Diferencias entre pádel, pickleball y squash

En Zona de Pádel analizamos las principales diferencias entre estos tres deportes de raqueta. Hacemos un recorrido que va desde la historia y el reglamento de cada uno de ellos hasta los jugadores profesionales que hacen cada día que estas modalidades sean más seguidas por el público.

Existe vida más allá del tenis. El deporte rey del mundo de la raqueta tiene competidores como el pádel, el pickleball o el squash que cada temporada suman más adeptos a sus filas. Aspectos como la técnica o los movimientos corporales se asemejan, pero hay componentes únicos de cada uno de ellos que se deben dominar para poder empezar a jugar con garantías.

A pesar de las similitudes que pueden compartir estas tres modalidades a simple vista, en el artículo de hoy destacaremos las principales diferencias que existen entre ellas para que los jugadores conozcan de primera mano cómo afrontar sus primeros partidos antes de entrar a la pista.

Diferencias entre pádel, pickleball y squash

El pádel, el pickleball y el squash destacan por su popularidad y características únicas, cada uno con una comunidad de seguidores fieles que les permiten seguir creciendo a nivel internacional. Este artículo se adentra en las diferencias fundamentales entre estos tres deportes, desde su historia y reglas hasta la cultura que los rodea. Para vosotros, jugadores:

Historia y reglamento del pádel, pickleball y squash

El pádel es un deporte que, a pesar de practicarse principalmente en Sudamérica y España, se originó en Acapulco (México) en 1962 de la mano de Enrique Corcuera, quien decidió incluir paredes a la pista de tenis que tenía en su finca para que la bola rebotase en ellas.

Se juega en parejas y gana quien consiga sumar dos sets (de seis juegos a ventaja de dos) a su casillero. Las palas de pádel suelen estar compuesta principalmente por fibra de carbono o de vidrio y deben contar con un agujero como mínimo en la superficie.

Viviana Corcuera, la mujer de Enrique Corcuera, fue la primera persona en redactar el reglamento oficial del pádel.

La longitud de la pista es de 20 metros de largo por diez de ancho y está cerrada por cuatro paredes o muros. Está permitido hacer que la bola rebote en las paredes siempre y cuando esta haya botado primero en la superficie. Tras el saque, que debe ser en diagonal hacia el cuadrante de la pista contraria (como en el tenis), el juego pasa a ser completamente libre entre los cuatro jugadores.

Por su parte, el pickleball se puede jugar tanto en modalidad individual como en parejas y las bolas con las que practica cuentan con perforaciones que hacen que el juego sea más lento, por ello es un deporte que premia la paciencia y la técnica.

Vence el partido quien consiga sumar dos sets a su casillero. Gana un set el que llegue primero a once puntos (a ventaja de dos), pero este deporte cuenta con la característica de que solo se pueden anotar puntos ganando el servicio. No está permitido tocar la bola en la zona de ‘no volea‘, que se encuentra cerca de la red y está delimitada por una línea.

El pickleball ha experimentado un boom en Estados Unidos desde la pandemia del Covid-19.

La pista debe medir 6,10 metros de ancho por 13,41 de largo y tras el saque, que debe realizarse sin que la bola bote en el suelo y por debajo de la cintura, el juego es libre entre los jugadores. Se juega con palas de pickleball que suelen ser de grafito o de madera y no tienen perforaciones.

Por otro lado, el squash empezó a practicarse en el S. XVIII en las prisiones inglesas. Se juega de forma individual, con una pelota de goma y bajo techo. Los dos jugadores que se enfrentan entre sí se turnan para golpear la bola en dirección a la pared frontal, con el objetivo de que esta rebote en el espacio comprendido entre una banda metálica en la parte inferior y una línea en la parte superior.

El squash es uno de los deportes que más beneficios aportan a la salud según numerosos estudios científicos.

Los partidos suelen ser al mejor de cinco sets y gana un set el jugador que llegue a once puntos (a diferencia de dos). Pierde el punto el jugador que no consiga golpear la bola contra la pared antes de que esta bote dos veces en la superficie. Además, los jugadores deben hacer todo lo posible por no interferir en el golpeo de su rival durante el juego. Generalmente, se utilizan unas raquetas que suelen estar construidas en grafito y que cuentan con una forma y cordaje similar al tenis, aunque su peso es notablemente inferior (entre 110 y 200 gramos).

Golpes más conocidos en pádel, pickleball y squash

En pádel existen golpes que comparten nombre y significado con el tenis como el globo, la volea o el smash, aunque también cuenta con otros con vida propia. Es el caso de la bandeja, la chiquita o los remates que rebotan en la pared y salen fuera de la pista, por ejemplo.

La bandeja es un golpe a medio camino entre el remate y la volea. Suele ser un golpe defensivo para mantenerse cerca de la red y generalmente se suele hacer a media velocidad. Por su parte, la chiquita es un tiro que permite realizar un contragolpe desde la defensa al ataque y consiste en tocar suavemente la bola para que esta sobrepase la red a escasos centímetros.

En pádel se puede continuar el juego fuera de la pista si la bola sale por la puerta siempre y cuando no haya botado por segunda vez en la superficie. | Imagen: WPT.

En el caso de los remates, encontramos el remate por tres y el remate por cuatro característicos del pádel. El por tres se produce cuando el jugador remata y la bola rebota en la pared y sale por encima de una de las paredes laterales (que miden tres metros). Mientras, el remate por cuatro es el que directamente bota en el suelo y abandona la pista por detrás de la pared de fondo (que mide cuatro metros) y automáticamente supone el final del punto.

Por su parte, el pickleball también recibe mucha influencia del tenis en este sentido, aunque cuenta con dos golpes muy característicos que son de los más utilizados en las pistas: el drive y el dink.

El drive es un tiro defensivo que se realiza desde el fondo de la pista con el objetivo de mantener vivo el juego, aunque puede llegar a convertirse en ofensivo si se realiza con mucho efecto. Por otro lado, el dink o dejada es un golpe suave y controlado que pasa cerca de la red. Se suele realizar en diagonal y permite al jugador mantenerse en una posición de ataque.

Las perforaciones de la bola en pickleball hacen que el juego sea mucho más lento y técnico que en otros deportes de raqueta.

En cuanto al squash, se pueden extraer una serie de golpes con características únicas como la paralela, la cruzada o la dejada de toque o de corte.

La paralela es el golpe que sirve para dirigir la bola cerca de la pared lateral, forzando al rival a tener que realizar su tiro con mayores dificultades. Por su parte, la cruzada consiste en realizar un golpe en diagonal para mantener la bola en juego.

Existen bolas de diferentes gomas según el nivel de los jugadores en el squash.

En cuanto a las dejadas, la de toque requiere un impacto mínimo para que el rival tenga que acudir forzado a intentar tocar la bola antes de que esta toque en el suelo, mientras que la de corte se realiza de arriba hacia abajo y con efecto para complicarle las cosas todavía más.

¿En qué países se juega más al pádel, pickleball y squash?

A pesar de haber nacido en México, en la actualidad España y Argentina son los principales países en los que se juega al pádel, aunque se espera que otros como Italia, Suecia y Bélgica pasen a ser referentes en este sentido durante los próximos años.

Se calcula que existen unas 40.000 pistas de pádel en todo el mundo y en torno a 25 millones de jugadores activos en más de 110 países. Alrededor de un 63% de los jugadores son hombres por un 37% de mujeres, y se prevé que en los próximos años el pádel pase a superar en un 6,9% el volumen de negocio que ha generado en los últimos cursos (en torno a 327 millones de euros).

El club de pádel más grande del mundo se encuentra en Madrid y cuenta con un total de 40 pistas.

El pickleball, por su parte, es uno de los deportes que más crecimiento han experimentado en los Estados Unidos y está empezando a crecer en popularidad en países como España o India. Actualmente, cuenta con casi cinco millones de jugadores activos en el país norteamericano y más de nueve millones en todo el mundo, y se espera que las cifras sigan creciendo con el paso de los años.

Por último, el squash es un deporte que se juega actualmente en más de 185 países, siendo Inglaterra, Pakistán y Egipto sus principales exponentes. Se estima que hay aproximadamente 20 millones de jugadores que practican squash en todo el mundo​​. En Europa, el Reino Unido lidera con cerca de 269.000 jugadores​​. Pakistán también es notable, siendo un país con una fuerte tradición y un gran número de jugadores de élite​.

Mejores jugadores y circuitos profesionales de pádel, pickleball y squash

En la actualidad, el pádel se rige a nivel profesional por la Federación Internacional de Pádel. El circuito más prestigioso del mundo es Premier Padel, que este año ha recogido el testigo de World Padel Tour, el que fuera referente desde 2013 a 2023.

En el ámbito masculino, se considera que el mejor jugador de la historia es Fernando Belasteguín, que todavía sigue en activo a sus 44 años. Ha sido número uno del mundo durante 16 años, 13 de ellos junto al zurdo Juan Martín Díaz, una cifra que nadie ha conseguido igualar.

En el circuito femenino, la mejor jugadora de la historia es Alejandra Salazar, que ha sido número uno del mundo en cuatro ocasiones y ha levantado 50 títulos de World Padel Tour, una cifra récord.

Por otro lado, en pickleball el principal circuito profesional es el PPA Tour. Este incluye torneos en varias categorías, como singles, dobles y dobles mixtos, y se lleva a cabo principalmente en los Estados Unidos.

Entre los mejores jugadores del mundo, destacan nombres en el circuito masculino como Ben John, considerado hasta ahora como el mejor de todos los tiempos, Jey Devilliers o Matt Wright, y Anna Leight, Lucy Kovalova y Callie Smith en el femenino.

Por último, en el mundo del squash el PSA World Tour es el principal circuito profesional que domina el deporte. Este, está dividido en diferentes niveles de eventos, que van desde los torneos Challenger hasta los prestigiosos PSA World Championships, los cuales ofrecen los mayores premios en dinero y puntos para el ranking mundial.

Entre los jugadores más laureados de la historia del squash, destacan figuras como Jahangir Khan y Jansher Khan, ambos de Pakistán.  Otro nombre prominente en el squash es el egipcio Mohamed El Shorbagy, quien ha sido un jugador dominante en la era moderna, ganando múltiples títulos del PSA World Tour, incluyendo varios campeonatos mundiales. Junto a él, su compatriota Ramy Ashour también ha ganado varios campeonatos mundiales y ha sido una figura central en el deporte durante muchos años.

En el ámbito femenino, Nicol David es una de las más destacadas al haber levantado ocho títulos mundiales y haber sido número uno durante varios años consecutivos. Otra jugadora destacada es Sarah Fitz-Gerald, que ganó cinco títulos mundiales y también fue número uno del mundo durante varios períodos en su carrera.