sea por la forma como por la composición, están destinadas a desarrollar más potencia en el remate. Os mostramos las mejores palas de potencia del mercado.

Ejercicios para mejorar la potencia en el remate de pádel.

El primer ejercicio que vamos a realizar para mejorar la potencia en el remate es el pullover con mancuerna en banco plano.  Es un ejercicio general en el que trabajamos el tren superior, especialmente los músculos del pectoral y dorsal ancho. Como se puede observar en el vídeo ya nos estamos llevando los brazos por encima de la cabeza, tal y como hacemos en el remate de pádel. Por lo tanto, pese a ser un ejercicio general ya hay una pequeña transferencia positiva con el gesto que queremos mejorar.

Otro ejercicio que podemos realizar en la sala de musculación para que nos ayude a mejorar la potencia en el remate son las extensiones de tríceps con cuerda por encima de la cabeza. Con este ejercicio trabajamos principalmente el tríceps, musculatura que interviene en la última fase del remate de pádel, cuando extendemos el brazo dando un latigazo. Ya en este ejercicio la posición de partida se parece a la de un remate, ya que nos encontramos de pie flexionando los codos por encima de la cabeza. Para hacerlo aún más específico podemos realizarlo con una sola mano utilizando una anilla en vez de la cuerda, así trabajamos cada brazo por separado.

No podemos pasar por alto que el remate es un movimiento explosivo que se tiene que realizar a máxima velocidad, como si se tratase de un látigo. Los ejercicios que hemos visto hasta ahora son  ejercicios para fortalecer parte de la musculatura que interviene en la acción del remate, pero si queremos mejorar la potencia tenemos que introducir ejercicios explosivos, y para ello un buen material es el balón medicinal.

Los lanzamientos con balón medicinal por encima de la cabeza sobre fitball es un excelente ejercicio para trabajar la potencia del tren superior. Además, al realizarlos sobre una superficie inestable (fitball) estamos trabajando también la parte central del cuerpo, sobre todo abdominales, que son muy importantes a la hora de estabilizar el cuerpo en el remate y de transferir la potencia de las piernas a los brazos.

Por último, realizamos un ejercicio muy parecido al anterior, pero esta vez desde una posición de pie. Lanzamos enérgicamente el balón contra suelo. Es fundamental que el movimiento sea explosivo y que la acción empiece en las piernas, pase al tronco para terminar en los brazos. Como hemos comentado anteriormente, tiene que ser como un látigo que va transfiriendo la energía para terminar con un seco latigazo.

Autor:

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador Personal. Preparador físico de pádel. Responsable sección preparación física en revista Top-Pádel

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.