Entrenamiento de autocargas en pádel

Hablamos del entrenamiento de autocargas, que es aquel que realizamos con nuestro propio peso corporal. Es decir, en todos los ejercicios que realizamos tendremos de carga nuestro peso. La intensidad del ejercicio dependerá de diferentes factores como la colocación, la angulación y el movimiento a realizar

Hasta ahora hemos visto diferentes métodos de entrenamiento para la mejora de la condición física en el pádel. Hemos tratado entrenamientos fisco de padel tanto en la pista de pádel como en la sala de musculación.

Ahora bien, en muchas ocasiones nos hacéis llegar comentarios diciendo que muchos de esos entrenamientos que proponemos no los podéis llevar a cabo por no disponer del material específico para los entrenamientos que proponemos.  En otra ocasión abordaré el tema del material, se puede elaborar de manera casera o comprar material específico bastante económico.  Aún así, hoy me voy a centrar en un entrenamiento en el que no necesitamos nada de material. Habéis oído bien, nada.

¿Qué es el entrenamiento de autocargas?

Hablamos del entrenamiento de autocargas, que es aquel que realizamos con nuestro propio peso corporal. Es decir, en todos los ejercicios que realizamos tendremos de carga nuestro peso. La intensidad del ejercicio dependerá de diferentes factores como la colocación, la angulación y el movimiento a realizar.

Autocargas-portada-700x393

A priori parece fácil, pero no lo es.  Tenemos la posibilidad de realizar desde ejercicios simples y analíticos en los que intervienen muy pocos músculos, a otros ejercicios más complejos y generales en los que participan toda la musculatura del cuerpo. Además, si incorporamos a nuestros ejercicios el material urbano que nos encontramos en cualquier parque o en la propia pista de pádel, la variedad de ejercicios será muy grande.

¿Qué entrenamos con las autocargas?

El trabajo con autocargas nos va a permitir entrenar, principalmente, la fuerza resistencia con repeticiones largas controlando bien el movimiento del ejercicio. Pero, además, podemos entrenar la potencia si realizamos el mismo ejercicio pero de manera explosiva. Por ejemplo, si las clásicas flexiones de brazos las hacemos controlando el movimiento, flexionando y extendiendo los brazos despacio, y realizando entre 15-20 repeticiones estamos trabajando la fuerza resistencia.

En cambio, ese mismo ejercicio, pero realizando flexiones pliométricas en las que nos despegamos del suelo enérgicamente y realizando series de 6-8 repeticiones estamos trabajando la potencia, siempre y cuando estas repeticiones y series estén dentro de un contexto y una planificación deportiva.

flexiones pliométricas Emilio Suárez

Ejercicios con autocargas

Una vez visto en qué consiste y qué pretendemos con este tipo de entrenamiento, vamos a pasar a ver qué ejercicios podemos realizar con nuestro propio peso corporal. Como hemos comentado, tenemos gran variedad de ejercicios y podemos plantear ejercicios para trabajar todos los músculos de nuestro cuerpo.

En el siguiente vídeo, nuestro compañero Enrique Gómez nos presenta unos sencillos ejercicios para trabajar todo el cuerpo. Es muy interesante la progresión que propone en algunos ejercicios, aumentando la intensidad variando solamente pequeñas cosas. Diferentes ejercicios para trabajar el tren superior e inferior.

Y, para que tengáis gran variedad de ejercicios de autocargas os dejo este completo vídeo con 44 ejercicios diferentes para trabajar con nuestro propio peso corporal. Algunos de ellos muy difíciles… ¿Te animas a hacerlos?