¿Juego en la derecha o en el revés?

Todo jugador de padel se lo ha preguntado en una o varias ocasiones. Aunque lo ideal es aprender a desenvolverse en ambas posiciones, es lógico cuestionarse “¿Me conviene más jugar en la derecha o en el revés?”.

Todo jugador de padel se lo ha preguntado en una o varias ocasiones. Aunque lo ideal es aprender a desenvolverse en ambas posiciones, es lógico cuestionarse “¿Me conviene más jugar en la derecha o en el revés?”. Lo cierto es que no hay una respuesta que sirva para todos por igual. Al contrario, la decisión debe tomarse considerando cuáles son nuestras características físicas y técnicas.

La teoría popular dice que el revés está reservado para jugadores de mayor nivel y que la derecha es la más indicada para aquellos con menos experiencia, destreza o físico. Es verdad solo a medias.

Jugar en la derecha implica manejarse en menos espacio. El jugador lo notará, en especial, cuando reciba un globo a su hombro izquierdo y la mayoría de la pista quede a su espalda. Contar con una buena bandeja y con una importante volea serán recursos que ayudarán mucho, ya que serán muchas las pelotas que obliguen a devolver el golpe en posiciones comprometidas. Maniobrar en la parte derecha de la pista requiere seguridad, psicología a prueba de todo tipo de situaciones y un cierto perfil defensivo.

belasteguin-derroche-fisico-reves

El físico y la condición física afectan al lugar de juego

El revés premia a los jugadores más técnicos, capaces de alternar una amplia variedad de recursos, pero también a los más capacitados físicamente. Para empezar, jugar en la izquierda obliga a cubrir más parte de la pista, por lo tanto exige más destreza y experiencia. Los riesgos son menores que en la derecha porque hay más espacio y hay más ángulos para jugar. Además de ello, se puede contraatacar con garantías una subida del rival a la red.

En el aspecto físico, jugar en el revés es más exigente que hacerlo en la parte derecha. La fuerza, la resistencia y la velocidad se valoran mucho en una posición que abarca mucha pista. En cuanto a la psicología, en la izquierda es habitual encontrarse con jugadores con perfil más creativo o, directamente, con más horas de juego a su espalda. En el caso de un jugador zurdo, para él lo más recomendable es que juegue en el drive, ya que el centro estará más protegido.

A pesar de estas indicaciones, lo más aconsejable es alternar las dos posiciones durante los entrenamientos o en partidos que sirvan de preparación para citas en las que haya más en juego. De esta forma se desarrolla habilidad en ambas partes de la pista. Las principales ventajas para un jugador que pueda desenvolverse en ambas facetas son que podrá jugar con más compañeros y que se convertirá en un contrincante mucho más difícil de derrotar.

Teniendo todo ello en cuenta, conviene reflexionar bien sobre dónde, técnica y psicológicamente, se es más efectivo como jugador, más allá de gustos o costumbres adquiridas.