Ejercicios de pádel con escalera de coordinación

Vamos a ver una serie de ejercicios para practicar con la escalera de coordinación y así mejorar nuestra capacidad física y técnica en pádel

Ejercicios de pádel con escalera de coordinación
2018-04-19 2018-04-18

El pádel es un deporte donde se exige la combinación de aptitudes físicas como la velocidad, la fuerza o la potencia, pero también la aplicación de dichas destrezas de manera coordinada con los múltiples y diversos tipos de desplazamientos que realizamos sobre la pista. La coordinación es un aspecto que debemos trabajar semanalmente para mejorar nuestra técnica así como nuestra táctica con el compañero. Sobre todo en el padel para principiantes que es cuando nos surgen más dudas tanto a nivel físico como técnico por ello vamos a tratar en este artículo los ejercicios que puedes hacer en cualquier nivel en el que te encuentres, con la escalera de coordinación.

¿Qué parte del cuerpo trabajo con la escalera?

La escalera de coordinación es una de las herramientas imprescindibles en cualquier entrenamiento de pádel. Su sencillo transporte así como el bajo gasto económico que conlleva además de la facilidad de colocarla en cualquier lugar de la pista e incluso en casa, hacen de la escalera la compañera ideal para completar nuestros entrenamientos. Sin embargo caemos frecuentemente en el error de utilizar la escalera única y exclusivamente para entrenar la coordinación de nuestro tren inferior. Con ella podemos entrenar otros muchos aspectos que se detallan a continuación.

Por un lado la agilidad, mediante movimientos rápidos y veloces que obligan al jugador a desplazarse por la misma movilizando su propio peso corporal. Por otro lado podríamos entrenar la estabilidad de distintas articulaciones como la rodilla, con ejercicios que requieren reequilibrarnos constantemente (unilaterales, unipodales, etc.). También podemos desarrollar un óptimo entrenamiento pliométrico con multisaltos sobre la propia escalera sirviendo de referencia para los mismos.

Y por último, y quizá la más importante, la integración de la coordinación con la técnica, un aspecto que debe ser fundamental en cualquier entrenamiento: a la vez que realizamos el movimiento de pies practicamos una volea, un smash o un globo, simulando una situación real en un partido de pádel. La transferencia debe ser la prioridad número uno en cualquier entrenamiento, más aún en aquellas sesiones con escalera de coordinación.

Ejercicios con la escalera de coordinación

Lo más importante de los ejercicios de coordinación aplicados en el pádel, además de la progresión necesaria que debe llevar, es la variedad y el cambio constante una vez se haya asimilado el ejercicio propuesto. Solo así conseguirás coordinar tu cuerpo, pies y manos para ser más eficaz y eficiente en tus golpeos. La escalera de coordinación es una herramienta tan útil como necesaria en los entrenamientos físicos que llevemos a cabo durante la semana.

Entrenar la coordinación con la escalera

En este segundo apartado os presentamos una propuesta práctica de cómo utilizar la escalera de coordinación con distintos fines. El primer ejercicio que puedes ver a continuación tiene como objetivo entrenar la coordinación de pies con una disociación manual, imprescindible para movernos sobre la pista con la pala sin estar pendientes de cómo colocamos los pies. Trataremos de automatizar el gesto para, después, incluir la pelota en el ejercicio. Recuerda que la progresión es imprescindible para que el ejercicio sea efectivo.

Trabajar el desplazamiento lateral gracias a la escalera

En el segundo ejercicio propuesto trabajarás el desplazamiento lateral hacia atrás simulando una bajada a pared con una volea inmediata posterior, a la que le sigue un desplazamiento frontal hacia la red. La bola nos obligará a poner la vista sobre ella sin prestar atención al desplazamiento de los pies sobre la escalera de coordinación. Se pueden añadir distintos golpeos así como diferentes desplazamientos (laterales, frontales, etc)

Circuito en escalera de coordinación

Si la sesión es grupal también es sencillo utilizar un mismo ejercicio para distintos jugadores. En el tercer video que te presentamos, similar al anterior, se ejecuta un desplazamiento lateral a pared con una devolución tras rebote en la misma. Estas continuas bajadas deben ser entrenadas para posicionar correctamente nuestro cuerpo en la pista y efectuar el golpeo con la mayor eficacia posible.

Juego de pies con la escalera de coordinación

En este último vídeo te presentamos diferentes propuestas de movimientos para llevar a cabo sobre la escalera de coordinación, a la que se le puede añadir, además, una pica sobre dos conos para ejecutar saltos en medio de la misma. Estas propuestas pueden y deben ser integradas con los distintos golpeos a entrenar según nuestras debilidades técnicas sobre la pista.

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